¿Qué hacer cuando la protagonista de tu serie se queda embarazada?

La conciliación del embarazo entre la realidad y la ficción es un asunto delicado con distintas soluciones.
¿Qué hacer cuando la protagonista de tu serie se queda embarazada?
¿Qué hacer cuando la protagonista de tu serie se queda embarazada?

El hecho de que La que se avecina haya disimulado el embarazo de Miren Ibarguren durante el rodaje de la temporada 13 escribiendo una trama de obesidad para su personaje, Yolanda Morcillo, ha sido recibido con duras críticas en redes sociales acusando de gordofobia a la sitcom vecinal.

De forma habitual, el embarazo de una de las actrices principales de una serie de televisión ha supuesto una toma de decisión por parte de los responsables de la ficción, dado que los ajustados calendarios de rodaje en televisión hacen imposible esquivar los cambios físicos que empiezan a florecer conforme pasan los meses. 

Veamos cuáles han sido las técnicas tradicionalmente utilizadas para esquivar esta situación.

Se incorpora el embarazo a la ficción

Jennifer Garner en 'Alias'
Jennifer Garner en 'Alias'
Cinemanía

Ejemplos: Friends (Lisa Kudrow), Alias (Jennifer Garner), The Office USA (Jenna Fischer), Sexo en Nueva York (Cynthia Nixon), Mi nombre es Earl (Jaime Pressly), Cuéntame cómo pasó (Ana Duato), Hospital Central (Fátima Baeza), Bones (Emily Deschanel)...

¿Cómo? Simplemente se hace que el embarazo de la actriz coincida con el de su personaje et voilá. Con esa base, es tarea de los guionistas hacer virguerías para que el momento resulte adecuado en la evolución del arco argumental. Eso sí, en los casos de solterías, la corrección política del vientre de alquiler ya empieza a estar demasiado vista.

Grado de efectividad: Alto o muy alto, según la pericia de los guionistas. Incluso es posible conseguir que la estrella de una serie de acción, como Sydney Bristow, deje de protagonizar escenas de acción.

Se cambia el calendario de rodaje

Amy Poehler en 'Parks and Recreation'
Amy Poehler en 'Parks and Recreation'
Cinemanía

Ejemplos: Parks and Recreation (Amy Poehler), Rockefeller Plaza (Tina Fey)...

¿Cómo? Dependiendo del esquema de trabajo de la serie y el día en el que la actriz en cuestión llegue con la buena noticia al plató, es posible acelerar el rodaje de los capítulos pendientes confiando en terminar antes de que la condición física sea muy notoria, o retrasarlo hasta que la madre haya dado a luz.

Grado de efectividad: Alto. Pero es un remedio que requiere de unas condiciones de producción no siempre posibles.

Se engorda al personaje

January Jones en 'Mad Men'
January Jones en 'Mad Men'
Cinemanía

Ejemplos: Frasier (Jane Leeves), Cómo conocí a vuestra madre (Alysson Hannigan), Mad Men (January Jones), La que se avecina (Miren Ibarguren)...

¿Cómo? Recurriendo a argucias de guión, se puede justificar el aumento de peso de los personajes a causa del estrés, una glotonería repentina o, si eres Matt Weiner, por un desorden hormonal provocado por un tumor benigno en la glándula tiroides.

Grado de efectividad: Medio, tirando a bajo. Una vez más, depende de la solución a la que se llegue desde el guión. Sirva como ejemplo que pretender que se trata de una hinchazón repentina por participar en un concurso de ingesta de perritos calientes no pasa ni del grado cero de verosimilitud. 

Se disimula 

¿Qué hacer cuando la protagonista de tu serie se queda embarazada?
Alysson Hannigan en 'Cómo conocí a vuestra madre'

Ejemplos: Cómo conocí a vuestra madre (Alysson Hannigan, Cobbie Smulders), Friends (Courteney Cox), Sexo en Nueva York (Sarah Jessica Parker), Gossip Girl (Kelly Rutherford), Anatomía de Grey (Ellen Pompeo), Rockefeller Plaza (Jane Krakowski), The Office (Angela Martin)...

¿Cómo? El departamento de guión le pasa la patata caliente a vestuario, dirección artística, planificación y fotografía. De repente, un personaje aficionado a la ropa ajustada e insinuante empieza a vestir suelto o a disfrazarse de perro (Jenna Maroney), a vestir exclusivamente de negro y a no aparecer en pantalla de cintura para abajo si no es en planos muy, muy generales.

Grado de efectividad: Escaso. Sobre todo cuando se abusa del recurso de tapar a la actriz con elementos de mobiliario, abrigos colgados de forma perenne de su brazo o todas sus intervenciones en la serie empiezan a ser sentada o tumbada, siempre con algo cubriendo por delante. 

Se elimina al personaje

Gillian Anderson en 'Expediente X'
Gillian Anderson en 'Expediente X'
Cinemanía

Ejemplos: Expediente X (Gillian Anderson), Anatomía de Grey (Jessica Capshaw), Will & Grace (Debra Missing)...

¿Cómo? Ya sea mandándola a África durante unos episodios (Arizona Robbins) o convirtiéndola en víctima de una abducción extraterrestre (Dana Scully), el caso es que durante gran parte del embarazo y el comienzo de la maternidad el personaje de la actriz en cuestión desaparece del arco argumental de la serie.

Grado de efectividad: Alto, pero desconcertante para el público. 

Se elimina a la actriz

¿Qué hacer cuando la protagonista de tu serie se queda embarazada?
Kari Wuhrer

Ejemplos: Hospital General (Kari Wuhrer), Melrose Place (Hunter Tylo)...

¿Cómo? Si no le das ninguna importancia a la coherencia argumental, ni a que un mismo personaje pase a estar interpretado por una actriz completamente diferente de la noche a la mañana, esta solución radical es la tuya.

Grado de efectividad: Alto. Pero, claro, es una discriminación muy grave y constituye un delito, por lo que la afectada hará bien en denunciarte. Que vayas a hacer una serie y, antes de empezar a rodar, te sustituyan por otra actriz porque estás embarazada como le pasó a Aina Clotet en Vida perfecta, pues bonito tampoco es.

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento