Instalar las vías entre La Robla y Campomanes costará unos 630.000 euros por kilómetro

  • El Consejo de Administración Adif Alta Velocidad (Adif AV) ha adjudicado el montaje de vía del tramo La Robla (León) - Campomanes (Asturias) (fase I) por importe de 26.454.216 euros (IVA incluido), lo que supone unos 630.000 euros por kilómetros, ya que el contrato abarca una longitud aproximada de unos 42 kilómetros dentro de la variante de Pajares. El plazo de ejecución es de 15 meses.
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El montaje de vía de los restantes 7,8 km de la variante, entre Campomanes y Pola de Lena, es objeto de otro contrato, que se encuentra en fase de evaluación, previa a su adjudicación, según ha informado Adif a través de una nota de prensa.

Por otro lado, Adif AV ha adjudicado, por valor de 10.639.965,12 euros (IVA incluido), el suministro y transporte de desvíos ferroviarios para la instalación del ancho mixto en el tramo La Robla-Pola de Lena.

Los trabajos incluyen la fabricación, transporte y premontaje de los desvíos, el suministro de los componentes de reposición que sean necesarios y la asistencia durante las fases de colocación en vía, nivelación y alineación, así como la realización de las operaciones de ajuste finales hasta que el desvío quede listo para su integración en el enclavamiento definitivo. El contrato, que cuenta con un plazo de ejecución de 12 meses, ha sido adjudicado a la empresa Talleres Alegría.

El Consejo de Administración de Adif AV también ha adjudicado el suministro y transporte de aparatos de dilatación (dispositivos que impiden que el ancho del tendido férreo se altere por cambios de temperatura, al permitir movimientos de dilatación y contracción) para las líneas de alta velocidad en construcción León-Asturias, Madrid-Galicia y Madrid-Extremadura (fase II), por un valor conjunto de 7.983.931,38 euros (IVA incluido).

Este contrato contempla la adquisición de un total de 68 aparatos de dilatación de diversas tipologías, válidos en algunos casos para vía montada sobre placa de hormigón y, en otros, para vía montada sobre balasto.

Asimismo, incluye la fabricación, premontaje y comprobación en taller de los aparatos; el traslado a las zonas de acopio que se determine; y la asistencia técnica durante las fases de colocación en vía, nivelación y alineación. La adjudicataria de este contrato, que cuenta con un plazo de ejecución de 16 meses, es la empresa Talleres Alegría.

ANCHO DE TÚNELES

Según han explicado desde Adif, se pondrán en servicio los dos túneles de base (24 km) simultáneamente, con una configuración de ancho mixto (ancho estándar más ancho ibérico) en la vía Este y ancho ibérico (1.668 mm) con traviesa polivalente en la vía Oeste en una primera fase.

Las dos vías servirán, han añadido, para tráfico de pasajeros y de mercancías sin afectar a los tiempos de viaje ni a la capacidad de la infraestructura, a la vez que "favorece la conexión ferroviaria con los puertos asturianos y reduce el impacto de posibles incidencias". Además, la traviesa polivalente en la vía Oeste permite el cambio a ancho estándar en fases posteriores de la explotación.

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