Scott Frank (‘Gambito de dama’) volverá a trabajar con Anya Taylor Joy en una adaptación de Nabokov

Tras el fenómeno de Netflix, actriz y showrunner regresarán en ‘Risa en la oscuridad’, novela del autor de ‘Lolita’.
Anya Taylor-Joy en 'Gambito de dama'
Anya Taylor-Joy en 'Gambito de dama'
Anya Taylor-Joy en 'Gambito de dama'

Vladimir Nabokov es uno de los grandes autores de la literatura universal, de forma que su obra ha tenido que dar pie forzosamente a varias adaptaciones cinematográficas. La más famosa de estas, la Lolita que dirigió Stanley Kubrick en 1962, no es precisamente la que más le agradó en vida, mientras que otros títulos llevados a la pantalla nunca alcanzaron la fama del film protagonizado por James Mason y Sue Lyon. Al margen de la Lolita de Adrian Lyne, otros directores que quisieron abordar la obra del novelista ruso fueron Rainer Werner Fassbinder, con Desesperación, y Tony Richardson con una Risa en la oscuridad que se benefició en 1969 del protagonismo de Anna Karina, icono de la Nouvelle Vague.

Risa en la oscuridad no es una de las novelas más conocidas de Nabokov, pero a su publicación en 1932 anticipaba muchos de los temas de Lolita, y no son pocos los lectores encandilados por su perversa prosa. Uno de ellos es Scott Frank, guionista nominado al Oscar por Un romance muy peligro y Logan que recientemente ha hecho historia en Netflix cuando Gambito de dama, serie cocreada junto a Allan Scott donde ha dirigido todos los capítulos, se ha convertido en el contenido más visto de la historia de la plataforma. Razón suficiente para seguir sus próximos movimientos con atención; sobre todo, si Anya Taylor-Joy, protagonista de Gambito de dama, está vinculada a ellos.

Durante una entrevista en el podcast The Watch, Frank ha confirmado que está desarrollando tanto una versión libre de las obras de Dashiell Hammett como una adaptación de Risa en la oscuridad, aunque posiblemente no una al uso. “Voy a hacer un film noir y una película dentro de una película. Y es un thriller realmente inquietante y maravilloso”, revelaba Frank. Risa en la oscuridad cuenta la historia del crítico de arte Albert Albinus, cuya vida empieza a derrumbarse cuando se enamora de la modelo Margot Peters, abandona a su esposa y debe lidiar de pronto con el regreso de un antiguo novio, Axel Rex, a la vida de Margot. Regreso que tendrá unas consecuencias de lo más retorcidas y, si logras distanciarte lo suficiente de Albinus, también muy divertidas.

El plan es que Anya Taylor-Joy (que está confirmada para protagonizar Furiosa) interprete a Margot, pero es el único detalle concreto que se tiene del proyecto. Frank no ha revelado si será una película o una miniserie, aunque sí ha dado más información sobre su adaptación de las novelas de Hammett protagonizadas por el detective Sam Spade. De hecho, ya tiene actor y todo para interpretar a este mítico detective: Clive Owen, que pondría rasgos a una versión avejentada del personaje que en su día interpretara Humphrey Bogart. “¿Qué haría Sam Spade cuando tiene 60 años? Vive ahora retirado en el sur de Francia, pero su pasado vuelve a por él. Será una serie de seis episodios con Clive Owen”, contaba Frank con entusiasmo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento