Junta espera que la reunión sobre el tranvía sea "kilómetro cero de un recorrido ambicioso" para ponerlo en marcha

El consejero de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Felipe López, espera que la primera reunión de la comisión técnica del tranvía de Jaén sea "el kilómetro cero de un recorrido más ambicioso que pueda poner en marcha un sistema que no es el resultado de un capricho".

El consejero de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Felipe López, espera que la primera reunión de la comisión técnica del tranvía de Jaén sea "el kilómetro cero de un recorrido más ambicioso que pueda poner en marcha un sistema que no es el resultado de un capricho".

Así lo ha indicado este viernes a preguntas de los periodistas sobre ese encuentro, que la presidenta andaluza, Susana Díaz, y el alcalde, Javier Márquez, fijaron en su reunión del pasado lunes para la próxima semana y que, según ha confirmado López, "se va a celebrar", aunque sin precisar la fecha.

El consejero ha subrayado el "esfuerzo" del Gobierno andaluz, "como ninguna otra comunidad" de España, por medios sostenibles vinculados a metros y tranvías "poniendo una inversión agregada global de en torno a 2.000 millones de euros".

"Es una apuesta por resolver un problema de movilidad en los ámbitos urbanos y metropolitanos de la manera más eficiente, emulando lo hecho por otras ciudades grandes y medias de Europa y, al final, recogiendo la estela cada vez más evidente", ha asegurado.

En este sentido, ha señalado que no sólo se trata de reducir tiempo y accidentalidad y mejorar la comodidad en el desplazamiento, sino también "con el menor impacto" en términos ambientales. Ha añadido que tampoco se puede olvidar el tema de salud, que es absolutamente trascendental", ya que existen "evidencias clínicas y experimental que demuestran que los ámbitos de contaminación en ciudades ligados al transporte clásico, de motores diesel, representan un riesgo para la salud".

"Todo eso metido en la coctelera, ¿qué tiene que dar, desde mi punto de vista, como conclusión para la toma de decisiones de los responsables políticos, en este caso de alcalde? Que no sea sólo, y no digo que no sea relevante, la variable del déficit de explotación del sistema de transporte", ha dicho no sin apuntar que "todos los sistemas de transporte colectivos son deficitarios".

Así las cosas, ha defendido "la voluntad de la Junta", que "ha hecho todo lo posible" para que el tranvía de Jaén funcione, punto en el que ha afirmado que ha planteado meter "el hombro en principio más allá de lo que estaba comprometida, asumiendo la cofinanciación de un 40 por ciento del coste del déficit de explotación".

"Confío en que el Ayuntamiento esté a la altura en representación de los intereses de la ciudad. No es un problema de banderías y de gobiernos, es un problema de interés colectivo y espero que se llegue a una solución", ha concluido el consejero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento