Mercedes Fernández (PP) cree que un modelo de cooficilidad "a la catalana" no es el modelo que necesita Asturias

  • GIJÓN, 24 (EUROPA PRESS)

La presidenta del PP en Asturias, Mercedes Fernández, ha dejado claro este martes que no defienden que la cooficialidad del asturiano sea un problema, a lo que ha reiterado que no lo harán tampoco después de las elecciones.

El PP, según ella, tiene una decisión adoptada y un compromiso con los asturianos, a lo que ha remarcado que respetan el asturiano y lo hablan "con naturalidad", pero no creen que una cooficialidad "a la catalana" sea el modelo que necesita Asturias. Así lo ha indicado durante un desayuno iinformativo en Gijón.

Fernández ha asegurado que el PP tiene una postura "diáfana, clara y respetuosa" respecto a la cooficialidad del asturiano, pero no cree que sea lo que necesita Asturias. Ha insistido, a este respecto, en que no tiene la sensación de que haya una demanda mayoritaria en pro de la cooficialidad.

Ha recalcado, en este sentido, que los tribunales "siempre invariablemente" le han dado la razón a los 'populares' cuando se pretendía a través de las ordenanzas municipales implantar una cooficialidad "por parroquias", ha recalcado.

Asimismo, ha retado a quienes defienden la cooficialidad que expliquen que su implantación implica derechos, pero también obligaciones e "imposiciones", para añadir despúés que habrá que hablarlo en la Universidad, en los colegios y será parte del temario de oposiciones, entre otras cosas.

El PP, en este caso, ha resaltado que quienes lo defienden merecen un respeto, pero deben dar a conocer las consecuencias directas en la vita cotidiana de los asturianos, "lo contrario es engañar", ha advertido.

Con todo, ha enfatizado que la cooficialidad no es un problema que conviene crear en Asturias, a lo que ha incidido en que el PP dice "no" a quienes quieren imponer una lengua "artificial y creada". Unido a ello y a preguntas de los medios de comunicación, ha visto "impensable" que se decida en referendum si se implanta la cooficialidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento