Se acabó Phil Coulson: el detalle de ‘Loki’ que confirma que ‘Agentes de SHIELD’ está fuera del canon MCU

El repaso de las fechorías del Dios del Engaño demuestra algo que muchos fans temían.
Fotograma de 'Los Vengadores'
Fotograma de 'Los Vengadores'
Fotograma de 'Los Vengadores'

Agentes de SHIELD vio la luz en 2013 dentro de la parrilla de ABC, apadrinada por Joss Whedon y con el objetivo de poner en primer plano las heroicidades de la organización a la sombra de los Vengadores. La resurrección de Phil Coulson (Clark Gregg) inauguró esta serie, y daba cuenta por sí misma que su camino no tendría por qué tener una vinculación férrea con lo que sucediera en el MCU. A lo largo de las temporadas fue haciéndose más y más independiente (por mucho que de vez en cuando Samuel L. Jackson hiciera un cameo como Nick Fury) hasta que cuando llegó a su fin en 2020 muchos se preguntaban si realmente todo lo narrado había sido canon.

La concepción de Agentes de SHIELD era radicalmente distinta a la de las series de nueva hornada que empezaron a engrosar el catálogo de Disney+ a partir de Bruja Escarlata y Visión, por cómo compartían personajes con las películas y daban una continuidad troncal a estas. De ahí que sí, Loki sea canon, y que debamos tomarnos como oficiales todos los eventos que describe. Es lo que ha terminado de confirmar que las aventuras de Coulson y sus protegidos no han tenido lugar en la línea temporal que sigue Loki, y al parecer tampoco en ninguno de los universos donde su trama se podría bifurcar.

¿Cómo sabemos esto? Gracias al diálogo que en el primer episodio de la nueva serie de Disney+ mantiene el Dios del Engaño (Tom Hiddleston) con Mobius (Owen Wilson). Este Loki ha conseguido huir de la línea temporal donde era asesinado por Thanos gracias a los eventos de Vengadores: Endgame, pero en lugar de ser condenado por ello Mobius ve más socorrido que les ayude en su trabajo. El inicio de Loki está consagrado a una suerte de psicoanálisis del personaje de Hiddleston, donde ha de afrontar su pasado, presente y futuro.

Hay un momento donde Mobius recuerda cómo Loki mató a Coulson en Los Vengadores, destacando que fue este asesinato lo que terminó de unir a los superhéroes de Marvel. Entonces podría haber dejado caer que Coulson seguía con vida para humillar aún más a Loki, pero Mobius no alude a esto, sino que pasa directamente a recordar cuando su madre murió en Thor: El mundo oscuro. Al parecer el personaje de Clark Gregg ha permanecido muerto dentro del MCU, y su resurrección para liderar Agentes de SHIELD no es algo que contemple la línea temporal principal.

Una pena para sus fans, que al menos no tiene por qué deparar que nunca vuelvan a ver a Coulson: en Marvel se avecinan tantos estropicios espaciotemporales que seguro que en un futuro próximo nos topamos nuevamente con el personaje.

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento