Cronología de 'Star Wars': ¿dónde encaja 'The Mandalorian en la historia de la Galaxia?

Del ocaso de la República a la caída de la Primera Orden, pasando por la batalla de Yavin y cierto bichín verde.
'The Mandalorian' en la cronología 'Star Wars'
'The Mandalorian' en la cronología 'Star Wars'
'The Mandalorian' en la cronología 'Star Wars'

Creando Star Wars, George Lucas puso una de las piedras angulares de la cultura pop moderna. Y también nos hizo una buena, porque manejárselas con la acumulación de hechos y peripecias que componen la historia de la Galaxia Muy, Muy Lejana es algo solo al alcance de mentes afines a la Fuerza. 

Entre sus tres trilogías de su continuidad principal, los spin-off de cine, las series de TV (que ya son unas cuantas... y las que nos quedan) y otra legión de productos derivados, apañárselas con la cronología de la saga galáctica es una tarea que hace necesaria la paciencia de un maestro Jedi y el coraje de un mandaloriano. Porque lo de "Hace mucho, mucho tiempo..." está muy bien para un opening crawl, pero no le facilita las cosas a los historiadores.  

Pero nada puede con la sed de conocimiento de los warsies: la saga ha generado información suficiente como para organizar su historia con algo de sentido. A continuación te la presentamos, usando la datación habitual de Antes de la batalla de Yavin (ABY) y Después de la batalla de Yavin (DBY), un sistema que emplea la historia del Episodio IV (aquello de Luke Skywalker y la Estrella de la Muerte) como eje cronológico.  

900 ABY: Nacimiento de Yoda

En algún rincón misterioso de la Galaxia nace una criatura que pasará a la historia como uno de los mayores maestros Jedi de todos los tiempos. No sabemos si era tan adorable como otro miembro de su misma (y desconocida) especie, pero podemos pensar que sí.

200 ABY - 41 ABY: La Alta República

Un período de paz y prosperidad para la Galaxia, bajo la atenta tutela de una Orden Jedi que, sin embargo, no puede evitar que sus viejos enemigos los Sith conspiren en las sombras. Próximamente, la serie The Acolyte nos ofrecerá un vistazo a esta etapa. 

41 ABY: Nacimiento de Anakin Skywalker (y de Grogu)

Aunque los estudiosos aún no se aclaran si eso de los midiclorianos iba en serio, es la única explicación para el embarazo y parto virginal de Shmi Skywalker, esclava en el planeta Tatooine. Los resultados de dicho fenómeno biológico han podido verse en La amenaza fantasma y los filmes posteriores. 

Alrededor de esta misma fecha, unos padres desconocidos dan al mundo a una criaturita que, le pese a quien le pese, será conocida a lo largo y ancho de la Galaxia como Baby Yoda. 

32 ABY - Presagios de guerra civil

El conflicto entre la Federación de Comercio y el planeta Naboo pone en marcha una intrincada serie de acontecimientos que se dispara cuando el Jedi Qui-Gon Jinn y Obi-Wan Kenobi llegan a la zona de conflicto para ejercer como mediadores. Las andanzas de los dos paladines darán lugar al encuentro entre Padmé Amidala, reina de Naboo, y un jovencísimo Anakin al que liberan de la esclavitud. 

Como revela La amenaza fantasma, el encuentro de Obi-Wan y su maestro con el aprendiz Sith Darth Maul revela que los enemigos ancestrales de la Orden Jedi están detrás del actual conflicto en la Galaxia. Esta suma de coincidencias se convierte en el catalizador para la guerra que, a la postre, acabará destruyendo la República. 

22 ABY - El ascenso de Palpatine

Bajo la identidad de Shepp Palpatine, senador de la República, el maestro Sith Darth Sidious da los primeros pasos hacia su toma de un poder con el que se hará cuando el gungan Jar Jar Binks le ponga en bandeja un voto de plenos poderes por parte del Senado. Obi-wan Kenobi, por su parte, descubre que los científicos del planeta Kamino están fabricando un ejército de soldados clónicos.

Anakin Skywalker sigue dando pruebas tanto de sus enormes poderes como de su atracción por el Reverso Tenebroso de la Fuerza. Padmé Amidala se enamora de él. El joven Jedi pierde un brazo durante un duelo con el Sith Darth Tyrannus (también conocido como Conde Dooku) en el planeta Geonosis. Poco después, él y Padmé se casan en secreto. 

Alrededor de esta misma fecha, Anakin adopta a la joven togruta Ahsoka Tano como su padawan. Comienza un conflicto civil a gran escala que los futuros historiadores conocerán como Guerras Clon. 

21-19 ABY - Las Guerras Clon y el origen del Imperio

Tras ser capturado por fuerzas separatistas, el científico Galen Erso es rescatado por Orson Krennic, un oficial de la República con simpatías sospechosas relacionadas con cierta estación espacial cuya construcción ya ha empezado en la órbita de Geonosis. El joven clon Boba Fett empieza a ejercer el oficio de mercenario, mientras que un Darth Maul que sobrevivió a su encuentro con Qui-Gon Jinn da sus primeros pasos como futuro señor del hampa galáctica. 

Junto a su hermano Savage Oppress, Maul se alía con la Guardia de la Muerte, un grupo de fundamentalistas mandalorianos, para matar a la duquesa Satine Kryze. 

Injustamente acusada de asesinato, Ahsoka Tano abandona la Orden Jedi: aunque ella aún no lo sabe, ese exilio le permitirá sobrevivir a futuros acontecimientos. 

El canciller Palpatine es secuestrado por fuerzas separatistas: durante su rescate, el Conde Dooku morirá a manos de un Anakin cuya caída en el Reverso Tenebroso es ya inevitable. Iniciado en los misterios de los Sith por Palpatine, asume el nuevo nombre de Darth Vader. 

Tras proclamarse a sí mismo emperador de la Galaxia, Palpatine dicta la Orden 66, una purga masiva contra los Jedi que acabará con casi todos los miembros de la Orden. Tras echar una mano en la carnicería, Darth Vader se enfrenta en el planeta Mustafar con Obi-Wan Kenobi, su antiguo maestro. A resultas del duelo, quedará confinado para siempre a una armadura provista de soporte vital. 

Padmé Amidala muere tras dar a luz a los pequeños Luke y Leia Skywalker. Obi-Wan pone al niño en manos de sus tíos Owen y Beru Lars, mientras que Leia es confiada como hija adoptiva al senador Bail Organa de Alderaan. Yoda se oculta en el planeta Dagobah. 

Un grupo de clones defectuosos conocido como La Remesa Mala recibe la misión de matar al padawan Caleb Dunne, superviviente de la Orden 66, y al líder insurgente Saw Gerrera. Sin embargo, el pelotón decide rebelarse contra sus amos. 

17 ABY - 1 ABY: El apogeo del Imperio

La construcción de la Estrella de la Muerte sufre un duro golpe tras la deserción de Galen Erso. Perseguido por las fuerzas imperiales, el científico logra ocultarse durante un tiempo, pero su viejo enemigo Orson Krennick encuentra su refugio en el planeta Lah’mu y asesina a su mujer, Lyra. Jyn Erso, hija de la pareja, queda al cuidado de Saw Gerrera. 

Un recluta de la Marina Imperial llamado Han Solo deserta tras haber hecho amistad con el wookiee Chewbacca, uniéndose a la banda de ladrones encabezada por Tobias Beckett. Al timón del Halcón Milenario, la astronave propiedad de Lando Calrissian, Solo demuestra su pericia como piloto completando la Ruta de Kessel en menos de 12 pársecs. Lando se juega el Halcón a una partida de sabbacc con Han. Pierde. 

A resultas de las aventuras de Han Solo, su amor de juventud Qi'ra se convierte en la líder del sindicato criminal Alba Carmesí, encabezado por Darth Maul.  

Tras casi dos décadas ocultándose en Tatooine, Obi-Wan Kenobi abandona su exilio para salvar a la joven Leia de la inquisidora imperial Reva Sevander. Este noble gesto le llevará a luchar de nuevo con su antiguo discípulo Darth Vader. De vuelta en el planeta desértico, Reva está a punto de matar a Luke Skywalker, pero no tiene fuerzas para ejecutar al chaval.

Luthen Rael, miembro de la incipiente rebelión contra el Imperio, alista a un criminal llamado Cassian Andor para su causa. Las posteriores andanzas del mismo en el planeta Ferrix y la prisión imperial de Narkina 5 le hacen quedar como uno de los agentes más eficaces, y menos escrupulosos, del movimiento insurgente. 

Mientras tanto, un pequeño grupo de rebeldes del que forman parte Luther Rael (con el alias Kanan Jarrus), Hera Syndulla y el joven Ezra Bridger empieza a darle quebraderos de cabeza al Imperio a bordo de su nave, el Fantasma. La mandaloriana Sabine Wren, miembro de la banda, convertirá a Bo-katan Kryze en soberana de su pueblo tras entregarle el emblemático Sable Oscuro.  

Darth Maul muere por fin, a manos de un Obi-wan Kenobi que venga así la muerte de su maestro. La senadora imperial Mon Mothma renuncia a su cargo y funda la Alianza Rebelde.

Año 0: La batalla de Yavin

Un comando rebelde del que forman parte Jyn Erso y Cassian Andor es masacrado durante una incursión en el planeta Scarif, pero consigue transmitir los planos de la Estrella de la Muerte a la senadora imperial (y agente encubierta de la Alianza) Leia Organa. Los droides C-3PO y R2-D2 huyen a Tatooine por orden de la princesa, poniendo los documentos en manos de Obi-wan Kenobi y un Luke Skywalker que no ve la hora de largarse de tan arenoso lugar. 

Por orden del Gran Moff Wilhuff Tarkin, la Estrella de la Muerte destruye el planeta Alderaan ante los ojos de una aterrorizada Leia. En compañía de Han Solo y Chewbacca, contratados para la ocasión, Luke y Obi-Wan rescatan a la líder rebelde. El Jedi muere a manos de su antiguo discípulo Vader. El joven Skywalker se alista en la Alianza como piloto de caza, sacándole partido a su sensibilidad a la Fuerza para destruir la Estrella de la Muerte.  

1-3 DBY: El Imperio contraataca

Acosados por un Imperio que se ha tomado muy a mal la destrucción de su arma definitiva, los héroes rebeldes instalan su base en el gélido planeta Hoth. Pero Darth Vader les encuentra gracias al poder del Lado Oscuro (y a sus droides espía), obligándoles a huir de nuevo. Han, Leia, Chewbacca y los droides quedan rezagados a bordo de un Halcón Milenario al que no le tira la hipervelocidad. Mientras tanto, Luke parte hacia Dagobah, donde continúa su entrenamiento tutelado por Yoda. 

Tras refugiarse en la Ciudad Nube de Bespin, la princesa y ese contrabandista al que ya mira con ojos tiernos son traicionados por Lando Calrissian. Han Solo es congelado en carbonita y entregado a Boba Fett: el cazarrecompensas cumple un encargo de Jabba el Hutt, gangster de Tatooine con el que el corelliano tiene deudas pendientes. 

Acudiendo al rescate de sus amigos, Luke libra su primer duelo con Darth Vader. En el proceso no solo pierde la mano derecha y el sable de luz de los Skywalker, sino que también descubre que el hombre más odiado de la galaxia es su padre. 

3-4 DBY: El fin del Imperio y el retorno de los Jedi

Los espías de la Alianza descubren que una segunda Estrella de la Muerte está en construcción en la órbita de la luna de Endor. Tras un año de preparativos, Luke, Leia, los droides y Lando Calrissian liberan a Han de las manos (viscosas) de Jabba el Hutt. El abyecto gangster muere a manos de Leia, mientras que Boba Fett desaparece en las entrañas del todopoderoso Sarlacc. 

En su última conversación con un Yoda a punto de hacerse uno con la Fuerza, Luke descubre que Leia es su hermana. La exsenadora y Han Solo encabezan el comando que destruye el generador de escudos de la segunda Estrella de la Muerte, mientras el joven Skywalker se enfrenta a Darth Vader en presencia de Palpatine. En un postrero acto de redención, el hombre que fue Anakin Skywalker sacrifica su propia vida para matar al emperador. 

5-8 DBY: Los escombros de la guerra

Mientras Luke da los primeros pasos hacia la reconstrucción de la Orden Jedi, Han Solo, Chewbacca y una Leia que ha renunciado a su título de princesa (a partir de ahora la conoceremos como "general") se encargan de los remanentes del Imperio. Entre ellos está Brendol Hux, quien huye hacia los límites de la Galaxia para fundar un movimiento reaccionario conocido como la Primera Orden. 

Mientras el contrabandista y la general Organa dan la bienvenida a su hijo Ben Solo, Boba Fett reaparece en Tatooine: se ve que el Sarlacc le encontró indigesto. Junto a la asesina Fennec Shand, el mercenario clónico sigue labrando su tenebrosa leyenda. 

9 DBY: Un pistolero y un bichín verde

Din Djarin, cazarrecompensas mandaloriano, recibe un misterioso encargo relacionado con una criaturita de grandes orejas con la cual, muy a pesar de su buen sentido, acaba encariñándose. Durante sus viajes, la pareja encontrará a personajes como Ahsoka Tano, Bo-katan Kryze y un Luke Skywalker que se postula como maestro del infante (presuntamente llamado Grogu). Sin embargo, este prefiere seguir su periplo junto al guerrero. 

10 DBY - 28 DBY: La reconstrucción

Debido a las asechanzas de sus enemigos políticos, que aprovechan su condición de hija de Darth Vader para desacreditarla, Leia Organa dimite como senadora de la Nueva República y forma un grupo paramilitar conocido como la Resistencia para hacer frente a una Primera Orden cada vez más peligrosa.  

Tras identificar a Ben Solo como un idóneo candidato a Jedi, Luke Skywalker tutela al chaval, sin saber que este está siendo seducido para el Reverso Tenebroso por Snoke, líder supremo de la Primera Orden. Tras descubrir esta asechanza, Luke se plantea matar a su sobrino, pero este toma la iniciativa destruyendo su escuela Jedi y acabando con el resto de los alumnos. Descorazonado, Skywalker parte al exilio.  

28-33 DBY: El ascenso de la Primera Orden

Con el nuevo nombre de Kylo Ren, Ben Solo se convierte en el discípulo de Snoke y en el agente más temido de una Primera Orden que ya amenaza seriamente a la Nueva República. 

34 DBY: El despertar de la Fuerza

Poe Dameron, piloto de la Resistencia, se hace con un mapa que conduce al paradero de Luke Skywalker, confiándoselo al droide BB8. Por avatares de la vida, un desertor de la Primera Orden llamado Finn y una chatarrera llamada Rey encuentran al mensajero en Jakku (un planetucho en mitad de ninguna parte). Y no solo a él, sino también a un Halcón Milenario indignamente abandonado en un desguace. 

Usando una nueva arma definitiva, la Base Starkiller, la Primera Orden destruye el sistema Hosnian, y con él al gobierno de la Nueva República. Un comando de la Resistencia consigue acabar con el gigantesco artefacto, pero Han Solo muere durante el ataque a manos de su propio hijo. Desolada por la muerte del contrabandista, Rey localiza a Luke Skywalker en el planeta Ahch-To. Amargado y decepcionado, el Jedi rechaza convertirse en su maestro. 

Pese a todo, Rey consigue arañar unas lecciones del reunente Skywalker mientras las fuerzas de la Primera Orden persiguen a la flota de la Resistencia, cada vez más menguada. Desobedeciendo a la vicealmirante Holdo, suplente de una Leia incapacitada, Finn y la técnico de mantenimiento Rose Tico escapan rumbo al planeta-casino Canto Bight en busca de una ventaja táctica que detenga la persecución. Sus esfuerzos fracasan, pero dejan la semilla de la rebelión en el lugar.  

Para sorpresa de Rey, que se ha reunido con él intentando devolverle al recto sendero, Kylo Ren pone en práctica las leyes Sith y liquida a Snoke antes de arrinconar a la Resistencia en el planeta Crait. En un postrero gesto de heroísmo, Luke usa sus poderes para confundir a su sobrino y facilitar la huida de los héroes, muriendo en armonía con la Fuerza. 

35 DBY: El regreso de Palpatine

La verdadera naturaleza de Rey queda por fin revelada: es la nieta del emperador. El cual, por cierto, ha regresado de entre los muertos y está levantando un inmenso ejército Sith en Exegol, mundo situado en una parte remota de la Galaxia. 

Tras un duelo entre Rey y Kylo Ren en el que este queda herido, Leia da su vida para salvar la de su hijo. Rey viaja hasta Exegol en el viejo caza Ala-X de Luke Skywalker, mientras la Resistencia recurre a Lando Calrissian para reunir una flota que se enfrente a esta nueva amenaza. 

Con la inesperada ayuda de Kylo, la joven lucha contra Palpatine. Aunque sus esfuerzos parecen inútiles, Rey tiene el apoyo post mortem de los maestros Jedi del pasado, cuyos poderes, sumados al suyo propio, le permiten acabar con el tirano. Tras la victoria final, la antigua chatarrera entierra los sables de luz de Luke y Leia en la arena de Tatooine, rebautizándose como Rey Skywalker. 

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento