El Cabildo diseña una nueva estrategia de promoción de los vinos de Tenerife apelando a la identidad local

  • El Cabildo, junto con el sector vitivinícola, ha diseñado una nueva estrategia de promoción de los vinos de Tenerife con el objetivo de animar a la población a consumir los vinos que se elaboran en la isla apelando a su vinculación con el territorio y con la identidad local.

Esta estrategia comenzará a divulgarse con una campaña que tendrá un coste de unos 50.000 euros y durará desde el 24 de noviembre hasta el 31 de diciembre, coincidiendo con el día de San Andrés, cuando se abren las bodegas y los cosecheros dan a probar su vino nuevo, y la próxima campaña navideña.

En la presentación, el consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Jesús Morales, explicó que esta estrategia pretende poner en valor las singularidades de los vinos de Tenerife bajo el lema 'Todo lo que somos', ahondando en la idea de que son parte de la vida de los tinerfeños.

"Nuestros vinos están llenos de lo que somos; de lo que respiramos y hacemos; están llenos de alisios, de volcán, de horas suaves de sol, de tardes luminosas, llenos de Teide y del Atlántico, atributos que esta campaña quiere poner en valor porque también representan a los vinos de la isla y con los que se quiere llegar a la sensibilidad del consumidor", indicó el consejero.

Jesús Morales señaló que uno de los objetivos de esta campaña es reforzar la comercialización y el consumo, pues hay algunos vinos con dificultades para vender toda su producción, a diferencia de lo que ocurre con la castaña o la miel, que venden prácticamente todo el producto. En cualquier caso, quiso dejar claro que garantizar un mayor o menor consumo siempre va a depender del consumidor.

El presidente de la Asociación de Bodegueros y Viticultores de Tenerife, Enrique Alfonso, señaló que esta campaña es el inicio de una estrategia de promoción "muy interesante" porque se hace de manera conjunta para promocionar el vino desde el punto de vista de la vinculación con el territorio y la identidad local, y es el punto de partida para la promoción y mentalización del consumo del producto local.

En nombre de los Consejos Reguladores, el presidente de la DO Tacoronte Acentejo, Esteban Reyes, resaltó que una de las cosas más importantes de esta campaña es que realza y refuerza la imagen de los vinos desde su inicio, desde el cultivo.

Mientras, el presidente del Consejo Regulador de La Orotava, Jesús Corvo, detalló que la campaña de este año ha sido de 4.075.357 kilos, un 30% menos en comparación con 2015, que fue de 5.745.138 kilos. El consejo regulador más afectado de Tenerife ha sido Tacoronte, que el año pasado recogió 1.380.000 kilos y este año 745.000. La isla más afectada de todo el archipiélago es Lanzarote, que ha pasado de 3.700.000 a 650.000 kilos.

Esta iniciativa cuenta con el apoyo de los Consejos Reguladores de Abona, Güímar, Valle de La Orotava y Tacoronte-Acentejo, y también de la Asociación de Bodegueros y Viticultores de Tenerife, e incluye acciones de difusión en diversos soportes y un portal web que recogerá también noticias de interés para el sector.

Los vinos de la isla se caracterizan por una gran riqueza de matices y tipos que en muchas ocasiones son incluso desconocidos por el propio consumidor local, de ahí la importancia de acciones como ésta que puedan apoyar la venta del producto y con la que se da a conocer el potencial de los vinos de Tenerife como un producto único y diferente que se puede consumir en cualquier momento y en combinación con todo tipo de platos.

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