'Predicador': ¿Qué cambia la serie respecto al cómic?

Las aventuras de Jesse Custer, el predicador poseído, han saltado a la pequeña pantalla de la mano del canal AMC, pero… ¿En qué se diferencian de los cómics que ya conocíamos?
'Predicador': ¿Qué cambia la serie respecto al cómic?
'Predicador': ¿Qué cambia la serie respecto al cómic?
'Predicador': ¿Qué cambia la serie respecto al cómic?

Tras muchas idas y venidas, la serie de Predicador ha empezado su emisión en EE UU, encontrándose con opiniones muy variadas. Desde las de fans acérrimos del original que la acusan de ser una versión algo descafeinada y light del cómic de Garth Ennis y Steve Dillon, a otros que han disculpado los cambios y la rebaja de octanaje y creen que aunque este no sea el Predicador que todos conocemos, la propuesta de la AMC es lo suficientemente sólida como para darle la oportunidad de una primera temporada.

Para ponernos en situación, Predicador son unos cómics que comenzaron a publicarse en el hoy lejanísimo 1995 por parte de Vertigo, la línea editorial de DC Comics centrada en historias oscuras y de marcada violencia. Su tono hipersalvaje y blasfemo convirtió rápidamente a la cabecera en un cómic de culto, y esa popularidad hizo que durante los últimos veinte años haya habido todo tipo de proyectos que buscaban llevarla de una u otra forma a la pantalla. Miramax, HBO, incluso el nombre de Sam Mendes llegaron a sonar para poner en pie una adaptación que siempre se volvía muy compleja.

Hace unos años, AMC anunció firmemente que iba a desarrollar el proyecto (escrito por Seth Rogen, Sam Catling y Evan Goldberg) y tras multitud de informaciones y rumores, por fin la estrenó el pasado 22 de mayo (sin que todavía sepamos cuándo vamos a poder verla en España).

Bien, pues puestos en antecedentes, veamos algunas de las diferencias más importantes de la serie con respecto a uno de los cómics más famosos y respetados de la historia.

Tenemos más tiempo para conocer a Jesse

Jesse

La serie está protagonizada por Jesse Custer, el pastor de un pueblo de Texas llamado Annville y al que posee Génesis, un ente cuyo poder es suficiente como para enfrentarse al del mismísimo Dios, ya que fue fruto del amor prohibidísimo entre un ángel y un demonio.

Hasta ahí, el punto de partida de cómic y serie es el mismo, lo que cambia es la forma en la que conocemos al protagonista, puesto que en el original la acción arrancaba in media res con Jesse ya metido en arena y conociendo detalles de su pasado a través de flashbacks.

Por el contrario, la serie de televisión apuesta por una cocción más lenta que nos hace conocer al personaje poco a poco y no será hasta bien entrado el Piloto cuando vivamos la posesión que marcará su futuro.

Todo parece transcurrir en Annville (¿de momento?)

Annvile

La acción de los cómics comenzaba en Annville, sí, pero los personajes pronto comenzaban una serie de aventuras que les llevaban por todo Estados Unidos. Sin embargo, la serie parece que va a estar centrada en el pueblo de Texas, llevando las tramas hasta allí, como por ejemplo la de Odin Quincannon.

¿Tendrá todo esto un trasfondo presupuestario o es una estrategia para que la parte de road movie que esté por llegar sea aún más impresionante?

Tulip cambia “ligeramente”

Tulip OHare

Tulip O’Hare es LA CHICA de la historia, aquella novia con la que Jesse se reencontraba al principio de los cómics. Nada más verla en la serie, cualquiera que haya leído el material original apreciará una diferencia, y es que la actriz que la interpreta, Ruth Negga, es afroamericana, mientras que los lápices de Steve Dillon siempre nos la habían mostrado como una chica rubia y blanca.

Más allá de la cuestión racial hay algún cambio importante en el personaje, ya que mientras que en el cómic, esta asesina letal había estado buscando a Jesse después de que la abandonara, aquí el reencuentro se produce cuando llega a Annville dispuesta a proponerle un trabajo. Otra cosa en la que (al menos por ahora) los personajes parecen no casar es en que esta nueva Tulip es un poco más ligera con el gatillo que la que ya conocíamos.

Cassidy entra en escena

Cassidy

El otro personaje con el que da comienzo la historia de Predicador es Cassidy, un vampiro irlandés al que también conoció en el pasado y que reaparece en las primeras viñetas acompañando a Tulip.

En la serie, Cassidy y Jesse van a conocerse durante el primer episodio, después de que el irlandés protagonice una de las escenas de la que todo el mundo habla en internet… aquella en la que asesina a toda la tripulación de un avión privado para después saltar con un paraguas a lo Mary Poppins. Y como dirían en tu muro de Facebook... no creerás lo que sucede a continuación.

Tom Cruise afila las uñas

Tom Cruise

Sí, no es ningún cambio como tal en la historia de Predicador, pero es un añadido tan divertido que vale la pena detenerse en lo que es uno de los momentos más impactantes del capítulo piloto.

Digamos que la premisa de la que parte la serie es que diferentes sacerdotes están explotando delante de sus feligreses tras ser poseídos por algo que parece venir del espacio. Así, durante el prólogo vemos que esto le sucede a un pobre predicador en Kenia y a lo largo del capítulo conocemos que lo mismo ha sucedido en una lejana iglesia de Rusia.

Bien, pues lo más “divertido” del asunto es que antes de que “el ente” vaya a encontrar su refugio definitivo bajo el alzacuellos de Jesse Custer, presenciamos un tercer intento por tomar el cuerpo de un sacerdote… Esto sucede de fondo, mientras Jesse bebe en el bar (antes de su encuentro con Cassidy) ya que en la televisión del local observamos que en las noticias explican que ¡¡Tom Cruise ha explotado!!. El guiño, según los creadores de la serie, puede no haber gustado demasiado al entorno del actor, que cuando se enteró de que preparaban el chiste, les llamó por teléfono para preguntar en qué iba a consistir exactamente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento