"Olvidáos de 'The Wire: esto es muy diferente"

David Simon, el creador de 'The Wire', abandona Baltimore por Nueva Orleans, sus barrios populares y su música en 'Treme'.
"Olvidáos de 'The Wire: esto es muy diferente"
"Olvidáos de 'The Wire: esto es muy diferente"

DAVID SIMON (WASHINGTON, 1960) NO LO DICE EN VOZ ALTA, pero se nota a la legua que le

incomodan las entrevistas. A pesar de ello no tiene más remedio que dar su brazo a torcer, y es que la ocasión lo merece: la presentación en sociedad de su nueva serie, Treme. Simon deja atrás los suburbios de Baltimore que diseccionaba en The Wire para marcharse a Nueva Orleans a contar una historia completamente distinta: “Olvidaos de The Wire, esto es algo completamente diferente. Nueva Orleans ha sufrido la catástrofe más grande que se ha visto en Estados Unidos, prácticamente desde el terremoto de San Francisco. Sin embargo, la ciudad está volviendo a la vida, a su manera. Y mientras en muchos barrios de Nueva Orleans todos se esfuerzan por reconstruirla, el resto del país parece absolutamente indiferente. Y creo que eso es muy interesante”.

La música será el núcleo básico de la serie centrado –principalmente– en las peripecias de un DJ,

un músico profesional de jazz, un activista medioambiental y la dueña de un bar. “Sí, la música será el enganche del show porque si te pones a pensar cuál es la gran aportación cultural estadounidense al mundo no cabe duda de que la música afroamericana ocuparía el primer lugar de ese ránking. Vas a cualquier sitio, de Katmandú a Johannesburgo, entras en un bar y por los altavoces suena Michael Jackson, Otis Redding, Coltrane o cualquier otro. A lo que me refiero es que todo el concepto del ritmo africano y la escala pentatónica combinándose con los arreglos y la instrumentación europea es algo que proviene de un radio de 12 manzanas en la ciudad de Nueva Orleans”.

El título de la nueva serie de Simon después de Generation Kill –y, como viene siendo habitual en

su carrera, bajo el manto de HBO– hace referencia a un barrio de la ciudad muy cercano a la parte francesa de la misma y conocido por la resistencia de sus vecinos a abandonar Nueva Orleans después del paso del Katrina. “Hay cosas que no vais a ver en el piloto, como que la ciudad sea un nido de criminales. En realidad, la escalada de delincuencia no empezó hasta la primavera de 2006 [el huracán arrasó la ciudad en verano de 2005] y veremos esas cosas en la medida en que afecten a los 10 personajes en torno a los que gira Treme”.

Toni García

Mostrar comentarios

Códigos Descuento