Las actuaciones de prevención ante inundaciones y la plusvalía municipal, a debate en pleno

  • La prevención de las inundaciones, la devolución de la plusvalía cuando no aumente el valor del inmueble, el apoyo al sector de la estiba o al paro convocado para el 8 de marzo por los colectivos feministas en todo el mundo, son algunos temas de debate del pleno del Ayuntamiento de este jueves, que volverá desarrollarse en un día.
Pleno de Málaga. Enero 2016
Pleno de Málaga. Enero 2016
EUROPA PRESS/ MÁLAGA
Pleno de Málaga. Enero 2016

Los grupos municipales de PP y PSOE llevarán sendas mociones urgentes sobre los proyectos o medidas a adoptar contra las inundaciones en la ciudad, aunque los acuerdos son diferentes. Así, el PP ha detallado un conjunto de 27 actuaciones valoradas en más de 42,3 millones y cuya ejecución es tanto a corto como a medio plazo.

En concreto, propone instar a la Junta y al Estado a destinar fondos propios o europeos para las obras de adecuación de arroyos en la ciudad; y en caso de no destinar fondos propios, instar al Gobierno andaluz a que autorice al Ayuntamiento, durante un tiempo concreto, el uso finalista de parte del canon autonómico incorporado en el recibo de Emasa para ejecutar las citadas obras. De igual modo, el Ayuntamiento planificará y ejecutará los proyectos necesarios contando con fondos propios y de otras administraciones públicas.

Por su parte, el PSOE, a través de 14 puntos, propone un paquete de medidas para dar "una solución integral y definitiva" a los problemas producidos por las inundaciones y, entre otros, proponen instar al Ayuntamiento a poner en marcha acciones para crear un gran corredor verde entre la Araña y Sierra de Churriana con acciones de reforestación en suelo municipal; y pedir al Consistorio actuar en el urbanismo y el ordenamiento del territorio con criterios de sensibilidad ambiental.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha recordado las últimas inundaciones ocurridas en la ciudad y aunque se ha actuado en la ciudad, "ésta sigue teniendo puntos débiles". Al respecto, ha vuelto a recordar la adquisición de Arraijanal, "que la Junta había prometido comprar", para la aprobación del Plan General, "que nos ha costado 60 millones de euros pagado en aprovechamientos, que ya no tenemos para hacer cosas como ésta", señalando "la injusta situación que la Comunidad ponía a la ciudad cuando sabíamos todos que nuestra ciudad tenía fragilidades".

También ha recordado el convenio firmado en 2004 con la Confederación Hidrográfica del Sur para actuar en los arroyos, pero las competencias en noviembre de ese año pasaron a la Junta "y a partir de ese momento ese convenio y recursos parece que no existían", recordando que "yo firmé un convenio y sé lo que firmé y tenemos copia".

"Alguno de los problemas que hemos tenido en estos días se podría haber evitado si hubiera habido responsabilidad y no pasar del convenio que firmó Málaga con la Confederación del Sur", ha criticado. "La Junta que está en Sevilla, que traslada de aquí a allí la Confederación, los papeles, los responsables políticos, los mandos, los archivos... y allí se ve cómo si se hace el convenio del Ayuntamiento de Sevilla con el Guadalquivir y el de Málaga lo entierra bajo papeles y no lo pone en marcha", ha criticado, advirtiendo de que eso "necesita una respuesta".

También De la Torre ha explicado que hay redactados proyectos "para dar respuesta a los temas" para conseguir que el agua de la lluvia no entre en la red, que no es separativa, y que no haya inundaciones en las calles. Además, está previsto que los mismos sean explicados en los distritos, con participación vecinal, para que se conozcan y valoren la importancia de estos proyectos.

Según De la Torre, estas acciones "si hay voluntad política de comprometer y sensación de reparar lo que yo llamaría un olvido lamentable o un incumplimiento flagrante de un convenio que firmamos con la Confederación y que heredó la Agencia Andaluza del Agua, eso puede ser rápido, cuestión de pocos años".

Con la moción, se trata de trasmitir, al aprobarse, "tranquilidad de que, al menos, nos preocupamos, que no se hace en dos días; que buscamos con imaginación los recursos para dar respuesta y que estamos dispuestos a ejecutarlos", ha explicado De la Torre, quien ha dicho que las obras planteadas, las grandes, "son competencia autonómica".

Por su parte, la portavoz del PSOE, María del Carmen Moreno, ha recordado que desde que De la Torre es alcalde "Málaga ha sufrido muchas inundaciones", que, a su juicio, son porque las obras hechas por el PP "son para la Málaga de escaparate". "El dinero gastado es para el embellecimiento de la ciudad en lugar de en el subsuelo", ha afirmado. Para el PSOE con la moción, los 'populares' pretenden "esparcir las tinta del calamar, para culpar a otras administraciones de responsabilidades que tiene como Gobierno municipal". "Dar calidad a los vecinos no da rentabilidad", ha concluido.

Sobre la propuesta del PSOE, De la Torre ha dicho que "no la veo" dedicada 100 por 100 al tema de prevención y ha dicho echar en falta "alguna propuesta que tenga que ver con la Junta, todo es relativo al Gobierno, que me parece bien que lo recordemos", pero "hay un olvido total y absoluto de quien tiene unas competencias clarísimas".

"Es la Junta la que tiene que dar respuesta a estos temas, esencialmente, sin perjuicio de que se pueda pedir una colaboración al Gobierno", ha advertido, criticando que "el olvido del PSOE me parece increíble"; "todo lo positivo lo apoyaremos pero le faltan cosas a la moción socialista".

PLUSVALÍA

Por otro lado, el grupo de Ciudadanos también llevará una moción para la exención del pago del Impuesto del Incremento del Valor de Inmuebles de Naturaleza Urbana en caso de inexistencia de incremento real del inmueble objeto de transmisión, ha recordado el portavoz de Cs, Juan Cassá.

El viceportavoz de Cs, Alejandro Carballo, ha señalado que la diferencia entre la propuesta que llevó al pleno el PSOE y esta de la formación naranja es que "el Tribunal Constitucional ha hablado". "Creemos que es una moción oportuna y viene en el momento justo".

Al respecto, el alcalde 'popular' ha dicho que ha "seguido con atención" la sentencia y "vamos a ver qué efectos puede tener ese tema a nivel nacional", pero ha señalado que, en esta materia, primero "hay que tener la coherencia, la lógica de cumplir la ley, mientras la ley no cambie" y, segundo, si hubiera un cambio legislativo que supusiera una pérdida de ingresos al Ayuntamiento, "el Gobierno tendría que suplir esos fondos que le faltan al Consistorio", abogando por "la cautela" con la que se debe ver el tema porque "lo que es urgente es el estudio", ha dicho.

"Tenemos que tener un espíritu municipalista, sensible a los ciudadanos, como hemos tenido nosotros", ha incidido De la Torre, recordado "la enorme moderación fiscal" del Consistorio.

ESTIBADORES

Por su parte, Málaga Ahora también ha presentado una moción urgente en relación con el apoyo al paro convocado para el 8 de marzo por colectivos feministas en todo el mundo; otra moción ordinaria sobre la situación de las canteras del distrito de Churriana y otra sobre acogida de personas refugiadas, ha explicado la portavoz, Ysabel Torralbo.

Además de la plusvalías, Cs también defenderá una moción sobre la instalación de códigos QR en las calles y monumentos de Málaga y otra con las necesidades de la Policía Local, según ha detallado su viceportavoz.

Asimismo, Málaga para la Gente lleva como moción urgente el apoyo al sector de la estiba y en solidaridad con los estibadores del puerto de Málaga, unos 100. Su portavoz, Eduardo Zorrilla, ha insistido en la defensa de estos trabajadores pero también en que el puerto "es una infraestructura clave que se verá perjudicado de llevarse a cabo los planes del Gobierno".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento