'Sense8': Los compañeros de Miguel Ángel Silvestre recuerdan su salida del armario

Proclamando su homosexualidad en pleno desfile del Orgullo en Sâo Paulo, el actor español protagonizó un momento cumbre de la serie de las Wachowski.
'Sense8': Los compañeros de Miguel Ángel Silvestre recuerdan su salida del armario
'Sense8': Los compañeros de Miguel Ángel Silvestre recuerdan su salida del armario
'Sense8': Los compañeros de Miguel Ángel Silvestre recuerdan su salida del armario

Para el público internacional, seguramente aquello no fue especialmente llamativo. Total, ver a un actor (heterosexual) interpretando a un personaje gay no va a escandalizarte, a no ser que seas un cenutrio de aúpa. Ahora bien: para muchos espectadores españoles, el trabajo de Miguel Ángel Silvestre en Sense8 supuso una agradable sorpresa… y también una conmoción de aúpa al ver como el mismísimo Duque de Sin tetas no hay paraíso interpretaba a Lito, aquel actor de culebrones metidísimo en el armario para consternación de su pareja (Alfonso Herrera). 

Ahora, en pleno mes del Orgullo LGTBI, Entertainment Weekly ha recordado la serie de las hermanas Wachowski para Netflix. Y, más concretamente, uno de sus momentos cumbre, que también lo es de la carrera del actor español: aquel en el que el personaje de Silvestre proclamaba públicamente su condición sexoafectiva en pleno desfile del Orgullo de Sâo Paulo durante el quinto capítulo de la segunda temporada. Una escena que Lana Wachowski, megalómana como siempre, rodó en parte durante el evento real, con varios protagonistas de su show subidos a una carroza y dándolo todo.

"Fue increíblemente caótico, pero era hermoso ver cómo toda esa gente se unía para celebrar su verdadero yo, especialmente desafiando a un gobierno que les decía que no estaban autorizados a hacerlo", comenta Jamie Clayton (Nomi). Brian J. Smith (Will) señala que la participación del público durante el discurso de Miguel Ángel Silvestre fue modélica: "La multitud le aclamó en los momentos adecuados", recuerda el actor, añadiendo que los asistentes al desfile tuvieron en cuenta incluso las peculiaridades del guion de la serie: "Sabían que el resto de sensates [los personajes principales, que comparten un vínculo telepático] no éramos visibles para ellos. Se sabían todas las normas".

Eso sí: Lana Wachowski hizo un poco de trampa rodando la escena, puesto que los primeros planos de Silvestre se habían rodado el día anterior, en un entorno más controlado. Pero Smith, Herrera y Clayton recuerdan que la directora también se lució de lo lindo durante el desfile, aprovechando la vorágine para improvisar y llenarlo todo de momentos espontáneos.

'Sense8': Los compañeros de Miguel Ángel Silvestre recuerdan su salida del armario

Y, claro, también están las implicaciones sociales y políticas de la escena. Máxime hoy en día, cuando la pandemia de coronavirus ha obligado a suspender los desfiles del Orgullo en casi todo el mundo y el gobierno de Jair Bolsonaro les pone las cosas muy, muy difíciles a las personas no hetero ni cisgénero en Brasil. "Ver el mundo en el que vivimos hoy en día, y el impacto de la gente que toma malas decisiones  vuelve ese mensaje más importante que nunca", señala Herrera. Y Jamie Clayton añade: "Es algo muy importante tener a un personaje de una serie saliendo del armario de una forma tan apoteósica".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento