Los mejores revivals modernos de series de animación que puedes ver hoy (y los que vienen)

No todos son como 'Velma'. Repasamos nuestros revivals de animación favoritos y los que más anticipamos.
'Patoaventuras', 'Samurai Jack' y 'El ascenso de las Tortugas Ninja'
'Patoaventuras', 'Samurai Jack' y 'El ascenso de las Tortugas Ninja'
Cinemanía
'Patoaventuras', 'Samurai Jack' y 'El ascenso de las Tortugas Ninja'

Para bien o para mal, estamos en la era de las franquicias. Las ideas originales ya no tienen el atractivo para los grandes estudios con el que una vez contaron, olvidando a menudo que toda propiedad intelectual fue, en algún momento, una idea original. 

Pese a todo, ha habido artistas y creativos capaces de revitalizar y renovar de formas sorprendentes varias propuestas en el extenso mundo de la serie animada, dándole una nueva vida a ideas que creíamos abandonadas. Estas son algunas de nuestras favoritas.

'Patoaventuras'

El ideal platónico del reboot moderno, la creación de Matt Youngberg y Francisco Angones no solo reconfigura la serie clásica de Patoaventuras: también bebe tanto de los legendarios cómics clásicos de Carl Barks y Don Rosa como de sus herederos en el cómic italiano y francobelga.

Este amalgama de influencias podría resultar abrumador, pero sus creadores no dejan de tomar buenas decisiones al lidiar con ellas, desde su ojo para actualizar personajes (la invención absoluta de la madre de los trillizos es un golpe de genio, así como la hasta entonces inédita decisión de darles una clara personalidad y voz individual a cada uno) hasta sus elaborados y emotivos arcos de temporada.

Youngberg y Angones aplican su mantra "todo es canon si funciona" de un modo solo comparable a la Doctor Who moderna, aprovechando casi un siglo de historias y figuras icónicas previas a su favor. Quizá el mejor ejemplo de ello: en los cómics clásicos, la figura del billonario rival del Tío Gilito origina de Sudáfrica, mientras que en la serie original ambos son escoceses. El método "todo es canon" decide que aquí va a ser ambas, porque si algo va a llevarte a cambiar secretamente tu nacionalidad, que al menos sea querer ser más Gilito que el propio Gilito.

'Samurai Jack'

Genndy Tartakovsky es uno de los mejores directores de acción que tenemos en la actualidad, y trabajar exclusivamente en el medio animado no ha hecho mucho para que esto sea reconocido. Pese a ello, su serie Samurai Jack alcanzó cotas de genio visual poco antes vistas en Cartoon Network, forjándose un estatus de culto con rapidez y apelando a públicos adultos que, en el fondo, no eran los que la cadena buscaba (el propio Genndy ya es otra historia).

Es justo eso lo que, una década después, le permitió concluir las aventuras de su samurai protagonista en Adult Swim, la rama +18 del canal, recurriendo a secuencias de hiperviolencia y refinando su acción al milímetro... pero, sorprendentemente, sin nunca perder de vista lo que hacía efectiva la serie original ni traicionar su espíritu.

'Scooby Doo: Mystery Incorporated'

La mejor serie de Scooby-Doo actualizó por completo su formato autoconclusivo y sus elementos más camp para darnos la Gravity Falls de Hanna-Barbera: un divertidísimo homenaje juvenil a todo tipo de cine de terror, tan paródica como sincera, cuya compleja aproximación a los icónicos personajes le cedía el paso a elaborados arcos de temporada y de personajes con suma habilidad.

Sin olvidar nunca, por supuesto, contar con gnomos malvados o camiones fantasma. Algún misterio tendrán que resolver estos críos entrometidos.

'El ascenso de las Tortugas Ninja'

Cuando los dibujantes de cómic Kevin Eastman y Peter Laird crearon a las Tortugas Ninja, su interés era que fueran una parodia superheroica underground. Décadas de reinvenciones televisivas y fílmicas, sin embargo, las han convertido en superhéroes con identidad propia, para bien y para mal.

Uno de los mejores casos es El ascenso de las Tortugas Ninja, una creación de artistas de Hora de aventuras que trae sangre fresca a los personajes a nivel temático y visual, brillando especialmente en sus espectaculares secuencias de acción y culminando en la divertidísima película-finale, que explora al máximo la energía serie B de los personajes sin perder su alma por el camino.

'Teen Titans Go!'

La adaptación original de Teen Titans era una serie animada cuya influencia se sigue notando hoy: no solo una de las muchas herederas de la legendaria Batman: La serie animada de Bruce Timm y Eric Radomski, también una serie que replanteaba estos elementos en un formato teen show sin arrebatarles todo lo que hacía que funcionaran.

Es por ello que gran parte de su público se puso inmediatamente en contra de su reinvención, una comedia alocada con episodios de 10 minutos que nunca buscaba más que hacer reír. Pero es difícil negar que se le da muy bien eso. Tal y como sucedió con la divertidísima Thundercats Roar!, resultó ser tan opuesto en todo a su predecesora que las reacciones en masa fueron abiertamente negativas, pero el tiempo le está dando la razón a los pequeños Titanes.

Y es que durante ocho - ¡hasta ahora! - temporadas y una especialmente desternillante película, Teen Titans Go! ha hecho de todo; desde satirizar cualquier rincón del universo DC, incluida ella misma y a su público, hasta casi convertir su formato y a sus (a menudo deleznables para una serie infantil) protagonistas en algo que en papel suena inconcebible: la versión para todos los públicos de Colgados en Filadelfia. Pero con más chistes de Batman.

### Los revivals que vienen ###

'Hora de aventuras con Fionna y Cake'

Hora de aventuras nunca fue una serie corriente. Su pasión por la experimentación constante y su estructura de sandbox en la que cada artista tenía libertad absoluta para contar lo que quisiera fueron lo que la convirtió en el éxito absoluto que fue, y es por ello que resulta apropiado que tampoco vaya a contar con un revival corriente.

En su lugar, su misterioso regreso a las pantallas es una serie-secuela aparentemente centrada en Fionna y Cake, los alter egos femeninos de nuestros antiguos protagonistas, que en la serie original vivían exclusivamente en los fanfics del Rey Hielo.

Clone High

Phil Lord y Chris Miller llevan décadas de éxitos, de La Lego película a Spider-Man: Un nuevo universo, pero su primer trabajo como guionistas y directores fue una pequeña sitcom para adultos en MTV parodiando las series para adolescentes de la época. Esta especie de Dawson crece protagonizada por clones de figuras históricas (JFK es el quarterback del equipo, Juana de Arco es la gótica indie, vais captando la idea) estuvo adelantada a su tiempo en formato y en tono, y sus hilarantes 13 episodios originales funcionan tan bien hoy como el primer día.

Pese a su prematura cancelación (originada por huelgas de hambre organizadas en India protestando al personaje del clon fiestero de Gandhi, cosa que Lord y Miller siempre se han tomado con humor: "¿Cancelaron tu serie por bajas audiencias? La nuestra por ofensas a India"), la serie ha tardado dos décadas en tener la oportunidad de resolver su delirante cliffhanger, que dejaba a todo su reparto congelado... lo cual, por otro lado, es un punto de partida excelente para su anticipado regreso.

'Las Supernenas'/'Foster, la casa de los amigos imaginarios'

Craig McCracken concluyó su brillante Kid Cosmic con ansias de seguir contando nuevas historias. Resulta, por ello, bastante deprimente que las (¡dieciséis!) propuestas para series originales que le planteó a Netflix tras ello fueran todas rechazadas.

Fue entonces cuando a McCracken se le ofreció la oportunidad de liderar algún reboot animado, cosa que rechazó en favor de regresar a sus orígenes en Cartoon Network, donde al menos podría firmar reboots animados de sus propias ideas originales. Él lo ve como un oasis dentro de un mar preocupante: "Al menos haber tenido creaciones de éxito me permite seguir contando mis propias historias".

Pese a la comprensible resignación, McCracken parece emocionado por regresar a los fértiles mundos que firmó hace una década, con nuevas ideas y propuestas para reinventarlos. Su pasión por la estrecha continuidad, por ejemplo, tardó años en poder salir a la luz en una industria que prefiere episodios autoconclusivos; y queda plantearse si esta vez podrá llevarla a cabo y quizá, por el camino, darnos las series que siempre quiso hacer.

'Futurama'

"¡No hay manera de que siga muerta!", rezó en una ocasión su propia secuencia de apertura tras regresar de una de sus múltiples cancelaciones, y no le faltaba razón: Futurama regresará este verano tras haber sido revivida una vez más.

La afición de la icónica comedia de Matt Groening y David X. Cohen por satirizar la actualidad a través de un prisma de ciencia ficción ha tenido sus más (el Presidente Nixon) y sus menos (el episodio del EyePhone, aunque nos diera un meme inescapable), pero a menudo ha contado con una consistencia narrativa y temática que su serie hermana hubiera envidiado en varios momentos.

¿Seguirá así? La decisión de mezclar a las figuras más cruciales de la serie original con guionistas más jóvenes que puedan brindar distintas perspectivas a su universo parece excelente a priori, pero habrá que esperar a ver. De lo contrario, siempre nos quedará su quinto "episodio final", un terreno en el que no tienen rival. Tampoco mucha competencia, por otro lado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento