Ayerdi considera que la Aportación de Navarra al Estado debe ser el mecanismo que regule los pagos adelantados del TAV

  • El vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, ha considerado que la Aportación de Navarra al Estado debería ser el mecanismo de cobro de los eventuales pagos que la Comunidad foral pudiera adelantar en el futuro respecto a las obras del Tren de Alta Velocidad (TAV).
Manu Ayerdi, vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra
Manu Ayerdi, vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra
EUROPA PRESS
Manu Ayerdi, vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra

A preguntas de los periodistas en una rueda de prensa en la que ha presentado el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación, Ayerdi ha manifestado que "para Navarra es importante de cara a una futura colaboración que el mecanismo de cobro de eventuales pagos que adelante Navarra no genere incertidumbre". Así considera que en la actualidad, el sistema de devolución generaba incertidumbre "no en el cuánto pero sí en el cuándo".

El consejero ha considerado una "buena noticia" el abono por parte de ADIF, ayer martes, del pago de los 44,55 millones de euros que el Estado adeudaba a la Comunidad foral por las obras realizadas en el tramo Castejón-Villafranca del corredor ferroviario. "Mejor que el dinero este en las arcas del Gobierno de Navarra que que no esté", ha incidido. Una cantidad que ha entrado en la tesorería del Ejecutivo foral y que "no tiene ningún destino específico", ha informado.

Ayerdi ha recordado que "es un tema que ya desde 2016 veníamos reclamando al Estado que se tenia que devolver esta deuda" y ha explicado que "tuvimos diferentes puntos de vista" sobre el plazo para esta devolución.

Preguntado sobre las declaraciones de EH Bildu en las que criticaba que el consejero "aprovecha el verano para tomar decisiones" respecto al TAV, Ayerdi no ha querido valorar "declaraciones puntuales" y ha señalado que esta infraestructura "es un tema que en el cuatripartito genera su debate y el Gobierno es consciente de ello y en ese marco trabaja".

Al respecto, ha reiterado que el Gobierno de Navarra "mira por los intereses de la comunidad" y considera el corredor Cantábrico-mediterráneo "un proyecto estratégico". Asimismo, ha asegurado que trabaja para que "la cuestión avance".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento