El Ayuntamiento adjudica la redacción del proyecto para el edificio de usos sociales de La Goleta

  • El consejo de administración de la empresa municipal 'Almería XXI' ha adjudicado al consultor J2 Simón y Cuerva Arquitectos la redacción del proyecto de ejecución y dirección de las obras de construcción del nuevo edificio destinado a servicios sociales y asistenciales que se construirá junto al Estadio de los Juegos Mediterráneos, en el barrio de La Goleta de la Vega de Acá.
Parcela en la que irá el edificio de usos sociales de La Goleta
Parcela en la que irá el edificio de usos sociales de La Goleta
Europa Press/Ayuntamiento de Almería
Parcela en la que irá el edificio de usos sociales de La Goleta

La propuesta de adjudicación resuelve el concurso convocado por la empresa municipal al que se presentaron diez propuestas. De acuerdo con las previsiones municipales, antes de final de año quedará redactado el proyecto básico y se podrá solicitar la correspondiente licencia de obra, según ha explicado el Ayuntamiento en una nota.

El nuevo edificio contendrá al menos diez salas para talleres, dos gimnasios con vestuarios asociados, dos salas de fisioterapia, una sala multisensorial, tres salas de 'coworking' con un total de 70 puestos, tres salas de reuniones multiusos, una sala de lactancia con cambiador y 15 salas de confidencialidad, además de espacios exclusivos para personas con discapacidad auditiva y dependientes, recepción, zonas comunes, almacenaje y aseos diferenciales adaptados, un salón de actos con capacidad para hasta 200 personas. El inmueble también será para uso de los vecinos del barrio.

Así, será a lo largo del primer trimestre del año 2018 cuando se licite y comiencen las obras de un proyecto con el que "respondemos a un compromiso y a una necesidad expresada por los colectivos sociales de la ciudad para la construcción de este nuevo equipamiento", según ha explicado alcalde y presidente del Consejo, Ramón Fernández-Pacheco (PP), quien ha destacado "la inversión de alrededor de dos millones de euros que realizará el Ayuntamiento de Almería en la construcción de este edificio".

El nuevo edificio público destinado a entidades asistenciales sin ánimo de lucro englobadas en el llamado 'tercer sector' se levantará sobre una parcela municipal de 2.125 metros cuadrados de superficie situada junto al Estadio de los Juegos Mediterráneos, y dispondrá de fachadas a las calles Alcalde Santiago Martínez Cabrejas y Árbol de Caucho. Esta nueva equipación social tendrá una altura máxima de dos plantas y una edificabilidad de 2.000 metros cuadrados construidos que ocuparan, aproximadamente, el 50 por ciento de la parcela.

La parcela reúne "las condiciones de superficie, espacio, capacidad suficiente y accesibilidad reclamada tanto por los colectivos sociales como por el Ayuntamiento para la construcción de este edificio", según el Consistorio, que ha valorado también su localización puesto que "incluye una buena comunicación y la posibilidad de aparcamientos en la zona, como parte de las demandas particulares que se han realizado para la ejecución del proyecto".

Concluidas las obras, colectivos y asociaciones sociales sin ánimo de lucro tendrán cabida en este nuevo edificio que, de acuerdo con las características de muchos de estos colectivos, que atienden tanto a niños, adolescentes o mayores, con distintos problemas físicos o mentales, deberá estar adaptado para las distintas discapacidades de los futuros usuarios finales.

El consejo de administración ha aprobado, por otra parte, la propuesta para formalizar la concertación de una operación de crédito a largo plazo, con la entidad Cajamar, por importe de 3.500.000 euros, para la financiación del edificio para uso administrativo que está en construcción en la Plaza Marín, acuerdo que deberá ser refrendado por la Junta General de la Empresa Municipal. Para la concertación del préstamos se han solicitado ofertas, además de a Cajamar, a las entidades Unicaja, La Caixa, Banco de Santander e Ibercaja.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento