Por qué es 'The Flash' la mejor creación de DC

Carreras frenéticas, días en su honor, fanatismo por la cultura pop, gorilas poco amigables y altas dosis de humor. ¿Cómo no caer rendidos ante Flash?
Por qué es 'The Flash' la mejor creación de DC
Por qué es 'The Flash' la mejor creación de DC
Por qué es 'The Flash' la mejor creación de DC

[ESTE ARTÍCULO CONTIENE SPOILERS]

- Perdonad, llego tarde —se disculpa un joven—. En realidad, mi tren ha llegado tarde. El segundo. El primero sí que lo perdí, pero eso fue culpa de mi taxista. Tengo una app de tráfico genial y... él pensó que tenía razón. Pero ya estoy aquí, así que...

- Genial. ¿Quién diablos eres? —pregunta el capitán Lance.

- ¿Y saben tus padres que estás aquí? —insiste Oliver Queen.

- Soy Barry Allen, del Departamento de Policía de Central City.

Así, haciendo gala de verborrea incontrolable y sonrisa contagiosa, conocíamos por primera vez a Barry Allen en el octavo episodio de la segunda temporada de Arrow. Aún no era Flash, ni tenía supervelocidad, pero esos 40 minutos en antena fueron suficientes para que Grant Gustin robara el protagonismo al mismísimo Oliver Queen de Stephen Amell. Inteligente, risueño, despistado y de aspecto aniñado, Allen llegaba a Starling City para ayudar a Arrow a resolver un robo en Queen Consolidated y, de paso, convertirse en nuestro nerd favorito del universo televisivo DC (con permiso de Felicity). 

Por qué es 'The Flash' la mejor creación de DC

Nueve meses y la explosión de cierto acelerador de partículas después, aterrizaba en The CW (hogar televisivo de los héroes de Warner) el segundo miembro de la familia superheroica: The Flash. En ella, Allen se convertía en "lo imposible", es decir, el hombre más veloz del mundo, título que ha tenido y sigue teniendo que revalidar ante Flash-Reverso, Zoom o Savitar. Sus tres temporadas en solitario no han hecho sino consolidar esta serie como una de las mejores ficciones de superhéroes que se pueden disfrutar en la actualidad, en un campo de batalla, el de la televisión, en el que los contrincantes a batir son incluso más fieros que los cinematográficos.

¿Qué tiene este científico forense veinteañero, desgarbado y delgaducho, creado en 1940 por el escritor Gardner Fox y el artista Harry Lampert, para haberse impuesto al resto de héroes atormentados, tanto en cine como en TV? ¿Cómo se explica la actual Flashmanía, que suma adeptos semana tras semana? He aquí las claves del éxito de tu superhéroe preferido, capaz de redimir a DC de sus recientes batacazos en la gran pantalla. Y es que ahora mismo, las máscaras y mallas, al menos en lo que respecta a la Casa de Superman, sientan mejor en televisión, y el bueno de Barry Allen es quien mejor las luce.

"Mi nombre es Barry Allen..."

Por qué es 'The Flash' la mejor creación de DC

Temerario, valiente, abnegado, perseverante... Todos son adjetivos propios de cualquier superhéroe que se precie, también de Flash. Sin embargo, si tuviéramos que definir con una palabra a Barry Allen, esta sería inocencia. Ni presenciar la muerte de su madre en extrañas circunstancias cuando era un niño, ni el posterior e injusto encarcelamiento de su padre han privado al joven de esa cualidad. La ingenuidad que caracteriza al personaje es sin duda el verdadero superpoder de este científico forense, que llega tarde a todos los sitios y bebe los vientos por Iris West (Candice Patton), su mejor amiga.

Desde el primer momento, se nos presenta a Allen como un chico normal, un novato en esto de tener habilidades especiales, y que incluso cuando las empieza a dominar, tiende a meter la pata con asiduidad. Tampoco importa el tiempo que pase desde que consiguiera sus poderes; sigue emocionándose como un niño cada vez que puede alardear de velocidad, ya sea montando un árbol de navidad en tres segundos o leyendo un libro en cinco.

Esa tierna y jovial inocencia es la que hace único a este personaje, no sólo en el universo televisivo superheroico, sino también en el cinematográfico (a la espera de que Marvel estrene Spider-Man: Homecoming). ¿Y a quién le debe Barry Allen esta habilidad (extra)ordinaria? ¿A Nora Allen? ¿Al acelerador de partículas? No, más bien a cierto actor casi desconocido (si no fuera por su participación en Glee) llamado Grant Gustin, que aporta su dulzura particular a este cerebrín encantador. Tanto, que ya se ha hecho un hueco en el corazoncito de todos esos telespectadores, indignados ante su ausencia en las próximas películas de DC, donde Ezra Miller interpretará al corredor escarlata.

Team Flash (y otros Flash)

Por qué es 'The Flash' la mejor creación de DC

Como todo superhéroe que se precie, Flash tampoco trabaja solo. El núcleo duro del llamado Team Flash lo forman los ingenieros de Laboratorios STAR: el doctor Harrison Wells (Tom Cavanagh) y su sinfín de divertidos y misteriosos alter egos (el científico de la Tierra-1, cuya identidad robó Eobard Thawne, alias Flash-Reverso; otro científico con mala baba de la Tierra-2 y padre de la velocista Jesse Quick; y un novelista dicharachero de la Tierra-19 que se hace llamar H. R.); Cisco Ramón (Carlos Valdés), ahora Vibe, responsable de los emblemáticos trajes de Green Arrow, Flash o Canario Blanco, los artilugios para acabar con metahumanos, los alias de villanos y el sentido del humor del equipo; y Caitlin Snow (Danielle Panabaker), la cordura del grupo... hasta que sus poderes de Killer Frost amenazan con salir a la superficie.

Y luego están las fuerzas del orden. Flash no sólo colabora con el departamento de policía cuando viste mallas, sino también en su día a día como científico forense. Su mano derecha, el detective Joe West (Jesse L. Martin), es el padre adoptivo de Barry, a quien cuida y protege. Completan esta lista de aliados los hijos de West: Iris, periodista metomentodo y novia del protagonista; y Wally West (Keiynan Lonsdale), alias Kid Flash.

Sin duda, la serie ha sabido apostar por incluir no sólo a Barry Allen, sino al resto de encarnaciones de Flash que conviven en los cómics. Además del ya mencionado villano Flash-Reverso y de Kid Flash, también hay cabida para un Jay Garrick muy particular. La serie recuperaba en la primera temporada a John Wesley Shipp para interpretar a Henry Allen, el padre de Barry. El actor se había metido en el papel del corredor escarlata en la serie homónima de los 90, y tras el fallecimiento de Henry en la segunda temporada, ha regresado reconvertido en Garrick.

Villanos de renombre

Por qué es 'The Flash' la mejor creación de DC

Se dice que un héroe sólo puede ser tan bueno como malo es su antagonista, y estos villanos lo corroboran. Empecemos con los grandes enemigos a los que Flash ha tenido y tiene que hacer frente durante estos tres años de vida televisiva, todos ellos velocistas. El primero no fue otro que Flash-Reverso, ese doctor Wells que terminó resultando ser Eobard Thawne. Descubrir que el hombre que mató a tu madre hace años, no es otro que tu mentor, que viene del futuro para destruirte, no es algo de lo que uno se recupere corriendo un rato. Después llegó Zoom, que también sabía cómo hacerse pasar por otro, en este caso, por el Flash de la Tierra-3. Y esta temporada ha aparecido Savitar, "Dios de la velocidad" y primer metahumano en convertirse en velocista.

Sin embargo, tan geniales y destacables como los malos malísimos son los villanos episódicos que no terminan de irse nunca de la serie (y que no lo hagan nunca), como nuestro gorila favorito, con permiso de King Kong: Gorila Grodd. Se trata de un gorila con muy malas pulgas y sin un pelo de tonto, que encima tiene poderes psíquicos, cortesía de los experimentos del doctor Wells. La Tierra-2 no pudo contenerlo, ¿lo hará la prisión de ARGUS en la que ahora está recluido? Lo dudamos...

Por qué es 'The Flash' la mejor creación de DC

Los protagonistas de Prison Break, Wentworth MillerDominic Purcell, vuelven a compartir escenas en sus papeles de los antihéroes Leonard Snart/Capitán Frío y Mick Rory/Heat Wave. Todo un redescubrimiento de las dotes interpretativas de ambos actores, aunque sólo sea por el nórdico con la capucha peluda que lleva el primero durante sus apariciones, y que, aunque cueste creerlo, no le resta ni pizca de perversidad. El duo ha resultado ser uno de los favoritos de los espectadores, gracias a lo que se ha ganado un hueco en Legends of Tomorrow.

Por otro lado, John Wesley Shipp no ha sido el único en recuperar su rol de la serie de los 90. Mark Hamill ha vuelto a interpretar a Trickster, ataviado para la ocasión con el traje original del personaje. Otro "malo" (cinematográfico) que ha renacido de sus cenizas es Tom Felton, que ha pasado de ser el travieso Draco Malfoy de Hogwarts, al científico Julian Albert, condenado a ser el Doctor Alchemy a causa de una piedra filosofal... ¿De qué nos suena ese nombre? Todos ellos, desde Doctor Alchemy hasta Capitán Frío, pasando por Golden Rider, El Amo de los espejos, etc. deben sus originales alias a las geniales ocurrencias de Cisco.

El idioma universal de la cultura pop

Por qué es 'The Flash' la mejor creación de DC

Con semejante plantel actoral, que abarca desde John Wesley Shipp hasta Mark Hamill, y tratándose de una serie con un tono distendido, lo raro hubiera sido que The Flash no estuviera repleta de referencias culturales. Y si hay alguien en esta ficción que habla nuestro idioma friki, ese es Cisco Ramon. Basta con fijarse en sus camisetas, a las que podéis echar un vistazo en esta selección de MTV. ¿Nuestras favoritas? Aquella en la que se lee "Mantén la calma y Han Solo disparó primero", así como la de "Piedra, papel, tijera, lagarto, Spock". Esta última referencia a The Big Bang Theory es especialmente memorable considerando que Sheldon Cooper es un gran admirador de Barry Allen.

Por qué es 'The Flash' la mejor creación de DC

Tampoco faltan las menciones a películas icónicas como En busca del arca perdida y Jumanji o series de rabiosa actualidad como The Walking Dead o Juego de tronos. Mason Bridge, periodista en el Central City Picture News, le dice a Iris que la física le suena a Dothraki. Es imposible no empatizar con este grupo de amigos amante de Breaking Bad, Friends o Star Wars, que incluso se atreve a cantar Summer Nights de Grease en un karaoke:

The Flash también sabe sacar provecho al factor nostalgia. ¿Cómo? A través de la filmografía de sus actores. Dejando de lado el guiño a la piedra filosofal de Doctor Alchemy, o las continuas referencias de Brandon Routh (Atom) a su pasado como Superman en Superman Returns ("Es un pájaro, es un avión, es... mi novio"), si hay una escena por la que hemos jurado lealtad a la serie es por la siguiente, en la que el Tricklster de Mark Hamill pronuncia "I Am Your Father" ("Yo soy tu padre"). He aquí el cataclismo de las referencias culturales:

Más allá de toda esta cultura pop que impregna la serie, como la vida misma, la propia figura del corredor escarlata es toda una referencia en Central City. Además de tener un día en honor a Flash, el héroe posee un café con su nombre, y muñecos hechos a su imagen y semejanza. Tanto es así, que incluso el hijo de Oliver Queen tiene un Flash de coleccionista con el que juega en casa. Barry Allen despierta admiración dentro y fuera de la pequeña pantalla.

No hay multiverso DC sin Flash

Por qué es 'The Flash' la mejor creación de DC

No hay crossover superheroico en el que The CW no cuente con el velocista. ¿La principal razón? Su sola presencia saca lo mejor de sus compañeros. Ya lo hizo con Supergirl durante su "no tan buena" primera temporada; también en Arrow, a cuyos personajes nunca viene mal un cambio de vestuario (cortesía de Cisco) y de tono. Por no mencionar el megacrossover de la cadena, que orquestó el corredor escarlata en otoño.

Ante la amenaza alienígena en Central City, a Allen no le quedó otra que pedir ayuda a sus amigos extraordinarios y liderar a la banda contra los Dominadores. Ahora, acaba de aunar fuerzas con su mejor compi de aventuras, Supergirl, para un crossover musical que se acaba de estrenar. Allen es el nexo de unión entre lo verdadero y lo irreal, el contrapunto perfecto a la visión más oscura y realista de Arrow, y la más colorida y fantástica de Supergirl o Legends of Tomorrow.

Por qué es 'The Flash' la mejor creación de DC

De esta manara, The Flash ha permitido la entrada en escena de héroes y villanos con superpoderes, y no sólo con habilidades especiales perfeccionadas a base de entrenamiento, como pueden ser Oliver Queen o Deathstroke. Asimismo, ha traído consigo el amplio multiverso de DC. La fuerza de la velocidad permite al protagonista moverse de una Tierra a otra: de Tierra-2, hogar de Killer Frost y Black Siren, las dobles malvadas (y con formidables arcos argumentales) de Caitlin y Laurel Lance (Arrow); a Tierra-3, en la que luchan Jay Gerrick y Tricklster, todo un homenaje a la serie de los 90; de Tierra-19, de donde vienen H. R. Wells y el aparato que le permite cambiar de rostro; a Tierra-38, en la que (sobre)vive Supergirl.

Esa misma velocidad es el motor gracias al cual Allen puede viajar en el tiempo, con los riesgos que eso conlleva, y los giros de guión que estos posibilitan. De la segunda a la tercera temporada, a causa de las anomalías creadas con los viajes en el tiempo, la realidad ha cambiado: ahora Caitlin tiene poderes, Cisco ha perdido a su hermano y el villano entre los villanos, Savitar, ha hecho actor de presencia. ¡Bienvenidos a Flashpoint!

¿Quién dijo oscuridad?

Por qué es 'The Flash' la mejor creación de DC

El colorido, junto con el tono humorístico y jovial de la serie, y que contrastan con el resto de creaciones DC tanto en cine como en televisión (a excepción de Supergirl), son la mejor carta de presentación de The Flash. El rojo del traje del protagonista, las escenas de lucha diurnas (no sabemos si será cosa de superpoderes, pero en Central City siempre parece brillar el sol, aunque se ruede en Vancouver en pleno invierno), o las dosis de humor de la ficción han llegado para poner fin (al menos en la tele) a la norma no escrita post-Christopher Nolan de que los superhéroes, cuanto más oscuros, mejor.

The CW ha sabido explotar el potencial del Flash de los cómics en la pequeña pantalla, potencial que pasa por un matiz más jocoso y ficticio. The Flash plantea situaciones extraordinarias que le pasan a un grupo de jóvenes "ordinarios". Mezcla la cotidianidad con lo fantástico propio de los superhéroes, aún a riesgo de ser tildada de descabellada por incluir villanos gorilas, o viajes en el tiempo y el espacio. A veces, de tanto intentar humanizar a los superhéroes, estos terminan perdiendo gran parte de su atractivo superheroico. Menos mal que Barry Allen está aquí para demostrar que las carreras más trepidantes combinan humor y drama, realidad y fantasía, y los claroscuros de la vida. Como el mejor de los cómics, el mejor de los filmes o la mejor de las series.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento