De la Serna conoce la reja de Ricardo Velázquez Bosco de Guadalajara, que ha contado con 337.500 euros del 1,5% Cultural

  • El ministro de Fomento del Gobierno de España, Íñigo de la Serna, ha visitado este jueves acompañado por el alcalde de Guadalajara, Antonio Román, la reja de Ricardo Velázquez Bosco en el parque de las Adoratrices en su fachada al Paseo San Roque de Guadalajara donde el Ministerio de Fomento ha asumido el 75 por ciento del presupuesto de la actuación, 337.500 euros, dentro del Programa 1,5% Cultural.
De la Serna en la reja de Guadalajara
De la Serna en la reja de Guadalajara
AYUNTAMIENTO
De la Serna en la reja de Guadalajara

Esta verja fue declarada Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento, en 1993, constituye un elemento "excepcional" dentro de la cantería y rejería del siglo XIX . Ricardo Velázquez Bosco, por encargo de la condesa de la Vega del Pozo y de la duquesa del Sevillano, creó este conjunto, integrado por esta verja y el Panteón, según ha informado el Ministerio de Fomento en nota de prensa.

Programa de Actuaciones del 1,5% Cultural y de Rehabilitación Arquitectónica del Ministerio de Fomento financia un gran número de actuaciones de intervención en el Patrimonio Histórico Español mediante la aportación del 1,5% de la contratación de obra pública gestionada por el propio Ministerio.

Además, es uno de los instrumentos de la Administración General del Estado para responder al mandato constitucional por el que los Poderes Públicos deben garantizar la conservación y promover el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España y de los bienes que lo integran.

En concreto, el Ministerio de Fomento ha indicado que en el marco de este programa aportará, entre 2018 y 2019, 50.520.823,21 de euros adicionales a los ya comprometidos, para proyectos de recuperación y puesta en valor del patrimonio histórico español con cargo a los fondos que se generan para el 1'5% Cultural como consecuencia de la ejecución de la obra pública.

La Comisión Mixta del 1,5% Cultural, integrada por los Ministerios de Fomento y de Educación, Cultura y Deportes, ha aprobado provisionalmente el pasado 11 de enero, la financiación de 73 nuevas actuaciones como consecuencia de la Convocatoria publicada en julio de 2017.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento