'The Mandalorian' 2T: ¿Por qué 'The Marshal' recupera lo mejor de 'Star Wars'?

Tatooine, western y camaradería: 'The Mandalorian' ha regresado con un episodio que engloba todo lo que nos hizo soñar con polvo de estrellas.
'The Mandalorian' 2T: ¿Por qué 'The Marshal' recupera lo mejor de 'Star Wars'?
'The Mandalorian' 2T: ¿Por qué 'The Marshal' recupera lo mejor de 'Star Wars'?

[ESTE ARTÍCULO CONTIENE SPOILERS DEL PRIMER EPISODIO DE THE MANDALORIAN 2T]

George Lucas ha asegurado un sinfín de veces que concibió Star Wars como una aventura para niños, con aspectos psicológicos y una mitología propia. Una historia que aunara amistad, decencia, la luz que vence al Lado Oscuro. Desafortunadamente, el 'fenómeno' pudo más y terminó por imponerse a las buenas intenciones de su creador. 

Tras dos trilogías y un par de spin-offs en gran pantalla ahogados por la necesidad de vincularse a los disfuncionales Skywalker,The Mandalorianfinalmente recuperaba la esencia de la franquicia de Lucas (y nos reconciliaba con esa Galaxia Muy, Muy Lejana). Más allá del famoso canon y sus restricciones, Jon Favreau conseguía revivir el alma aventurera de Star Wars, con un mandaloriano y su pequeño acompañante surcando el Borde Exterior a bordo de la Razon Crest.

'The Mandalorian' 2T: ¿Por qué 'The Marshal' recupera lo mejor de 'Star Wars'?

La segunda temporada de la serie arrancaba el viernes pasado en Disney+ con The Marshal, un episodio dirigido por Favreau que nos llevaba de regreso a Tatooine de la mano de Mando (Pedro Pascal) y el Niño (o Baby Yoda).Otra vez Tatooine, con su mar de dunas, sus dos soles, sus carreras de vainas y sus tusken.Otra vez esa predilección por el western que tan bien sienta a la saga. Todo un ejercicio de nostalgia perfectamente medido en el planeta desértico en el que vivieron Anakin, Luke y Obi-Wan Kenobi.

En la trama, el protagonista nos traslada a ese icónico escenario de la saga para dar con un mandaloriano que puede ayudarle en la búsqueda de la especie a la que pertenece Baby Yoda. En una taberna destartalada, Mando conoce a Cobb Vanth (Timothy Olyphant),una especie de sheriff de Mos Pelgo ataviado con la armadura del mismísimo Boba Fett. Olyphant fue, recordemos, protagonista de la magnífica Deadwood, una serie que llevó el western televisivo a lo más alto.

'The Mandalorian' 2T: ¿Por qué 'The Marshal' recupera lo mejor de 'Star Wars'?

Mando, empeñado en recuperar la armadura de uno de los suyos, llega a un acuerdo con Cobb: le ayudará a vencer al Dragón Krayt que está aterrorizando a su pueblo si este le devuelve el traje. El trato desemboca en un intento de emboscada a la temible criatura, con ayuda de los tusken y los habitantes de Mos Pelgo, que acaba con el protagonista escapando de las tripas del monstruo justo antes de hacerlo estallar. 

Más allá del viaje de Mando y Baby Yoda en esta segunda entrega, The Marshal funciona a la perfección como un inciso en el universo de The Mandalorian, un parón necesario en el camino como ya fue aquel cuarto capítulo de la primera temporada, Sanctuary, firmado por Bryce Dallas Howard. Una aventura desligada de la trama principal que presenta nuevos personajes (muy probablemente relevantes en el futuro), un cometido muy concreto y, en este caso, una sorpresa final con el rostro de Temuera Morrison.

'The Mandalorian' 2T: ¿Por qué 'The Marshal' recupera lo mejor de 'Star Wars'?

Los 55 minutos que dura el episodio son un goce absoluto de arena, idioma tusken, la monería de Baby Yoda y el levantamiento de cejas de Olyphant, sin necesidad de grandilocuencia ni solemnidad excesiva. Es todo dinámica, el Salvaje Oeste (casi con duelo con armas) y una escena de acción final espectacular. Lo que nos hizo soñar con polvo de estrellas tras la trilogía original de Star Wars está presente.

El universo concebido por Lucas es, ante todo, la construcción de un mundo que permite jugar a sus creadores, inventar planetas helados o páramos desérticos, robots bobalicones y tusken irascibles, sheriffs de western y dragones de colmillos afilados. Y, lo mejor de todo, es que ese universo puede alterarse, reinventarse, dar cobijo a nuevas historias y personajes, como bien sabe Favreau. En este caso, ese temible Krayt vive en el Gran Pozo de Carkoon en el que se escondía el Sarlacc de Jabba el Hutt, ese mismo donde cayó Boba Fett en El retorno del Jedi. 

'The Mandalorian' 2T: ¿Por qué 'The Marshal' recupera lo mejor de 'Star Wars'?

Con un plano final de Temuera Morrison observando a Mando alejarse en su speeder bajo los dos soles de Tatooine, el regreso de Boba Fett, uno de los personajes que más ansía volver a ver el fandom en pantalla, ya está más cerca. Sobrevivió al Sarlacc y ahora es una pieza clave en la segunda entrega de The Mandalorian.

Pero, más allá de las ganas que tengamos de saber más sobre Cobb Vanth y Boba Fett, lo fundamental es que la primera serie de acción real de la saga sigue siendo la aproximación más fiel a la trilogía original. Una sucesión de aventuras "como las de antes", un disfrute en clave western sobre la camaradería con la ya icónica composición musical de Ludwig Göransson.

La segunda temporada de The Mandalorian está disponible en Disney+.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento