'The Mandalorian': ¿Qué sentido tiene la aparición de ESE personaje?

El primer episodio de la nueva temporada concluye con una espectacular batalla y con un cameo que es posible que te haya desorientado.
'The Mandalorian': ¿Qué sentido tiene la aparición de ESE personaje?
'The Mandalorian': ¿Qué sentido tiene la aparición de ESE personaje?

[ESTE ARTÍCULO CONTIENE SPOILERS DEL 2X01 DE THE MANDALORIAN)

Ayer Disney+ estrenaba la segunda temporada de The Mandalorian, y evidentemente hay mucho que comentar. Más allá de las cucamonas de Baby Yoda y de la insistencia de Mando en presumir de los gadgets de su armadura mandaloriana, el regreso de la serie live action de Star Wars deparó un buen número de sorpresas, empezando por la anticipada aparición de Timothy Olyphant como Cobb Vanth, el sheriff que da título al episodio como "The Marshal".

Sin embargo, lo más llamativo del capítulo no fue tanto el gran equipo que hizo Vanth con Mando o la espectacular batalla contra el dragón de Tatooine que servía de clímax para el episodio, sino cierto cameo aparecido pocos segundos antes de que entraran los créditos. Así, poco después de que Mando y la gente de Mos Pelgo se marcharan triunfalmente del enfrentamiento, descubríamos cómo eran vigilados desde la lejanía por un misterioso personaje. Uno en el que reconocíamos los rasgos de Temuera Morrison.

En los meses previos al estreno de la segunda temporada supimos de este fichaje, y había dos posibles personajes a los que podía interpretar. Uno, Rex: el clon que pudo resistirse a la Orden 66 y que, tal y como vimos en Star Wars Rebels, se unió a la Alianza Rebelde para luchar contra el Imperio. Y dos, nada menos que Boba Fett: Morrison interpretó en El ataque de los clones a su padre Jango, que servía de modelo para el ejército clon y, por tanto, también para el chaval que terminó adoptando como hijo suyo.

El episodio no deja claro a quién interpreta Morrison en esta ocasión, pero previamente ya ha dejado caer alguna que otra pista de su identidad. En primer lugar, que sea la armadura de Boba Fett la que Vanth ha utilizado para amedrentar a sus enemigos desde que ejerce de sheriff en Mos Pelgo (y la misma armadura que Mando quiere obtener). Y en segundo, que en cierto momento del capítulo los personajes hablen casualmente del proceso digestivo del Sarlacc.

¿Y qué es el Sarlacc? Pues la bestia que parecía haberse comido a Boba Fett en El retorno del Jedi. Con lo que, claramente y confirmando los rumores, Morrison está interpretando al mítico cazarrecompensas en The Mandalorian.

¿Cómo es posible?

The Mandalorian se ambienta cinco años después de El retorno del Jedi; es decir, cuando el Imperio ya ha sido derrotado pero siguen quedando pequeñas células diseminadas por la galaxia (las que pudimos ver ya en la temporada anterior, y las que en un futuro darán pie a la Primera Orden). En esos cinco años Boba ha podido escapar del estómago del Sarlacc, donde dieron sus huesos luego de su pelea contra Han Solo y Chewbacca en la barcaza de Jabba el Hutt.

La serie de Disney+ no ha explicado aún cómo este querido personaje de Star Wars ha eludido la muerte; solo podemos intuir que en su huida resolvió librarse de su armadura (quizá para pasar desapercibido) y esta terminó en manos de los Jawas para poco después ser adquirida por Cobb Vanth. Asomándonos al universo expandido de Star Wars, sin embargo, encontramos gran cantidad de fuentes que daba cuenta de la supervivencia del personaje.

En 1991 la serie de cómics Star Wars: Imperio Oscuro, menos de una década después del estreno de El retorno del Jedi, mostraba que Fett seguía vivito y coleando, sin explicar exactamente cómo había sido posible. Más tarde, en la antología de relatos Tales of the Bounty Hunters de 1996 supimos que el hijo de Jango pudo escapar del Sarlacc viéndose obligado a deshacerse de su armadura y acabando muy malherido, para en cuanto se recuperara volver a sus actividades como cazarrecompensas.

El cómic del mismo año A Barve Like That: The Tale of Boba Fett daba nuevos detalles sobre esta historia, y cuatro años después el número 12 de Star Wars Tales, llamado The Revenge of Tag and Bink, daba una versión más humorística de dicha historia. El propio George Lucas, por entonces, llegó a declarar que en lo que a él respectaba Boba seguía vivo, y que su muerte en El retorno del Jedi había sido lo bastante ambigua como para que el personaje pudiera ser retomado en el futuro.

Todas estas versiones de la "resurrección" de Boba Fett tienen un problema y es que desde 2014, poco después de que Disney comprara Lucasfilm, el Universo Expandido dejó de tener validez canónica, pasando a formar un cajón de sastre llamado "Star Wars Legends" para que el futuro narrativo de la saga le perteneciera por entero al Ratón. No obstante, en los últimos años hemos visto cómo sus nuevos responsables han ido recurriendo periódicamente a elementos y giros ya vistos en el Universo Expandido desmantelado.

La polémica resurrección de Palpatine en El ascenso de Skywalker, sin ir más lejos, suponía el punto de partida del citado cómic Imperio Oscuro, de forma que podemos dar por sentado que Boba Fett ha escapado efectivamente del vientre del Sarlacc, y no de un modo muy distinto al ya visto en novelas y cómics previos. Establecido esto, solo podemos cruzar los dedos para que su enfrentamiento con Mando tenga lugar cuanto antes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento