Bernabé asegura que los inmigrantes de la última oleada de pateras serán tratados "como cualquier ser humano se merece"

  • MURCIA, 17 (EUROPA PRESS)
Bernabé, durante la entrega de los premios
Bernabé, durante la entrega de los premios
EUROPA PRESS
Bernabé, durante la entrega de los premios

El delegado del Gobierno en la Región, Francisco Bernabé, ha asegurado que los inmigrantes llegados a la costa de la Comunidad en la última oleada de pateras van a ser atendidos "como cualquier ser humano se merece, por supuesto, sin ningún tipo de problema", y va a poner para ello "todos los medios" a su alcance.

Así lo ha hecho saber Bernabé al ser preguntado por la llegada de pateras este viernes en un contacto con los medios de comunicación tras participar en la entrega los Premios Meninas de la Región de Murcia, en reconocimiento a la labor de instituciones y particulares por su colaboración en la erradicación de la violencia de género.

En este sentido, Bernabé ha explicado que permanece en contacto "permanente" desde primera hora de este viernes con la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, y con la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, con el fin de coordinar "todas las medidas necesarias" para atender a los inmigrantes llegados a la costa de la Comunidad en la última oleada de pateras.

Bernabé ha señalado que, a primera hora de la mañana ha tenido conocimiento de la llegada de las dos primeras pateras con un total de 16 personas a bordo recogidos por Salvamento Marítimo (Sasemar). A lo largo de la mañana ha tenido constancia de que hay otras tres pateras en la costa de la Región y los efectivos han acudido a localizarlas y a recoger a las personas.

"Hemos puesto en marcha el operativo para estas cuestiones", ha señalado Bernabé, quien ha confirmado que está en contacto con la alcaldesa de Cartagena desde primera hora con el fin de coordinar "perfectamente" la llegada y todas las necesidades que puedan tener los inmigrantes.

Igualmente, Bernabé ha contactado a primera hora con el decano del Colegio de Abogados de Cartagena al objeto de que quede garantizada la asistencia jurídica gratuita a todas estas personas, y ha garantizado que está "en perfecta comunión" con la Comunidad para "articular el alojamiento de todas estas personas".

QUEDAN 40 PLAZAS LIBRES EN EL CIE

A día de hoy, ha confirmado que en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Sangonera la Verde hay un total de 40 plazas libres y, en previsión de que la llegada de pateras sobrepase su capacidad, la alcaldesa de Cartagena ha puesto a disposición de la Delegación del Gobierno otras cien plazas, una propuesta con la que Bernabé se ha mostrado "encantado" y ha remarcado que la "armonía es perfecta".

Asimismo, ha destacado que la Delegación está hablando con la Comunidad Autónoma para abordar las plazas de extranjeros y, en caso de ser necesario, ha anunciado que se buscarían los medios necesarios "para que ninguna persona se quedara en situación de desamparo".

Por otro lado, ha confirmado que la previsión meteorológica es buena para este fin de semana, por lo que ha reconocido que "es posible que sigan las pateras llegando". Por este motivo, la Delegación del Gobierno está preparando antes de que lleguen incluso a puerto "toda la red de atención y de acogida" para prestarles asistencia "desde el primer momento".

Al ser preguntado por la situación en la que quedaron los inmigrantes llegados a la costa de la Región en oleadas anteriores, Bernabé ha remarcado que él no puede "juzgar algo en lo que no estaba y de lo que no tengo un conocimiento directo".

"Lo que sí puedo decir es que la Delegación está hoy trabajando en coordinación con todas las administraciones, el Gobierno regional, el Ayuntamiento de Cartagena y el resto de entidades al objeto de que todo el mundo sea debidamente atendido y tratado como cualquier ser humano se merece", ha corroborado.

Al ser preguntado por las instalaciones del CIE de Sangonera la Verde, en el que se han registrado repetidos motines y fugas, Bernabé ha reconocido que no ha tenido "tiempo físico" de visitar el Centro desde su reciente toma de posesión, pero ha mantenido ya dos reuniones específicas para hablar de esta cuestión.

"Tenemos prevista la visita del arquitecto que se encarga de todas estas cuestiones en el Ministerio del Interior y la previsión que llevamos es que a principios de año se puedan acometer todas las obras de seguridad precisas", ha destacado. "Eso es lo que me han asegurado esta misma mañana, en la última conversación que he tenido, y en esa dinámica vamos a seguir trabajando", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento