
The Idol llega a su final en HBO Max antes de lo que sus seguidores esperaban. En España el próximo lunes 3 de julio estará disponible el último episodio en la plataforma.
Eso significa que la serie protagonizada por Lily-Rose Depp y Abel Tesfaye (The Weeknd), su creador junto a Sam Levinson, concluye con la emisión del quinto episodio.
Esto choca con los planes previstos inicialmente para la serie, cuyo desarrollo abarcaba seis episodios de aproximadamente una hora de duración. Según ha quedado confirmado por la promo oficial del próximo episodio en HBO, el titulado como Jocelyn Forever será la gran finale de The Idol. Concluirá así la tortuosa historia de la estrella musical Jocelyn (Depp) y su contacto con el siniestro gurú Tedros (Tesfaye).
¿HBO ha cancelado 'The Idol'?
La noticia de que The Idol tiene finalmente cinco episodios en vez de los seis previstos ha llegado unas semanas después de que la propia HBO abordara públicamente los rumores sobre una posible cancelación de la serie. Aunque nunca estuvo claro que el proyecto hubiera sido planteado como una miniserie o tuviera posibilidades de seguir, Page Six publicó una información que apuntaba a su cancelación por la mala recepción crítica y de audiencia.
La controversia y las reacciones furibundas han perseguido a la serie desde su presentación en el pasado Festival de Cannes (donde las primeras reacciones sobredimensionaron a conciencia la cantidad de imágenes de sexo explícito) y posterior estreno en la plataforma el pasado mes de junio. No obstante, HBO aseguró que no había tomado ninguna decisión en lo referido a si The Idol continuaría con una segunda temporada o no.
It is being misreported that a decision on a second season of The Idol has been determined. It has not, and we look forward to sharing the next episode with you Sunday night.
— HBO PR (@HBOPR) June 15, 2023
La compañía decidió ratificar la indecisión en vez de aclarar si el título era una serie limitada. Lo cual tampoco habría sido determinante, teniendo en cuenta que en el pasado no ha tenido ningún inconveniente en prolongar miniseries evidentes con más temporadas (Little Big Lies, The White Lotus) tras haber constatado su éxito; este último factor es el que le falla a The Idol.
¿Por qué 'The Idol' tiene solo cinco episodios?
Dejando a un lado la incertidumbre sobre el futuro de la serie, para encontrar el motivo detrás de esta abrupta conclusión de la temporada de The Idol hay que remontarse a los problemas que minaron la producción de la serie desde la etapa de rodaje, que comenzó en noviembre de 2021. Unos meses después, en abril de 2022, tuvo lugar la salida de Amy Seimetz, la directora de todos los episodios.
Entre medias se habrían producido las inevitables diferencias creativas entre Seimetz y el rumbo que los creadores querían dar la serie. El caso es que la directora de películas como She Dies Tomorrow (2020) ya había rodado prácticamente un 80% de la serie. Sam Levinson, hasta entonces en el pueasto de productor ejecutivo, la sustituyó en la silla de dirección y procedió a regrabar todo el material desde cero. El nombre de Seimetz ni aparece mencionado en los créditos de la versión emitida.
Así las cosas, TVLine cita a una fuente de la producción explicando que la reducción de media docena de episodios a cinco fue una consecuencia directa de la nueva dirección en la que Levinson llevó el material tras hacer cambios significativos respecto a lo anterior. "Al final [la historia] acabó necesitando solo cinco episodios en vez de seis", concluye.
¿Qué pasó en el rodaje de 'The Idol'?
Un ya famoso artículo de la revista Rolling Stone recopiló en marzo de este año a partir de varias fuentes cercanas al rodaje una lista de desavenencias y colisiones de ego dentro de una producción asediada por constantes retrasos, reescrituras de guion y regrabaciones de material. El propio Tesfaye respondió públicamente con ironía, cuestionando si la publicación se había ofendido por un chiste que hay a su costa dentro de la serie.
.@RollingStone did we upset you? pic.twitter.com/Uyx06lyRgx
— Abel Tesfaye (@theweeknd) March 1, 2023
Pero lo cierto es que la mancha del posible cambio de rumbo tras la marcha de Seimetz ha tintado la recepción de cada episodio de The Idol. En esencia se trata de una sátira texturizada y algo burra de la industria musical y su deglución de artistas a través del culto a la personalidad, concentrada en las humillaciones a las que se ve sometida la protagonista mientras intenta orquestar su regreso a la primera línea.
Sin embargo, lo que más se ha cuestionado del resultado final una vez que Levinson tomó el mando es que esa ruta argumental tan delimitada se ha tornado más difusa a la hora de plantear las escenas de abuso físico y sexual del personaje de Lily-Rose Depp, quien cae fascinada en las redes del maltratador embaucador interpretado por The Weeknd sin que muchos espectadores comprendan su poder de atracción.
Que los actos deleznables de Tedros como personaje no sean reprobados por la narración más allá de su propia repugnancia moral y ridiculez estética, apuntando a la difícil línea de sátira en la que tan bien se le da hacer funambulismo a Paul Verhoeven pero hace falta tener su talento, ha llevado a cuestionar si The Idol se regodea en lo mismo que pretende denunciar.
Una confusión entre realidad y ficción, entre los problemas de la producción y el contenido pasado de rosca de la serie, que en la era de las interpretaciones literales y la búsqueda de reafirmación a toda costa se ha topado con una recepción crítica y de público no tan distinta a la que pudo encontrar Showgirls en su día: demasiado abonada a la polémica superficial como para reflexionar sobre ella.
¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.
Comentarios