El Ayuntamiento de Valladolid lanza una campaña contra agresiones sexistas con motivo de las Fiestas

  • VALLADOLID, 26 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Valladolid lanzará una campaña de prevención y lucha contra las agresiones sexistas con motivo de la Feria y Fiestas de la Virgen de San Lorenzo que contará con más de 30.000 pulseras, la edición de una miniguía, un decálogo, carteles y anuncios en autobuses o marquesinas, entre otras iniciativas.

La campaña se ha presentado este viernes en la Casa Consistorial por parte del alcalde de la ciudad, Óscar Puente, y los concejales de Educación, Infancia e Igualdad, Victoria Soto; Servicios Sociales, Rafaela Romero; y Participación Ciudadana, Juventud y Deportes, Alberto Bustos, además de representantes de otros grupos municipales -todos apoyan la iniciativa- y de las asociaciones que han colaborado con el Ayuntamiento.

El alcalde de la ciudad ha incidido en que la lucha contra la violencia hacia las mujeres por el hecho de ser mujeres es una "prioridad" para el Ayuntamiento de Valladolid.

Puente, en declaraciones recogidas por Europa Press, ha señalado que acontecimientos recientemente ocurridos en otras ciudades obligan a dar respuesta a estos comportamientos, para lo que se ha elaborado una campaña de carácter "eminentemente preventivo" que pretende visibilizar el rechazo de toda la ciudadanía frente a cualquier tipo de agresión sexista.

A este respecto, ha señalado que el Ayuntamiento considera que cualquier agresión a una mujer, infringida por el hecho de ser mujer, "reviste una máxima gravedad", lo que necesariamente debe ser atajado desde el punto de vista preventivo, para evitar que se produzcan y que se acepten o normalicen estas actitudes, con una campaña que manifieste "clara y rotundamente" el rechazo hacia los mismos de todos y conseguir que Valladolid sea una ciudad libre de agresiones sexistas.

Además, se pretende también sensibilizar sobre las diferentes orientaciones sexuales, identidades y expresiones de género, así como prevenir delitos de odio y manifestaciones de homofobia y transfobia.

EVITAR AGRESIONES

El objetivo es luchar contra las agresiones sexistas en todos los ámbitos de la vida, en todas las edades, y en cualquier situación, haciendo hincapié especialmente en el periodo de ferias.

En este marco, tanto Victoria Soto como Conchi Minayo, en representación de la Coordinadora de Mujeres, han coincidido en señalar que las fiestas no tienen por qué ser sinónimo de violencia hacia la mujer.

A este respecto, aunque la concejal ha asegurado que no ha habido denuncias de agresiones durante las fiestas del pasado año, al menos que hayan trascendido, Minayo ha afirmado que sí se han producido y para ello ha recordado que la asociación a la que pertenece, Adavasymt, permanece de guardia las 24 horas todos los días del año, no sólo en fiestas.

En la campaña colaboran todas las áreas del Ayuntamiento con la Coordinadora de mujeres de Valladolid, de asociaciones como la Asociación de Asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales y Malos Tratos (Adavasymt), Fundación triángulo, Valladolid Diversa, Dialogasex, Asies, la Coordinadora de Peñas, la Asociación de Hosteleros de Valladolid, la Federación de casas regionales y provinciales, el Consejo de la Juventud, Policía Municipal, Fundación Municipal de Cultura, Concejalía de Política Social, de Juventud y Deporte, de Cultura y de Movilidad y Seguridad.

Todas ellas han colaborado en mayor o menor medida en la elaboración de la campaña y lo harán con actividades, difusión y otras actuaciones a lo largo de todas las ferias.

Las actuaciones programadas por la Concejalía de Educación, Infancia e Igualdad incluyen la campaña de sesnsibilización propiamente dicha bajo el lema "Valladolid libre de agresiones sexistas", que tiene como representación una mano con la frase "no es no", que pretende simbolizar el rechazo a las agresiones sexistas por parte de toda la ciudadanía.

Entre las actuaciones concretas están la visibilización de la campaña con su imagen en el autobús articulado que cubra el trayecto hasta las ferias (línea 8); anuncios en 'muppis' (25 por toda la ciudad); carteles que se dispondrán en diversos espacios, incluidos establecimientos de la Feria de Día y de Gastronomía y Folclore; y el despliegue de una lona con el lema de la campaña y su imagen en la fachada principal del Monasterio de San Benito desde este viernes y durante todas las fiestas.

CONSEJOS

Asimismo, se ha elaborado y distribuido un decálogo de comportamiento igualitario durante las ferias de la ciudad y una "miniguía" con información útil para identificar y rechazar cualquier comportamiento que suponga una agresión sexista y con pautas de comportamiento en caso de sufrirla o presenciarla, y que contiene también lugares y teléfonos de interés.

De la misma forma, se han elaborado para su distribución en la población 30.000 pulseras con el lema de la campaña y el escudo del Ayuntamiento que se distribuirán, al igual que los decálogos y "miniguías", en las zonas de la ciudad con mayor afluencia durante las fiestas patronales como son la zona de Moreras,

la Plaza Mayor, calle Santiago, las casetas gastronómicas y de las casas regionales, el real de las ferias, etcétera.

A este respecto, la concejal ha señalado que llevar la pulsera no tiene que servir para llevar sólo el lema, sino también para que quien la lleve adquiera un compromiso de pasar unas fiestas en igualdad pero además de que si ve una agresión, denunciar la misma.

Además, en colaboración con la Fundación Municipal de cultura, la imagen de la campaña y las frases del decálogo aparecerán en todas las pantallas instaladas para la transmisión de los conciertos y actuaciones programadas durante la semana de ferias por la Concejalía de Cultura. También se ha dispuesto toda la información en la web del Ayuntamiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento