Los mejores momentos televisivos de 'Veneno'

La serie basada en las memorias de Cristina Ortiz, '¡Digo! Ni puta Ni santa', se ha convertido en el nuevo éxito de 'los Javis' para Atresplayer Premium.
Los mejores momentos televisivos de 'Veneno'
Los mejores momentos televisivos de 'Veneno'
Los mejores momentos televisivos de 'Veneno'

'¿PERO QUÉ CURRICULUM TIENE ESTA TARÁNTULA?'. Las inimitables apariciones televisivas de Cristina Ortiz, más comúnmente conocida como La Veneno, aún siguen siendo tendencia hoy en día. Una mujer que jamás pasó desapercibida para las cámaras de televisión, por las que existía una patente adoración mutua. La serie Veneno de los Javis (La llamada, Paquita Salas) de Atresplayer Premium ha vuelto a traer a la actualidad la memorias del icono trans en España, con la adaptación de su biografía ¡Digo! Ni puta Ni santa, coescrita junto a la periodista Valeria Vegas. La ficción hace un repaso por la carrera de la reconocida artista y prostituta de Adra (Almería), que recoge su paso por programas donde alcanzó el estrellato como Esta noche cruzamos el Mississippi, presentado por Pepe Navarro.

Viaja con nosotros al pasado para rememorar algunos de los mejores momentos de La Veneno en televisión (que también tienen presencia en la serie), desde la primera presentación antes de su transición en Vivan los novios, hasta algunas de las últimas apariciones antes de su fallecimiento repentino el 9 de noviembre de 2019.

Buscado el amor en Viva los novios (antes de su transición)

En 1992, un tal Joselito de Adra conquistaba a la televisión con su gracia y desparpajo en el reconocido programa de citas Vivan los novios, presentado por Andoni Ferreño. A partir de entonces, empezaríamos a oír algunas de sus frases míticas, como el 'qué bombón'. Este acontecimiento serviría para ganar un viaje a Tailandia con una pretendiente, donde fue consciente de una vez por todas de la necesidad de reasignar su sexo para sentir lo que sabía desde su infancia: siempre había sido una mujer.

Faela descubre a Veneno ejerciendo la prostitución

La reportera de Esta noche cruzamos el Mississippi, Faela Sainz, debía conseguir un reportaje sobre prostitución un 15 de abril de 1996. Una tarea ingrata que, al final, se convertiría en uno de sus grandes hitos en la pequeña pantalla. De esta forma, una 'diosa india' se aparecería ante sus ojos en el Parque Oeste de Madrid mientras ejercía la prostitución. El nacimiento de un mito daba comienzo.

Primera aparición en TV en el Mississippi

Tras duras negociaciones y conflictos, La Veneno aceptaría acudir al plató de Esta noche cruzamos el Mississippi junto a Pepe Navarro. Su poca vergüenza y su divertida manera de desenvolverse subiría el share de la cadena y haría que se convirtiera a partir de entonces en una colaboradora habitual del programa, lo que permitiría a la andaluza poder abandonar las calles y convertirse en una cara reconocida en toda España, ofreciendo visibilidad para el colectivo transexual. El momento 'pechos al aire' quedaba fielmente reflejado en la ficción. Historia de España.

El reencuentro con sus padres

Para todos los que conocen la vida de La Veneno no es exigua la información sobre la mala relación maternofilial: presuntos malos tratos, choques delante y detrás de las cámaras, una incomprensión mutua... El sensacionalismo televisivo hacía acto de presencia con el reencuentro de padres e hija en el plató del Mississippi, una ocasión en la que la madre se mostraba fría y el padre callado (y emocionado). Un episodio memorable más en su vida, que sería recordado siempre por la artista en la biografía y en sus posteriores entrevistas.

Adra, la que no es puta ladra

Pese al reencuentro inicial en el programa de Navarro, la relación con sus padres no mejoró. Esto hizo que en un segundo round, mucho más duro y menos emotivo, Cristina sacara los dientes contra su dura infancia y adolescencia en Adra (Almería), donde recibió vejaciones por su forma de ser desde bien pequeña. De hecho, la agresión en la feria era uno de los grandes momentos de la serie de los Javis, que narraba en esta misma entrevista. Su madre se mostraba incómoda ante esta situación.

Juan Antonio Cama y 'El rap de los 40 Limones'

Juan Antonio Cama era un cantautor, poeta y escritor de relatos que fue una de las estrellas frikis del programa con su canción más conocida entre la gente como 'Un limón y medio limón'. Sin embargo, detrás de su figura se encontraba la de un intelectual, que formaba parte de la banda Pabellón Psiquiátrico y cuya vida dio una vuelta de tuerca con el programa. La fama y su imposibilidad de dejar atrás esta vida que nunca fue la que soñó, le hizo caer en la depresión. Su camino se encontraba con el de Cristina en el Mississippi, donde ella hasta hizo de su corista alguna vez. El cantante se suicidaba en 1996, con tan solo 30 años.

Visita inesperada a Adra

Uno de los momentos más marcianos de la trayectoria de la Veneno en TV fue su visita a Adra. Su pueblo de origen había sido fuente de sus ataques constantes, por lo que el morbo por su visita al lugar se convertía en un momento divertídísimo. Su llegada a la zona fue recibida muy distinta a su despedida. Y es que la fama consigue milagros. Inolvidables los retozos en el mar junto a su novio italiano Andrea, presunto proxeneta y maltratador, según la biografía y la serie. Una joyita.

Veneno abandona la prisión

Después de pasar tres años en prisión por un caso de estafas al seguro, supuestamente auspiciado por su novio italiano, Cristina se mostraba demacrada ante las cámaras de televisión. A pesar de ello, esta nunca perdía sus grandísimas dotes ante la cámara, en uno de los peores momentos de su vida.

El polígrafo intenta hundirla

Una de las primeras apariciones en televisión de Cristina tras su estancia en la cárcel sería en el programa ¿Dónde estás corazón?, presentado por Jaime Cantizano. Allí, un dudoso polígrafo ponía en duda todo lo que esta había dicho siempre. Conductor y colaboradores se reían con muy mala baba de la Veneno, quien intentaba dejar uno de los peores momentos de su vida atrás y se mostraba visiblemente nerviosa. Pese a todo, nos dejaba icónicas citas como 'Juguete roto no, un bombón ¡Qué valor!', una recordada frase que Cantizano (¿dónde está él ahora?) contrarrestaba enseguida. Maravilloso ese Ángel Garó como Cantizano en la serie de 'los Javis'.

Su última aparición en televisión

Bien es sabido por todos el gusto de Veneno por los programas de prensa rosa, algo que queda reflejado fielmente en la serie. Esto hacía que, hasta prácticamente sus últimos días, Cristina acudiera al set de televisión. Allí una Cristina muy distinta e ilusionada promocionaba la biografía de Valeria Vegas, algo que estaba haciendo que continuara adelante después de una vida tan dura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento