Fernando Aramburu responde a la polémica por el cartel de 'Patria'

'Este primer cartel no es suficiente para formarse una impresión completa de la serie', afirma el autor de 'Patria', libro sobre ETA que adapta la serie de HBO.
Fernando Aramburu responde a la polémica por el cartel de 'Patria'
Fernando Aramburu responde a la polémica por el cartel de 'Patria'
Fernando Aramburu responde a la polémica por el cartel de 'Patria'

El próximo 27 de septiembre se estrena Patria en HBO España, una de las producciones más importantes de la plataforma en nuestro país. La adaptación de la famosa novela de Fernando Aramburu sobre el terrorismo de ETA está llamada a convertirse en un caldeado tema de conversación, algo que la promoción de la serie ya ha desatado.

La publicación del primer póster de Patria ha generado cierta polémica en redes sociales cuando algunos usuarios han considerado que la imagen elegida para promocionar la serie suponía una traición al contenido del libro y cierto blanqueamiento del terrorismo. El cartel consiste en la yuxtaposición de dos imágenes: la víctima de un atentado tendida sobre un suelo lluvioso y un sospechoso de terrorismo maltratado en dependencias policiales.

A causa del revuelo generado por el cartel de Patria y las acusaciones que ha recibido la producción de HBO durante las últimas horas, el propio Fernando Aramburu, que ayer se hacía eco de la colocación de una loneta publicitaria de la serie en Madrid, ha escrito un mensaje para tranquilizar a sus seguidores sobre el contenido que pueden esperar en la adaptación comandada por Aitor Gabilondo.

"El primer cartel promocional de la serie de televisión Patria me parece un desacierto", afirma Aramburu en su página web. "A diferencia de numerosos opinantes precipitados, he visto los ocho capítulos de la serie. Hay en dichos capítulos una o dos secuencias que me chirrían; pero la trama es en líneas generales próxima a lo que yo narré en mi novela, con una clara línea divisoria entre quien sufre y quien hace sufrir; al mismo tiempo, con un nítido propósito de mostrar la circunstancia humana de cada uno de los personajes".

"Juzgo que este primer cartel (seguirán otros menos susceptibles, según creo, de generar polémica) no es suficiente para formarse una impresión completa de la serie, por más que esta incluya, como mi novela, un episodio de malos tratos en comisaría, cosa que solía ocurrir, si bien a espaldas de la ley; ley, que como se sabe, fue aplicada en ocasiones con resultados condenatorios", prosigue el autor, haciendo referencia a la escena en dependencias policiales que incluye el póster.

Por último, Aramburu reincide en su distanciamiento con la estrategia elegida por el canal en este caso para promocionar Patria: "Incumple una norma que yo me impuse cuando escribí mi libro: no perder de vista el dolor de las víctimas del terrorismo, tratarlas con la empatía y el cariño que merecen. La serie, en mi opinión, sí lo hace".

De qué va Patria

La historia que cuenta Aramburu en Patria está protagonizada por dos familias divididas por ETA, las de dos amigas: Bittori Miren, en la serie están interpretadas por Elena Irureta Ane Gabarain, respectivamente. Su relación cambia para siempre cuando el marido de Bittori, Txato (José Ramón Soroiz), es asesinado en la puerta de su casa. El hijo de Miren es militante de la banda terrorista, y su relación queda rota para siempre.

Después de que ETA anuncie el abandono de las armas, Bittori decide volver a su pueblo, del que huyó tras el asesinato de su marido. Ese regreso resulta más amargo de lo que creía, y también afecta a Miren, cuyo hijo ahora está en la cárcel acusado de terrorismo.

A continuación puedes ver el tráiler oficial de Patria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento