Gobierno vasco traslada a EH Bildu la "dificultad" de modificar los Presupuestos de forma "sustancial"

La coalición cree que, pese a todo, aún hay "posibilidades" de llegar a acuerdos
Oskar Matute (EH Bildu)
Oskar Matute (EH Bildu)
EUROPA PRESS
Oskar Matute (EH Bildu)

El Gobierno vasco ha trasladado a EH Bildu la "dificultad" de introducir modificaciones "sustanciales" al Proyecto de Presupuestos de 2015, según ha explicado la coalición soberanista. No obstante, la formación abertzale considera que aún existen "posibilidades" de que algunas de sus propuestas -que en términos económicos rondan los 600 millones de euros— puedan ser aceptadas.

El portavoz parlamentario de EH Bildu, Unai Urruzuno, y el representante de la coalición Oskar Matute ha comparecido este miércoles ante los medios de comunicación para informar sobre el resultado del encuentro mantenido con el consejero de Hacienda, Ricardo Gatzagaetxebarria, para buscar un acercamiento de posturas respecto a las Cuentas para 2015.

Tanto Urruzuno como Matute han contrastado la disposición mostrada por Gatzagaetxebarria con las "desafortunadas" palabras del presidente del PNV, Andoni Ortuzar, que manifestó que las propuestas planteadas por EH Bildu para los Presupuestos —cuyo montante económico supera los 570 millones de euros— "parecen la carta al Olentzero de un chaval avaro y pedigüeño".

Matute ha reprochado al líder del PNV que con este tipo de declaraciones está descalificando "a miles de ciudadanos" que comparten el diagnóstico de EH Bildu en relación con las medidas necesarias para responder a los problemas de los sectores sociales más afectados por la crisis económica.

Diagnóstico "compartido"

Los representantes de la coalición soberanista han asegurado que el consejero de Hacienda ha "compartido" su opinión respecto al "deterioro" de la situación socioeconómica de muchos ciudadanos. "Si esta es la prioridad de las dos partes, entendemos que aún existen posibilidades", ha manifestado Matute, en referencia a si es factible o no que el Ejecutivo acabe incorporando alguna de sus propuestas al Presupuesto para el próximo año.

El parlamentario de EH Bildu, no obstante, ha explicado que el consejero les ha trasladado que es "difícil" que pueda hacerse modificaciones "sustanciales" en los Presupuestos. Aún así, ha asegurado que, más que unas cantidades económicas concretas, lo que reclama EH Bildu es que las Cuentas sirvan para "garantizar los derechos" sociales y la "dignidad" de los ciudadanos más desfavorecidos.

La coalición abertzale no ha confirmado si presentará o no una enmienda a la totalidad al Proyecto de Presupuestos ya que, según ha explicado, seguirá haciendo "esfuerzos" para que el Gobierno atienda a sus reivindicaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento