Qué es exactamente ‘The Romanoffs’ y por qué querrás verla

Estuvimos con Matthew Weiner y esto es lo que nos contó. ¿Estará al nivel de ‘Mad Men’?
Matthew Weiner The Romanoffs
Matthew Weiner The Romanoffs
Matthew Weiner The Romanoffs

Dicen que segundas partes nunca fueron buenas. Salvo El Padrino II. No es que The Romanoffs sea una segunda parte de nada, es una serie completamente original, nueva e independiente, pero sí es la segunda serie creada por Matthew Weiner después de la inmensa Mad Men. Y la presión tiene que sentirla. O tuvo que sentirla cuando al acabar Mad Men se preguntara: ¿y ahora qué hago?

Lo que hizo, después de casi una década entregado a Don Draper, fue ponerse al día con lo que se había visto y se veía en televisión. Se encontró con tanto que ver sin descanso que decidió crear “un show con el que no tuvieras que ponerte al día, que cada episodio cada semana fuera diferente”. Eso es The Romanoffs: ocho episodios, cada uno independiente, con personajes distintos, de una media de 80 minutos de duración y “que se pueden ver en cualquier orden”, asegura Weiner.

Después de verle en la presentación mundial de la serie en un evento de Amazon Prime Video en Londres, Matthew Weiner parece muy seguro sobre esta serie fuera de lo común que está en el otro extremo televisivo de Mad Men. Cero presión. Confianza plena. Esto es todo lo que nos contó para engancharnos:

EL ORIGEN: “No sé cuál fue, la verdad. Siempre me han fascinado los Romanoff, Rusia fue una gran parte de mi infancia creciendo en los 70 en EE UU, casi tanto como lo es hoy. Y soy una persona a la que le gusta la historia”, explica.

QUÉ CUENTA: Cada capítulo está protagonizado por un descendiente de Romanoff, la familia real rusa asesinada con la llegada de la Revolución. Cada historia ocurre en un lugar del mundo. “Son ocho países y siete idiomas distintos”, cuenta Weiner. “Quería un show que estuviera por todo el mundo, que hablara de conexiones, qué nos une: es la cultura, la genética, la naturaleza… Quién decimos que somos vs. quiénes somos realmente”, dice. “Mostrar lo que la gente tiene en común y mostrarlo en un capítulo diferente cada semana”. De París a Pasadena, de Toronto a Hong Kong. Escenarios muy distintos, géneros distintos. “Pero no es un mundo distópico –aclara–, es extremadamente contemporánea”. The Romanoffs habla de identidad, de legado y de raíces y cómo se viven desde distintos tipos de vista y desde distintas culturas.

Qué es exactamente ‘The Romanoffs’ y por qué querrás verla

REFERENCIAS: Matthew Weiner habla de dos series que parecen completamente opuestas a su The Romanoffs: Black Mirror y The Twilight Zone. Nombra ambas como referencias para el formato de episodios independientes. “Black Mirror ayudó mucho a que entendieran el concepto, la idea de que te puede gustar más un episodio que otro y que en cada uno hay personajes distintos que no volverás a ver”. Bueno, algunos sí, acabó confesando (como el que interpreta John Slattery, intuimos).

BUSCA LOS EASTER EGGS: más allá de que algún personaje se repita, Weiner dice que sí ha dejado pequeñas pistas, easter eggs, que conectan los capítulos. Además, solo hay una cosa que los une a todos: los títulos de crédito.

NO LO LLAMES CINE, NO LO LLAMES TELEVISIÓN: Ni Weiner sabe muy bien qué decir. Los capítulos duran una media de 80 minutos, “duran lo que tienen que durar”, dice. Y los grabaron en el tiempo que necesitó, es decir, mucho más rápido que una película, pero también con más días que una serie habitual. Cada capítulo lo han grabado “en una media de 15 o 16 días”. Y compara: “Un capítulo de Mad Men lo grabábamos en siete días”.

Qué es exactamente ‘The Romanoffs’ y por qué querrás verla

REPARTO: El hecho de que cada capítulo tuviera personajes diferentes tuvo sus problemas: encontrar por todo el mundo a los 200 actores que tienen líneas en la serie. Y sus ventajas: como solo aparecen en un episodio “solo tienes que pedirles que vengan a rodar unos pocos días”. Entre el reparto: Aaron Eckhart, Kathryn Hahn, Diane Lane, Amanda Peet, Marthe Keller, Griffin Dunne… Gente desconocida y muy conocida. Solo escribió dos personajes pensando en dos actrices: “Christina Hendricks e Isabelle Huppert”. Ambas protagonizan el hilarante tercer capítulo, House of Special Purpose.

PUNTO Y FINAL: “Cada historia tiene una resolución. Incluso las películas hoy tienden a ser secuelas. En televisión, Don Draper probablemente no sería despedido porque tiene que volver al capítulo de la semana que viene. En esta serie hay un clímax y una resolución final”, cuenta.

Quizá todo esto le ayuda a superar la maldición de las segundas series de los grandes creadores que pasaron sin pena ni gloria: David Simon y Treme después de The Wire; David Chase y Not Fade Away tras Los Soprano…

Mostrar comentarios

Códigos Descuento