Logo del sitio

'Unrecorded Night'/'Wisteria': siguiendo la pista a lo nuevo de David Lynch

Ve preparando un herbario y conocimientos de botánica para el misterioso proyecto de David Lynch con Netflix.
David Lynch
David Lynch
Cinemanía

Desde que el 3 de septiembre de 2017 las cortinas rojas de Twin Peaks se cerraron por última vez, una pregunta primordial ha resonado en la mente de todos los seguidores de David Lynch: ¿cuándo veremos algo nuevo de su parte? Una duda normal y razonable en el caso de cualquier director al nivel de Lynch (si es que existe alguno más), pero que justo se torna especialmente nebulosa al hablar del apetito creativo del cineasta de Montana.

Desde el sueño febril en imagen digital de Inland Empire (2006), David Lynch no ha vuelto a dirigir una película. Se ha dedicado, eso sí, a nutrir su filmografía de piezas cortas, vídeos breves, videoclips musicales e incluso la celebrada tercera temporada de Twin Peaks, emitida durante el verano de 2017. 

Fue precisamente ese regreso a la plena forma creativa lo que dio nuevas esperanzas a los fans lynchianos de que el director, quien hace un par de meses cumplió 75 años, podría volver a preparar un proyecto cinematográfico de envergadura. En cambio, lo que hemos obtenido una considerable colección de partes meteorológicos, lo que tampoco está nada mal.

David Lynch en Netflix: suena música en el aire

¿Está David Lynch preparando una película para Netflix? ¿Está David Lynch trabajando en una serie para Netflix? Un par de años de dudas y elucubraciones vacías separan esos dos artículos, pero la intuición y la piedra lanzada con los ojos cerrados sigue cayendo en el mismo sitio: algo se cuece entre Lynch y la plataforma de la gran N.

Ese algo, según se pudo leer en las páginas de Production Weekly a finales de 2020, podría ser Wisteria, el título de trabajo de una nueva serie de 13 episodios titulada realmente Unrecorded Night. 

Esa es la información aportada por el blog Welcome to Twin Peaks, donde es posible encontrar recopilados susurros llegados desde Twitter, Reddit y la oficina de copyright, todos indicando hacia la misma dirección: una obra, titulada Unrecorded Night, y dividida en 13 episodios o entregas que debía haberse comenzado a rodar en mayo de 2020 pero –¡maldita pandemia, una vez más!– quedó aplazada... hasta ahora.

Un rodaje lynchiano para primavera

Gracias de nuevo a la información de consumo interno de la industria que, con notable eficacia, llega a redes sociales, podemos saber que Unrecorded Night está muy cerca de poner las cámaras a rodar. Esta vez la luz de alarma procede de Production List, y ha sido convenientemente recogida y comentada en Twitter.

Es decir, que la nueva fecha de rodaje prevista para Unrecorded Night es el próximo 3 de mayo. Sería prácticamente un año después de lo previsto, siempre y cuando ahora la evolución de la pandemia de covid-19 en EE UU lo permita. 

Peter Deming, quien lleva colaborando con David Lynch desde la serie On the Air (1992) y se ha convertido en su director de fotografía de confianza para trabajos capitales como Carretera perdida (1997), Mulholland Drive (2001) o la mencionada tercera temporada de Twin Peaks, está previsto que también participe en este proyecto.

De qué va 'Unrecorded Night'

Como suele ser habitual en la obra audiovisual de David Lynch, aventurar un argumento concreto puede ser un deporte arriesgado tanto antes como después de haber visto el título en sí. Pero bueno, considerablemente más antes de su realización, y sobre todo teniendo en cuenta el secretismo que reina en torno a este proyecto, que ni siquiera ha sido oficialmente anunciado por Netflix.

Por supuesto, nos queda elucubrar a partir de un título tan sugerente como Unrecorded Night. Más allá de la traducción literal de "noche no grabada", lo que nos daría una lírica "noche en blanco", desde los círculos de fans y exégetas lynchianos se apunta a que el título podría remitir a la palabra "nightshade". Se trataría del nombre común de la familia de plantas herbáceas solanáceas, entre las que se encuentran especies de uso medicinal y con fuertes efectos psicotrópicos: la belladona, la mandrágora, el beleño... 

¿Demasiado salto conceptual? No tanto, si tenemos en cuenta ese misterioso título de trabajo: Wisteria, otro género vegetal. Y no cualquier otro: el de la glicina, popular y conocida por su habilidad trepadora y flores blancas y violetas. Ah, y porque sus semillas contienen wisterina, un tóxico muy potente.

¿La principal conclusión a estas alturas? Que David Lynch nos va a hacer desempolvar esos viejos herbarios y cuadernos de campo con mucho gusto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento