Revientapechos e inteligencia artificial: James Cameron y Ridley Scott hablan de ciencia-ficción

Revientapechos e inteligencia artificial: James Cameron y Ridley Scott hablan de ciencia-ficción

"Siempre dije que cuando creciera, quería ser tú. Incluso hoy digo que cuando crezca, quiero ser tú". Así comienza la entrevista de James Cameron a Ridley Scott para AMC Visionaries - James Cameron: La historia de la ciencia ficción, serie documental de seis episodios en los que el director detrás de Terminator o Avatar explora la evolución del género desde sus orígenes hasta las superproducciones actuales.

La conversación entre Cameron y Scott es una de las muchas que conforman este documental, posiblemente una de las que mejor permita ahondar en los grandes temas del cine y la literatura de ciencia ficción, como son la vida alienígena, el espacio exterior, los monstruos y las máquinas inteligentes. Y es que, si Cameron crecía admirando la obra de Scott, este se aficionó al género a través de las novelas de H. G. Wells. "No tuve televisión en casa hasta 1954, cuando el blanco y negro llegó a Inglaterra. Así que solía leer mucho", recuerda Scott: "La ciencia-ficción me cautivó. H. G. Wells, ese fue el primero que llamó mi atención. Lo que me gustaba leer no solía tener que ver con cosas del espacio. Nunca conectaba con Isaac Asimov". 

Curiosamente, ese joven que creció entre libros de Wells terminaría revitalizando la ciencia-ficción y esas "cosas del espacio". También conectaría, aunque fuera indirectamente, con Asimov, padre de la robótica. Y es que Scott no ha dejado de plasmar a seres sintéticos en sus películas más sonadas, como Blade Runner o la saga Alien: "Roy Batty en Blade Runner era una inteligencia artificial de la misma forma que un misil balístico intercontinental es inteligencia artificial [...]. Lo bonito de un ordenador es que no tiene emociones. Simplemente toma decisiones. Negativas o positivas". Así, el director recuerda como "en la primera Alien, hay un gran discurso con la cabeza del androide Ash hablando sobre no sentir remordimientos. Inteligencia artificial perfecta. Nada emocional que influya en tus decisiones o elecciones". 

Además de profundizar en este fenómeno, los cineastas analizan el papel de la inteligencia artificial en la actualidad. ¿Dónde acaba la máquina y dónde empieza el ser humano hoy en día? En una visita reciente de Cameron a Canadá, el director recuerda cómo conoció a "unos hombres que estudiaban la inteligencia artificial y lo que ellos llamaban inteligencia artificial general, que es más humano. Uno de los expertos dijo: 'Estamos intentando hacer unan persona'. Yo pregunté: 'Cuando dices una persona, ¿te refieres a calidad de persona? ¿Tienen ego? ¿Tienen sentido de la identidad?' Dijo que sí, que todo eso".

El cineasta de Titanic ha seguido explicando la anécdota: "Dije: Si es una persona, ¿entonces tiene libertad? ¿tiene libre voluntad? ¿Cómo evitas que haga cosas?' Y me contestó: 'Le das objetivos y le pones límites'. Le respondí: 'Así que creas una persona que es el equivalente a nosotros en inteligencia y posiblemente mejor, pero lo estás encadenando. Eso se llama esclavitud. ¿Cuánto tiempo crees que va a aguantarlo?". "Es verdad", añade Scott entonces: "Ya está en las manos equivocadas. Lo están haciendo por pasión ciega".

Este lo sabe bien. Tras haber creado a Ash en Alien y a los Nexus-6 en Blade Runner, el cineasta volvía a crear a dos androides, David y Walter (Michael Fassbender), a los que hemos visto en Alien: Covenant. "David ha sido influido por la existencia de Ash. Es un proceso lógico para una corporación tan grande tener a una persona encubierta a bordo que cuide de sus intereses", cuenta. Ridley Scott fue, según recuerda él mismo, el quinto director al que ofrecieron Alien. Antes habían tanteado a Robert Altman. Sin embargo, con el fichaje de Scott, la ciencia-ficción no volvió a ser la misma.

Cameron aún recuerda cómo fue al estreno del filme acompañado por su esposa de aquel entonces, una amiga y su cita. "Cuando vimos la escena del revientapechos, mi amiga y su cita estaban a mi derecha. Escuché a toda la audiencia estallar en gritos, y oí un chillido desgarrador a mi derecha. Al salir del cine, le dije a mi amiga: 'Oye Nancy, pensé que eras más dura. ¿Qué ha sido ese grito?' Y me dijo: 'No era yo. Era él". Se trata de una de las escenas cinematográficas que mejor recuerda Cameron: "2001: Una odisea del espacio y Alien son de esos momentos. Nos han llevado a una nueva inteligencia artificial, que es la de los alien. La vida extraterrestre. Es interesante ver cómo lo que solía ser, en tiempos medievales o incluso en el Renacimiento, el dilema entre los ángeles contra los demonios se ha convertido en aliens oscuros y aliens de luz. Tienes a los aliens angelicales que vienen en su gran nave y nos bañan con sus rayos de luz, nos llevan a cierto estado de iluminación en Encuentros en la tercera fase. Por otro lado, está la versión oscura, la que has explorado en Prometheus y en Alien: Covenant. Lo has llevado a otro nivel".

La entrevista/conversación entre Cameron y Scott es solo una de las muchas que conforman esta serie de seis episodios en los que el cineasta de Avatar explora las raíces de la ciencia-ficción. Steven Spielberg, George Lucas, Christopher Nolan, Arnold Schwarzenegger, Will Smith y Sigourney Weaver también forman parte de los cerca de 100 participantes que intervienen en la serie. Tras el estreno del documental, Ediciones Minotauro publicará Historia de la ciencia ficción, de James Cameron, basado en la serie, con todas las entrevistas.

AMC Visionaries - James Cameron: La historia de la ciencia ficción se estrena el 3 de septiembre en AMC.

loading...