Rosa María Vigueras: "Si hubiera mediación en las empresas habría menos despidos"

  • Con la finalidad de emprender nuevas vías en la resolución de conflictos, Modera Centro de Mediación ha comenzado su actividad. Desde su sede, situada en Murcia, sus fundadores, expertos mediadores, hablan de los beneficios que supone integrar la mediación en la escala empresarial, "creemos que desde nuestro campo, podemos contribuir a la disminución de costes en las organizaciones", ha asegurado Helena Ruiz, abogada, psicóloga y mediadora.

Por su parte, Rosa María Vigueras, abogada y mediadora, ha hecho hincapié en las ventajas de la mediación empresarial, "las vías rutinarias en la resolución de conflictos de las organizaciones suelen ser a través de procesos disciplinarios o judiciales, que generan gastos enormes e innecesarios".

De esta forma, mediante la mediación "se consiguen mecanismos más cercanos, positivos y económicos que pueden desembocar en, por ejemplo, la disminución de despidos, así como en la mejora de la productividad", ha comentado Javier Cabrera, ingeniero y mediador de Modera.

Además, situaciones de abuso o xenofobia podrían tener con la mediación, una solución efectiva en la llamada 'fase temprana del conflicto': "las encuestas de los últimos años del Instituto de la Mujer sitúan el acoso sexual en empresas españolas en la desorbitante cifra de 1.300.000 mujeres que la han sufrido o la sufren", ha manifestado Helena Ruiz, que considera clave una aplicación integral de los mecanismos de mediación para evitar este tipo de situaciones.

Asimismo, Rosa María Vigueras ha querido matizar en las situaciones de conflicto que se pueden generar en el ámbito empresarial, en los que entran en juego factores emocionales y humanos "como la disputa en la aplicación de convenios colectivos, las necesidades coyunturales del trabajador o empresario, los enfrentamientos internos en empresas familiares, los problemas con proveedores y clientes, o los surgidos en la ejecución de proyectos empresariales comunes".

Estas situaciones, en palabras de Javier Cabrera, "son inevitables ya que, los conflictos, tarde o temprano surgen. Lo que buscamos con nuestra actividad es evitar sus consecuencias perjudiciales".

Modera Centro de Mediación es el primer centro privado dedicado a la Negociación y Mediación Empresarial de la Región de Murcia, que pone a disposición de entidades y particulares la amplia experiencia de sus profesionales en la implementación de soluciones negociadas, impulsando una verdadera cultura de soluciones amistosas.

Recientemente los integrantes de Modera han iniciado la formación en Madrid impartiendo un Curso de Mediación Laboral, en el que, mediante una serie de clases magistrales, ampliaron los conocimientos en la resolución de conflictos a los integrantes del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales. Para más información se puede llamar al teléfono '968354304' o escribir al email 'info@moderacentro.com'.

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