Quién es Cregan Stark en 'La casa del dragón': la importancia de este personaje que sale en el tráiler de la segunda temporada

Tom Taylor interpreta a Cregan Stark, un personaje clave en la Danza de los Dragones que se avecina.
'La casa del dragón', temporada 2
'La casa del dragón', temporada 2
Cinemanía
'La casa del dragón', temporada 2

[ESTE ARTÍCULO CONTIENE SPOILERS DE LA CASA DEL DRAGÓN Y DEL LIBRO FUEGO Y SANGRE]

La primera temporada de La casa del dragón nos dejó con muchas preguntas. Cuántos dragones hay, cuándo empezará la guerra (si la hay), quién luchará de cada bando...y en esta última cuestión entra en juego un nombre que escuchamos por primera vez en el último episodio y cuyo apellido nos es gratamente familiar: Cregan Stark, señor de Invernalia. Pero, ¿quién es realmente este joven y por qué puede ser decisivo en la guerra que se avecina?

Hay que recordar a los espectadores que esta no es la primera mención ni aparición de un Stark en La casa del dragón. Aunque los lobos del norte no han tenido ni la mitad de protagonismo que en Juego de tronos (donde desde luego son la casa más querida), sí pudimos verlo durante el primer episodio de la serie, Los herederos del dragón

En él conocíamos a Rickon Stark (David Hounslow), el señor de Invernalia que viajaba hasta Desembarco del Rey para jurar lealtad a los Targaryen y ratificar la decisión de Viserys de nombrar a Rhaenyra como legítima heredera al trono. Un juramento que ahora Rhaenyra espera que cumplan pues ya se sabe que, "el Norte siempre recuerda".

Porque al final de la primera temporada de La casa del dragón, Invernalia tiene un nuevo señor, Lord Cregan Stark. Cregan es el primogénito de Rickon, aunque tuvo otros dos hijos, entre ellos una bastarda llamada Sara Nieve que podría ser especialmente importante en el futuro de Jacaerys. Sea como fuere, para cuando se ambienta el último episodio de la serie Rickon ya ha muerto, y Cregan ha ocupado el trono de Invernalia después de unos años de una cuestionada regencia por parte de su tío Bennard Stark.

David Hounslow como Rickon Stark en el primer episodio de 'La casa del dragón'
David Hounslow como Rickon Stark en el primer episodio de 'La casa del dragón'
Cinemanía

Todo esto no se nos cuenta en la serie, pero lo cierto es que Cregan también ha tenido problemas para reclamar lo que es suyo por derecho y termina encarcelando a su tío Bennard y su familia por negarse a ceder el poder. Para cuando Jacaerys emprende el viaje a Invernalia para pedir el apoyo de los Stark a la causa de Rhaenyra, Cregan tiene aproximadamente unos 21 años, acaba de enviudar de su primera esposa (Lady Arra Norrey) y ejerce desde hace tres años como Guardián del Norte tras rebelarse contra su tío.

En la serie suponemos que todo esto ya habrá pasado cuando Jacaerys llegue a Invernalia, aunque puede que algunos detalles como la edad de Cregan o la de su hijo varíen. En cualquier caso, tanto en libro como en serie es cierto que Jacaerys Velaryon es enviado al Norte por parte de Rhaenyra para obtener apoyo en su reclamo del trono de Hierro. Ya hemos visto que los Negros no contarán con el apoyo de los Baratheon tras el trágico episodio de Lucerys en Batión de Tormentas así que la adhesión de los Stark a la causa se antoja imprescindible.

De esta forma, todo hace suponer que al comienzo de la segunda temporada de La casa del dragón veremos al príncipe Jacaerys volar a lomos de su dragón Vermax para obtener audiencia con Cregan Stark. A partir de aquí todo es conjetura, pero lo cierto es que en los libros Cregan sí accede (al contrario que Lord Borros Baratheon) a apoyar la causa de Los Negros. 

De hecho, se dice que Cregan entabla amistad muy pronto con Jace, convirtiéndose en seguida en buenos amigos, cazando, bebiendo y preparándose juntos para la guerra que está por venir. Según relata el Gran Maestre Munkun en su Relato verdadero, la afinidad entre ambos podía deberse también al hecho de que Cregan viera reflejado en Jace a su hermano, al cual había perdido unos años antes y tendría en ese momento la misma edad que el joven Velaryon.

Todo apunta a que volveremos a ver los muros de Invernalia en la próxima temporada de 'La casa del dragón'
Todo apunta a que volveremos a ver los muros de Invernalia en la próxima temporada de 'La casa del dragón'
Cinemanía

El pacto de Hielo y Fuego y la Hora del Lobo

No queremos dar muchos más detalles de la relación que mantendrán Cregan y Jacaerys, crucial en las aspiraciones de Rhaenyra, pero como falta tanto para volver a ver La casa del dragón ahí van un par de eventos que sin duda pondrán los dientes largos a los fans de la Casa Stark y animarán a tantos otros a leer los libros de George R. R. Martin. Dos eventos conocidos como El pacto de Hielo y Fuego y la Hora del Lobo.

El primero cronológicamente es el acuerdo al que llegan Jacaerys y Cregan par unir fuerzas. Como ya vimos en Bastión de Tormentas con el enfado de Lord Borros ante Lucerys, a la hora de proponer un trato en Poniente es imprescindible que haya una propuesta de matrimonio de por medio.

El problema es que tanto el fallecido Lucerys como Jacaerys ya están prometidos con sus medio hermanas Baela y Rhaena Targaryen, hijas de Daemon. No obstante, Jacaerys da su palabra de casar a una de las princesas Targaryen con la familia Stark, prometiendo así la ansiada unión del Hielo (Stark) con el Fuego (Targaryen). Veremos si en la serie este acuerdo acaba llegando a mejor puerto que en los libros.

Pero sin duda el evento más importante, aunque mucho más lejano en el tiempo, será la llamada Hora del Lobo. Este hecho se produce en los libros al término de la Danza de Dragones, cuando Lord Cregan viaja con su ejército hasta Desembarco del Rey para poner fin a la guerra y allí se encuentra con que el rey Aegon II ha sido envenenado. 

Pese a apoyar a los Negros, durante ese instante Cregan asume el gobierno en Desembarco del Rey ante la muerte de Aegon II y lo primero que hace es ajusticiar a los que habían orquestado la muerte del monarca, entre ellos nombres conocidos como Larys Strong o Corlys Velaryon. Cregan gobernó durante un día con mano de hierro, aplicando la justicia del rey y convirtiéndose en el único Stark que se ha sentado en el trono durante esa famosa Hora del Lobo.

Cregan Stark en el tráiler de 'La casa del dragón'

Fotograma de 'La casa del dragón', temporada 2
Fotograma de 'La casa del dragón', temporada 2
Cinemanía

HBO Max ha lanzado dos nuevos tráilers de la segunda temporada de La casa del dragón, uno dedicado a los seguidores de Rhaenyra y otro sobre los verdes. En el primero, podemos echar un rápido vistazo a Cregan de espaldas, caminando junto a Jacaerys. Se trata de él, tal y como ha confirmado el creador Ryan Condal a EW. 

"Es muy poderoso", ha afirmado Condal: "Todos compiten por su ejército. Es un poco más joven de lo que era Ned Stark, así que es interesante ver al joven lobo, el señor Stark joven, y cómo actúa en el mundo, la carga que hay sobre sus hombros como Guardián del Norte". 

¿Quieres recibir todos los viernes en tu correo las mejores recomendaciones de cine y series? Apúntate a nuestra Newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento