El Plan del Tajo se aprobará a final de año y sube el mínimo trasvasable a 400 hm3 entre Entrepeñas y Buendía

El Plan Hidrológico de la demarcación de la cuenca del Tajo será aprobado a finales de este año, un documento que eleva el mínimo trasvasable de 240 a 400 hectómetros cúbicos entre Entrepeñas y Buendía y establece caudales mínimos del río en Aranjuez, Toledo y Talavera de la Reina.
Trasvase tajo-segura.
Trasvase tajo-segura.
EUROPA PRESS
Trasvase tajo-segura.

El Plan Hidrológico de la demarcación de la cuenca del Tajo será aprobado a finales de este año, un documento que eleva el mínimo trasvasable de 240 a 400 hectómetros cúbicos entre Entrepeñas y Buendía y establece caudales mínimos del río en Aranjuez, Toledo y Talavera de la Reina.

Así lo ha anunciado hoy en las XI Jornadas de Medioambiente de Madridiario el presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), Miguel Antolín, que ha avanzado que el Consejo del Agua de la demarcación dará el martes el visto bueno a dicho plan que, una vez aprobado, será remitido al Ministerio, que lo pasará al Consejo Nacional del Agua previo a su aprobación por decreto ley.

El presidente de la CHT ha precisado que el plan del Tajo atiende las necesidades de la propia cuenca con los recursos disponibles propios. "Las trasferencias de recursos a otra cuenca estarán reguladas por otras normas, como el Plan Hidrológico Nacional y el memorándum, que estará en las Cortes esta semana porque se tramita como enmiendas a la la Ley Ambiental, que dispondrá los criterios y órganos de gestión de esas transferencias", ha aclarado.

Según Antolín, dicho memorándum ha supuesto un esfuerzo de las comunidades y del Estado a través de "un gran pacto nacional en materia de agua que sentará una base sólida en seguridad jurídica para el futuro, que permitirá garantizar las necesidades del uso hídrico en toda España y de una vez por todas cerrar las batallas políticas de todo tipo y condición sobre la gestión del agua, que no debe abandonar nunca la racionalidad y el sentido común".

Antolín ha apuntado que Plan Hidrológico Nacional, que tiene rango de ley, está previsto que se aborde en 2014. "Con este plan del Tajo tenemos aprobados todos los planes de Cuenca, lo que permite ponernos en marcha con el Plan Hidrológico Nacional de manera inmediata", ha revelado.

"El agua no es un mero recurso económico, sino es uno de las aspectos atávicos del ser humano. Tiene una relación directa con sus esencia, por lo que es muy fácilmente manipulable de una manera poco clara y racional. Es muy importante recoger el concepto de que se hable del agua con racionalidad y sentido común", ha agregado el presidente del PHT.

Aumento del control y la calidad

El Plan de la demarcación del Tajo ha establecido unos caudales mínimos del río a su paso por Aranjuez de seis metros cúbicos por segundo, por Toledo y Talavera de diez metros cúbicos segundo. Asimismo, se han caracterizado y controlado todas las masas de agua, "lo que permitirá establecer medidas para conseguir que no empeore su situación, que propugna la directiva europea", ha dicho Antolín.

"Con este plan tendríamos todo controlado. EL Plan tiene un aspecto importante. Va acompañado de un programa de medidas, que es una relación más o menos detallada de las actuaciones para conseguir mejorar las masas del estado de agua, cuantificando las inversiones que eso conllevaría", ha añadido.

El plan del Tajo establece también unos criterios de calidad de aguas superiores a los existentes, estableciendo medidas para conseguir estos objetivos, además de aumentar los criterios de depuración. "Las ventajas para los madrileños y usuarios de las cuencas son más que evidentes. Madrid está en una situación realmente buena, está cumpliendo todos los requisitos hasta ahora vigente y ahora aumentaremos los criterios de calidad", ha admitido.

La inversión de este plan comportará para el horizonte 2015 un total de 5.900 millones de euros y total 8.200 millones. A Madrid irá destinado el 50 por ciento de dicha inversión hasta 2015 y en el horizonte global un total de 5.500 millones de euros.

"Parte de estas actuaciones están realizadas y otras quedan por realizar. Las medidas a poner en marcha elevan su cuantía en Madrid porque cuando estamos en un nivel muy elevado de calidad el coste marginal se dispara. El coste es mucho mayor que al principio", ha indicado el presidente de la Confederación.

Antolín ha señalado que se trata de la aprobación final de todos los elementos de la cuenca en el plenario, "un proceso de acuerdo entre todos de elevados para garantizar unos altos niveles de exigencia". De hecho, ha subrayado que se ha puesto de acuerdo a todos los usuarios de la cuenca, algo que no ha sido fácil.

La Cuenca del Tajo tiene más de mil kilómetros de recorrido, 60.000 kilómetros cuadrados y 12.000 hectómetros cúbicos de capacidad de regulación. El 20 por ciento de la población urbana de toda España está en esta cuenca, que genera 15 por ciento de la capacidad de energía hidroeléctrica de España y donde están los grandes grupos nucleares.

Críticas al anterior gobierno

El presidente de la CHT ha criticado que los planes hidrológicos de Cuenca, que se tenían que haber revisado en 2009, no se hicieran ese año, por lo que tuvo que ser el nuevo equipo de Gobierno que llegó tras las elecciones generales el que realizó "un gran esfuerzo para ponerse al día en este materia".

"Están a punto de concluir los procesos y poniendo en marcha la revisión del siguiente ciclo de planificación. Tenían que haberse terminado en 2009 y estar operativos a partir de 2015 y así ponernos al día y evitaríamos sanciones de la Unión Europea en esta materia", ha dicho.

"Cuando el nuevo equipo tomó la responsabilidad del sector estábamos en una situación calamitosa porque no teníamos los planes aprobados de 2009, una situación bastante extrema. En estos dos años de legislatura hemos hecho un esfuerzo verdaderamente brutal por ponernos al día y eso permitirá que para finales de año tener todos los planes aprobados para sentar las bases de un futuro Plan Hidrológico Nacional", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento