UGT acusa al Gobierno de no ejecutar todo el dinero destinado al Servicio Público de Empleo

  • El sindicato considera que el superávit de 2.263 millones en las cuentas de 2016 supone que no se han destinado a prestar servicios de empleo a los ciudadanos.
  • De los 75 millones de euros presupuestados, se han utilizado 6,2 millones en la partida de agencias de colocación gestionadas directamente por el SEPE.
  • Por ello, exigen al Gobierno que efectúe las modificaciones normativas necesarias para que el servicio público de empleo no ahorre a costa de los desempleados.
Oficina de Servicio Público de Empleo en Oviedo.
Oficina de Servicio Público de Empleo en Oviedo.
EUROPA PRESS
Oficina de Servicio Público de Empleo en Oviedo.

UGT cree que el superávit de 2.263 millones en las cuentas de 2016 del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) significa que no se han ejecutado los presupuestos establecidos para las personas sin empleo y sin cobertura por desempleo.

En concreto, el sindicato cree que este superávit "no puede calificarse como un éxito, tal y cómo lo ha vendido el SEPE", ya que considera que la existencia de un restante en este organismo supone que hay más de 2.000 millones de euros que no se han destinado a prestar servicios de empleo a los ciudadanos.

De los 75 millones de euros presupuestados al inicio de 2016, únicamente se han utilizado 6,2 millones en la partida de agencias de colocación gestionadas directamente por el SEPE, ha recordado UGT, tras apuntar que este dato es "prueba" del fracaso de este modelo de intermediación que intenta implantar el Gobierno.

También ha recordado que la baja ejecución de gastos se ha producido en partidas que permitirían mejorar la cobertura de las personas desempleadas, como el Plan de Activación para el Empleo o el Plan Prepara, y en mejorar la empleabilidad de los desempleados y de los ocupados.

Asimismo, UGT ha puesto de relieve que de los 100 millones presupuestados para la modernización de los servicios públicos de empleo, solo se han ejecutado 60 millones. Para el sindicato, estos datos dan evidencia del "desinterés" del Gobierno por ofrecer unos servicios públicos de empleo de calidad.

Por todo ello, UGT, que ve factible una posible prórroga presupuestaria, ha exigido al Gobierno que efectúe las modificaciones normativas necesarias para que el servicio público de empleo no ahorre a costa de las personas sin empleo y sin cobertura.

"Es hora de que el Gobierno se siente con los interlocutores sociales para mejorar las políticas públicas de empleo y aumentar la cobertura de las personas sin empleo ni protección", ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento