‘Twin Peaks’, camina conmigo: merchandising imprescindible de la serie de David Lynch
“This is happening again”, reza el eslogan del regreso de Twin Peaks a televisión, de la mano de Showtime. La mujer del leño, el agente Cooper, las tartas de cereza del Doble R regresan otra vez a la parrilla televisiva y a tenor de la potente ola de merchandising que está comenzando a tomar forma nadie se atreve a oponer resistencia ante lo que se nos viene encima cuando por fin se emita la nueva temporada de la serie de David Lynch y Mark Frost, el próximo 21 de mayo de 2017.
Que Twin Peaks era un universo atractivo a la par que vendible y comprable ya lo descubrimos cuando finalizó su segunda y hasta hoy última temporada. Aunque los fans lamentaron que la incógnita alrededor del asesino de Laura Palmer se descubriera demasiado pronto en esos capítulos, ello no fue óbice de que alumbrara un mundo alternativo creado por los millones de seguidores del show, ya sea en su vertiente transmedia como en la del merchandising. En muchas ocasiones uno y otro concepto estaban entremezclados. El propio David Lynch supo sacarle rédito a la serie cuando la utilizó para filmar hasta cuatro anuncios de café Georgia en Japón. Estábamos en 1993 y la publicidad ya daba cuenta y se aprovechaba de la magnitud global y de culto del fenómeno Twin Peaks.
Ahora, casi 25 años más tarde, el café Twin Peaks volverá a ser objeto de deseo de los miles de seguidores que tengan la oportunidad de asistir al Festival SXSW, en Austin, los próximos 16 y 17 de marzo, porque Showtime ha anunciado que con motivo del certamen va a abrir un diner pop-up a imitación del Doble R. ¿Qué podemos encontrar en el establecimiento que tomará el Clive Bar de Austin con motivo del desembarco de Twin Peaks y Showtime? Además de las clásicas tazas de café americano bien caliente y suculentas tartas de cereza, y la más que probable aparición de Kyle MacLachan como estrella de la función, la compañía Voodoo Doughnuts ha puesto los hornos a plena potencia para surtir de un donut especial inspirado en el show; quizá, como apuntan en Eater, el que Lynch degusta en el primer avance de la tercera temporada de Twin Peaks. Un par de estupendas veladas para merendar regadas de café Twin Peaks y donuts que, sin embargo, y como todo apunta, no van a ser el único producto de merchandising que se estrene en el SXSW.
Además de esas delicias gastronómicas, es bastante probable que en el certamen de Austin, Texas, se presenten muchas novedades del universo comprable de Twin Peaks, siempre según los rumores que circulan en los corrillos de fans y foros de internet. Por el momento, el merchandising oficial ya ha comenzado a desplegarse desde la página oficial de la serie, y a camisetas, tazas, cojines, fundas para móvil y ¡calcetines!, hay que sumar otros tantos productos que celebran al Agente Cooper, a Laura Palmer, a Bob y el extraño y maravilloso mundo de Twin Peaks, y que ya están disponibles para todo lyncheano impaciente. Recordamos el merchandising más reciente junto con otras joyas de coleccionista que salieron tras el éxito de las dos primeras temporadas actualizadas para la ocasión.
‘Twin Peaks FAQ: All That's Left to Know About a Place Both Wonderful and Strange’ (2016), de David Bushman y Arthur Smith
A cargo de los investigadores (y fans) David Bushman y Arthur Smith, Twin Peaks FAQ pretende responder de manera detallada a dudas sobre la serie al tiempo que recopila bastante cuestiones inéditas para el espectador medio. De entre los descubrimientos del libro, destacamos los siguientes: las dos montañas del pueblecito de Washington donde ocurre la historia y que sirven de motivo visual y título de la serie tienen nombre – White Tail Mountain y Blue Pine Mountain–; la razón por la que hay tantas tartas, donuts y café en el show tiene mucho que ver con el hecho de que Lynch es adicto al dulce; y, por último, la madre del personaje de Norma Jeenings en la serie está interpretada por Jane Greer, a quien los amantes del noir reconocerán por ser Kathie Moffat, la femme fatale del clásico Regreso al pasado (1947), de Jacques Tourneur.
‘El diario secreto de Laura Palmer’, audiolibro de Jennifer Lynch y Sheryl Lee
Aunque a muchos de los seguidores de la serie de Lynch y Frost lo de hacer skate haya quedado en el pasado, lo cierto es que las tablas de la casa Habitat con Audrey o la mujer del leño son algo más que un objeto de coleccionista. También tienen un diseño dedicado al agente Cooper: una minimalista estampa en la que su efigie sobresale de un fondo a rayas negras y rojas, imitando el estampado de la famosa habitación roja de los sueños del policía. Aún no tienen fecha de lanzamiento, pero se puede realizar un pre-order en la página web de la compañía.
Maletitas de metal para el almuerzo
La compañía Bif Bang Pow! ha lanzado un par de modelos de las auténticas maletas de metal para el almuerzo: el modelo con la icónica señal de las dos montañas dibujadas y un segundo con una fotografía del diner Doble R. La misma compañía también posee otra segunda maleta metálica con un pack para jugadores de póquer estampado con la imaginería del cuarto rojo onírico que tampoco tiene mucho que envidiar a los productos anteriores.
El tarot de ‘Twin Peaks’
Como buena parte del merchandising más insospechado, el tarot de Twin Peaks tiene a un fan con una historia detrás de sí. En este caso, la idea es del diseñador e ilustrador Benjamin Mackey, quien tras diseñar unas etiquetas con los personajes de la serie que a muchos de sus amigos les recordaban a las icónicas cartas del tarot, se decidió a crear unos diseños de los arcanos inspirados en las ilustradas por Pamela Colman Smith a principios del siglo XX. Y lo que en un principio eran carteles gracias a una campaña de crowdfunding se han convertido en lo que fueron concebidas. No sabemos si predirán el futuro y los sucesos de la tercera e intrigante nueva temporada del serial de Lynch y Frost, pero son bonitas a rabiar.