El catedrático UC Juan Enrique Varona ingresa en la Real Academia de Jurisprudencia de España

  • El profesor Juan Enrique Varona Alabern, catedrático en la Universidad de Cantabria (UC), ha sido nombrado 'Académico Correspondiente' en la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España en la sección de Derecho Financiero y Tributario.
Juan Enrique Varona, primero por la derecha
Juan Enrique Varona, primero por la derecha
UC
Juan Enrique Varona, primero por la derecha

La Real Academia de Jurisprudencia y Legislación fue creada en el siglo XVIII y desde entonces ha desarrollado una brillante labor en el ámbito jurídico. Tiene como fines la investigación y el cultivo del Derecho y ciencias afines, así como la contribución al perfeccionamiento de la legislación, ha indicado la UC en un comunicado.

Para el catedrático de Derecho Financiero y Tributario, este importante reconocimiento supone "un aval" a su carrera académica. "Mi curriculum vitae y mi trayectoria universitaria han sido valorados muy positivamente por prestigiosos juristas alejados de mi ámbito ordinario de relaciones y que han actuado con criterios objetivos, lo cual siempre genera mucha satisfacción", ha reconocido.

Además, para el catedrático es "una gran satisfacción poder contribuir a aumentar en lo que pueda el prestigio de la UC", una universidad "que está muy por encima de la media y que en muchos ámbitos está entre las mejores de España".

El profesor Varona es licenciado en Derecho (con Sobresaliente) y en Ciencias Económicas. Doctor en Derecho (con Premio Extraordinario), en 2002 obtuvo por unanimidad la cátedra en Derecho Financiero y Tributario en la Universidad de Cantabria.

Posee cinco sexenios de investigación. Ha sido investigador durante un año en la Universidad de Berkeley (School of Law -Boalt Hall-) y ha realizado largas estancias de investigación en las universidades de Bolonia, Harvard y Nápoles. Además, ha publicado 10 libros (como único autor) en prestigiosas editoriales jurídicas, así como varias decenas de capítulos en obras colectivas y de artículos en las mejores revistas de su especialidad.

Evaluador nacional de la ANECA y de la ANEP y miembro de la European Association of Tax Law Professors (EATLP), de la Asociación Española de Derecho Financiero (AEDF) y de la Asociación Española de Asesores Fiscales (AEDAF), también pertenece al comité científico de varias revistas nacionales e internacionales de Derecho Tributario. Ha dirigido varios Congresos y Cursos sobre temas tributarios, así como ha impartido numerosas conferencias en distintas Universidades e Instituciones financieras.

Fue el presidente de la Comisión para la reforma de los Estatutos de la Universidad de Cantabria en 2011. De marzo de 2012 a abril de 2016 fue vicerrector de Relaciones Institucionales y Coordinación de Cantabria Campus Internacional de la UC.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento