Sí, esta escena de 'La casa del dragón' se inspiró en… 'Cómo entrenar a tu dragón'

Hay un motivo por el que el final de la primera temporada resultaba tan familiar.
Fotogramas de 'Cómo entrenar a tu dragón' y 'La casa del dragón'
Fotogramas de 'Cómo entrenar a tu dragón' y 'La casa del dragón'
Fotogramas de 'Cómo entrenar a tu dragón' y 'La casa del dragón'

Las dudas que pudiera haber con La casa del dragón quedaron desactivadas según llegó la primera temporada a HBO Max, y esta precuela de Juego de tronos emuló la audiencia y las buenas críticas de su serie madre (al menos, las que ostentó durante la mayor parte de su recorrido). Diez episodios después seguimos hablando de La casa del dragón una vez transcurren dos semanas desde el estreno del season finale, titulado La reina negra. Queda aguardar a la llegada de la siguiente (que no cabe esperar hasta 2024 por lo menos) y pasar el tiempo revisando los momentos más impactantes de la temporada que ha concluido. Entre estos, sin duda, debe figurar el enfrentamiento entre dragones (la llamada ‘danza de dragones’) que vemos en el citado décimo episodio.

Dicho enfrentamiento encuentra a Aemond (Ewan Mitchell) luchando contra Lucerys (Elliot Grihault) en el aire, sosteniendo un duelo que concluirá de forma trágica. La secuencia, de lo más espectacular que nos ha dado La casa del dragón, ha sido muy comentada, hasta el punto de que su director Greg Yaitanes acuda a desvelar sus secretos a Entertainment Weekly. Yaitanes es todo un veterano de la televisión: ha trabajado en Bones y Perdidos, y para La casa del dragón ha dirigido el segundo y tercer episodio además del último. Yaitanes ha contado, así, cuáles fueron sus influencias para La reina negra, y una de ellas ya se la habían adjudicado las redes sociales en torno al combate de Aemond y Lucerys.

“Durante la preparación vi la primera película de Cómo entrenar a tu dragón porque Roger Deakins fue su asesor visual. Así que, cinematográficamente, iba a ser muy atractiva”, revela, identificando al director de fotografía como un gran modelo a seguir. Ryan Condal, showrunner de La casa del dragón, le había pedido que desarrollara una secuencia a la altura de la franquicia, “apoyándose en todo lo que ofrezca la serie”, y Yaitanes tuvo oportunidad de planificarla en solitario. A la hora de hacerlo acudieron a su mente los vuelos y combates de la saga animada de DreamWorks, y luego resultó que la escena tenía demasiadas similitudes. “Definitivamente Cómo entrenar a tu dragón está repleta de escenas de acción con las que no querrías que te compararan”, ironiza.

El vínculo con Cómo entrenar a tu dragón ha sido confirmado por Twitter, donde se ha viralizado un vídeo comparando la escena con la aventura de Desdentao. Pero este film no ha sido la única referencia, reconoce Yaitanes. También ha sido muy importante Parque Jurásico. “Había una sensación de escala con los dinosaurios que no creo que se haya vuelto a capturar desde entonces”, cuenta sobre la película de 1993. “Steven Spielberg sabía cómo enmarcar la altura, y yo tomé pistas de lo que hacía que los dinosaurios parecieran tan grandes e interesantes. Hay mucho de Parque Jurásico en Bastión de Tormentas y en el aire”.

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento