La Junta reconoce retrasos en el pago de ayudas a autónomos, que espera resolver, y constituirá el Consejo del Autónomo

El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, ha reconocido la existencia de retrasos en el pago de diversas ayudas al colectivo de autónomos, que está en fase de resolución, y ha anunciado que en breve se constituirá el Consejo del Trabajo Autónomo, donde estarán presentes todas las organizaciones representativas.

El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, ha reconocido la existencia de retrasos en el pago de diversas ayudas al colectivo de autónomos, que está en fase de resolución, y ha anunciado que en breve se constituirá el Consejo del Trabajo Autónomo, donde estarán presentes todas las organizaciones representativas.

En comparecencia parlamentaria en comisión, el consejero ha reconocido que existen problemas de pago de las ayudas de varias líneas, una de incentivos a la constitución y otra de fomento del asociacionismo, un "error por parte de la Junta" que van a "intentar agilizar" en su resolución.

Para ayudar a dicha resolución, el consejero espera que se constituya el Consejo Andaluz del Trabajo Autónomo, que "permita trazar la hoja de ruta" y donde estarán todas las organizaciones representativas.

El consejero ha reconocido la existencia de "retrasos" en la resolución de líneas de ayudas a los autónomos, a la hora de que esas ayudas se puedan abonar, una cuantía que "se tiene que incorporar al presupuesto, algo que se va a hacer".

Ha apuntado que en algunos casos "existía discrepancias y diferencias de interpretación por parte del interventor". Ha precisado que en diciembre pasado el Parlamento andaluz aprobó una enmienda al decreto ley, con una modificación que ya se ha publicado en el BOJA, por la cual se cerrado trámites administrativos que ha desembocado en el pago de la ayuda".

Asimismo, se ha registrado en otros casos una serie de recursos por parte de las organizaciones a la propuesta inicial de ayudas, que se han resuelto, de forma que "hay ayudas pendientes de resolución".

Ramírez de Arellano, quien aboga por "intentar solventar cuestiones pendientes", espera que el retraso no provoque "deslizamiento presupuestario y no disminuya contribuciones con las que estamos comprometidos".

Datos del sector

Por otro lado, el consejero ha señalado que Andalucía encabeza el mayor aumento de autónomos en términos absolutos del país y mantiene la aceleración en la pauta de crecimiento del trabajo autónomo.

Ramírez de Arellano, que ha reconocido la importancia de este colectivo para el desarrollo económico y para la generación de riqueza y empleo, ha explicado que, según datos del Ministerio de Empleo y la Seguridad Social, Andalucía cuenta a 31 de diciembre de 2015 con 500.076 trabajadores autónomos personas físicas inscritos en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, 10.692 más que en 2014. Esta cifra supone un incremento del 2,18 por ciento, superior a la media española (1,2 por ciento).

Este incremento se produce en todas las provincias de Andalucía, lo que según el consejero "viene a indicar que el aumento tiene la condición de generalizado y sin sesgo geográfico".

Por sectores de actividad y en comparación con el resto de la media española, la agricultura y la industria mantienen casi los mismos porcentajes de actividad, estando por encima de la media el sector Servicios, casi un 3,4 por ciento.

De los emprendedores autónomos en Andalucía, el 26 por ciento tiene asalariados a su cargo, mientras que la media española baja al 20,9 por ciento, lo que "refleja la creación de empleo en este sector para los trabajadores por cuenta ajena", ha apuntado Ramírez de Arellano. En cuanto a la edad, la franja donde se sitúa mayor número de ellos es en la de 40 a 54 años, siendo en Andalucía el 45,2 y en la media española el 45,3.

Medidas de apoyo a los autónomos

El titular de Economía ha resaltado que la importancia de este colectivo ha llevado al Gobierno andaluz "a establecer un intenso diálogo con las entidades representativas de este colectivo" y "a desarrollar constantes medidas de apoyo".

Entre ellas, ha recordado que Andalucía fue la primera comunidad en elevar a rango de ley las políticas en materia de autónomos, aprobando en 2011 la Ley Andaluza de Promoción del Trabajo Autónomo, un instrumento público a favor de la igualdad de oportunidades, que se impulsará "en breves meses" en el Parlamento. Además ha valorado que se concite el diálogo social con las asociaciones e incorporarlas a la Agenda por el Empleo 2014-2020.

También en la elaboración de toda la normativa de apoyo, fomento y consolidación de la actividad de los autónomos en Andalucía, como el decreto de medidas urgentes para favorecer la inserción laboral, la estabilidad en el empleo, el retorno del talento y el fomento del trabajo autónomo.

Además, ha añadido que actualmente "se está trabajando junto con las asociaciones representativas en la creación de un Consejo Andaluz del Trabajo Autónomo, que canalizará todas las iniciativas propuestas e informes entre estas organizaciones".

Ramírez de Arellano ha destacado que el Presupuesto de la Junta para 2016 "tiene entre sus ejes un punto referido a los autónomos, que contará con 125 millones de euros para actuaciones destinadas a la promoción, incremento de contrataciones, transformación de contratos, acciones innovadoras, creación de empresas, consolidación empresarial, fomento y promoción del trabajo autónomo".

En concreto, se establece un fondo de ayudas directas de la Consejería de Economía para el fomento y la promoción del trabajo autónomo que contará en 2016 con 43 millones de euros, lo que supone más que duplicar las partidas de 2015, con un crecimiento del 129 por ciento.

Asimismo, la Junta ha elaborado el Plan de Actuación del Trabajo Autónomo de Andalucía Horizonte 2020, enmarcado en la Agenda por el Empleo Plan Económico de Andalucía 2014-2020.

Este Plan, con un compromiso económico hasta 2020 de más de 335 millones de euros, establece la hoja de ruta de las políticas de la Junta de Andalucía en relación con el trabajo autónomo y recoge medidas para el apoyo a la creación de nuevas empresas de trabajo autónomo y a la consolidación de las existentes, la mejora socio-laboral de este colectivo y la promoción del trabajo autónomo.

Así, el plan contempla medidas relacionadas con la creación de empleo, relevo generacional, modernización y acceso a la innovación, acceso y apoyo a la financiación, líneas de crédito concertado, además de mejorar la simplificación burocrática y administrativa, luchar contra la competencia desleal y la economía sumergida, establecer un sistema arbitral de consumo, resaltar la importancia de la formación continua e impulsar el asociacionismo.

Críticas del pp e iu

Por su parte, el diputado del PP Miguel Ángel Torrico considera que "el crecimiento económico no se ha visto acompañado de un crecimiento en el número de autónomos", aunque ha recordado que "el 90 por ciento de pymes andaluzas se corresponde con autónomos".

Así, ha apuntado que "si en 2015 se produjo una fuerte desaceleración, un menor crecimiento en el número de autónomos, con un 35 por ciento menos de crecimiento en 2015 respecto al crecimiento de 2014, en enero de este año se ha registrado una real destrucción del número de autónomos, con 2.733 autónomos menos que a inicios de 2015, lo cual merece una reflexión más allá de triunfalismos".

"La evolución es negativa, y hay una especial incidencia en la provincia de Málaga", ha aseverado.

Asimismo, ha precisado que esa reducción en el número de autónomos "se corresponde con las 3.000 ayudas pendientes de pago a autónomos, correspondientes a la aplicación del decreto ley de medidas urgentes de reactivación de la economía".

Así, ha precisado que "hay 3.000 autónomos con ayudas pendientes de resolución, y esa situación está repercutiendo de manera muy preocupante", por lo que considera que la situación de los autónomos "no es todo lo deseable que pudiera llegar a ser".

En una pregunta formulada en comisión sobre el mismo tema, la diputada de IU Elena Cortés ha recordado que en materia de ayudas a autónomos "2015 pasó en blanco para los autónomos, pues es convocatoria no se ha resuelto".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento