La consejera de Economía dice que el boicot a los productos catalanes "es darnos un tiro en nuestro propio pie"

  • La consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno autonómico, Marta Gastón, ha manifestado que hacer boicot a los productos catalanes "es darnos un tiro en nuestro propio pie" ya que "Aragón es el primer cliente de Cataluña y su segundo proveedor".
La consejera de Economía, Marta Gastón
La consejera de Economía, Marta Gastón
EUROPA PRESS
La consejera de Economía, Marta Gastón

Según ha detallado, las ventas de la Comunidad vecina a la aragonesa se cifran en 10.000 millones anuales y a la inversa en 4.000 millones, de forma que todo lo que ocurra en Cataluña a causa del desafío independentista "afectará a Aragón", también la "ralentización de su economía".

La consejera ha explicado, en respuesta a una interpelación parlamentaria formulada por el diputado del PP, Ricardo Oliván, en el pleno de las Cortes autonómicas, que el primer acuerdo de la Mesa de Diálogo, ampliada al Colegio de Economistas, celebrada para abordar las consecuencias de la crisis catalana en Aragón es el rechazo al boicot de sus productos.

Asimismo, se pactó crear un Observatorio de coyuntura, que la semana que viene "tendrá el arranque oficial" y un grupo de trabajo que plantee los posibles escenarios. Según ha apuntado Gastón, el pasado 1 de octubre "fue el punto de inflexión", fecha en la que se había convocado el referéndum independentista.

En este momento, se produjo demanda de información por parte de empresas aragonesas cuyos clientes son catalanes, algo que desde la aplicación del artículo 155 a finales de octubre se ha aminorado, ha apuntado la consejera.

ACCIÓN

Gastón ha indicado que el Gobierno de Aragón estuvo esperando hasta el 19 de octubre para actuar, tras el intercambio de cartas por parte del presidente de la nación, Mariano Rajoy, y del catalán, Carles Puigdemont, al constatar en esa fecha que hubo "una no respuesta a una pregunta del Gobierno central".

En ese momento, "llamamos a los agencias sociales y al Colegio de Economistas" y se celebró esa Mesa de Diálogo ampliada, ha relatado la consejera, que se ha comprometido a aportar toda la información que se vaya obteniendo, también ante la Comisión de Economía de las Cortes de Aragón.

Según ha dicho, se harán públicas "las previsiones y expectativas a la hora de tomar decisiones", en un momento en el que la vista está puesta en el 21 de diciembre, fecha de celebración de elecciones en Cataluña, ha apostillado.

MEDIDAS

El diputado del PP, Ricardo Oliván, ha manifestado el rechazo de su partido al boicot de productos catalanes porque "puede afectar a la venta de productos originarios de Aragón" y ha querido saber si el Gobierno va a implementar alguna acción en este sentido.

Además, ha comentado que solo el 3,2 por ciento de las alrededor de 2.500 empresas catalanas que han trasladado su sede fuera de Cataluña lo han hecho en Aragón, algo que ha achacado, en parte a que esta Comunidad es la "antepenúltima" en materia de competitividad fiscal, puesto que ocupa por sus impuestos de sucesiones, patrimonio, IRPF, transmisiones patrimoniales, hidrocarburos e impuestos autonómicos, ha afirmado Oliván.

Ha añadido que esto "determina las decisiones de las empresas, lo dicen las Cámaras de Comercio, entidades que más consultas están recibiendo", ha subrayado el diputado, para lamentar la "política fiscal meramente recaudadora" de la Comunidad, así como la falta de medidas de impulso económico y por eso ha pedido a la consejera que su Departamento tenga "mayor peso presupuestario" en 2018.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento