Aliaga (PAR) propone trasladar a la Bilateral Aragón-Estado la "preocupación por la catástrofe" del cierre de la térmica

  • El presidente del PAR, Arturo Aliaga, ha propuesto este viernes trasladar a la Comisión Bilateral Aragón-Estado la "preocupación por la catástrofe" que supone para la Comunidad Autónoma el cierre de la Central Térmica de Andorra (Teruel) en 2020.
Arturo Aliaga, presidente del PAR
Arturo Aliaga, presidente del PAR
EUROPA PRESS
Arturo Aliaga, presidente del PAR

Así lo ha indicado Aliaga en rueda de prensa, considerando necesario que la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, dé a conocer la posición aragonesa ante el cierre de la Térmica en el Consejo de Ministros.

"Hay que negociar esa transición justa" para la provincia de Teruel, ha dicho el presidente del PAR, apostando por demorar más allá de 2020 el cierre de la central para evitar un cierre "brusco, prematuro", que no da tiempo a acometer la reindustrialización, y "buscar alternativas a ese impacto catastrófico".

Arturo Aliaga ha planteado la creación "urgente" de una mesa de trabajo entre los Gobiernos central y autonómico junto con la empresa propietaria de la central, Endesa, para diseñar un plan de transición energética, insistiendo en que "no tenemos alternativas visibles" y es preciso dar a las comarcas mineras "un tratamiento específico".

Una de las soluciones, ha opinado, es solicitar a la UE "algún periodo de transición" antes del cierre o introducir plazos para este fin en la Ley de Cambio Climático, lo que evitaría los "efectos demoledores para la vida y el empleo" en el Bajo Aragón y toda la provincia de Teruel.

ARTÍCULO 108

Otra de las propuestas del PAR de cara a la Bilateral es constituir un grupo de trabajo para impulsar la firma de un acuerdo bilateral en materia económico-financiera, dentro del régimen general de financiación autonómica, en aplicación del artículo 108 del Estatuto de Autonomía. Este grupo elevaría, posteriormente, sus acuerdos a la propia Bilateral.

Respecto de las obras públicas, Aliaga ha recomendado analizar el estado de las infraestructuras que promueve el Ministerio de Fomento y establecer un cronograma acordado de inversiones y plazos de ejecución.

Ha planteado que el Gobierno de España transfiera a la Comunidad Autónoma los remanentes de las inversiones estatales que no se puedan ejecutar y, por otra parte, realizar la interconexión eléctrica con Francia a través de la Comunidad para que la región sea líder en energías renovables.

El presidente del PAR quiere, asimismo, que el Gobierno de Aragón manifieste su oposición a "ningún trasvase del Ebro", y que exija la terminación de las obras del Pacto del Agua. Los aragonesistas recomiendan que se destinen los 10 millones de euros presupuestados para acometer la limpieza del río Ebro y que se limpie el río Gállego de lindano.

También ha mencionado la necesidad de agilizar la redacción de los planes de restitución, citando los casos de Jánovas y Almudévar, lo que el PAR recogió en una de sus enmiendas -aprobadas- a los Presupuestos Generales del Estado de 2018: "Hay fondos asignados y los territorios lo están esperando".

CANFRANC

El presidente del PAR ha solicitado que se conecte la línea de Canfranc con el Corredor Cantábrico-Mediterráneo, el ramal aragonés, y llevar a cabo las anunciadas inversiones previstas para el tramo Zaragoza-Teruel-Sagunto, defendiendo a la vez la inclusión de la conexión Cantábrico-Mediterráneo en el Mecanismo 'Conectar Europa'. Otra petición es que Adif y Renfe retiren la "chatarra" y mejoren el material ferroviario.

El 700 aniversario del Archivo de la Corona de Aragón está incluido en las propuestas del PAR, cuyo presidente ha planteado que el Ministerio de Cultura convoque una reunión del Patronato para realizar "una conmemoración digna".

En el plano cultural, el PAR pide que el Ejecutivo central asuma las "reclamaciones históricas" sobre los bienes expoliados y favorezca el retorno de los mismos.

Para este partido, es necesario desbloquear el traspaso de competencias y, por otra parte, recuperar la financiación del Estado para la dependencia, estimando que "el Estado tiene que ser más solidario" con la Comunidad Autónoma.

DEUDA HISTÓRICA

Además de reclamar la ejecución de las enmiendas introducidas por el PAR en los PGE, por importe de 137,6 millones de euros, Arturo Aliaga pretende que la Bilateral estudie la denominada "deuda histórica", observando que Cataluña y Valencia han negociado la condonación de parte de su deuda con el Estado. "Sería bueno que se tocase esa cuestión para compensar la deuda histórica", ha dicho.

En el ámbito de la lucha contra la despoblación, el PAR sugiere que el Consejo de Política Fiscal y Financiera cree un fondo especial para que Aragón pueda recibir fondos adicionales "para paliar la carestía en la prestación de servicios".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento