'Oishinbo': el clásico anime sobre cocina que puedes ver en YouTube

Nada es más apetitoso que un plato cocinado en un anime. Por eso no debes perderte este clásico de la salivación.
Oishinbo
Oishinbo
Oishinbo

El mundo del audiovisual está lleno de joyas ocultas. Películas y series que nunca llegan a atravesar las fronteras de sus países, o que incluso si lo hacen, no tienen una especial repercusión fuera de ellas por una u otra razón. Y si bien es normal, pues es imposible llegar a todo, también es emocionante saber que siempre queda mucho por degustar si nos dejamos llevar, con una mente libre de prejuicios, entre lo que tienen que ofrecernos otros países. Especialmente, cuando deciden ponérnoslo fácil gracias a las particularidades de Internet.

Eso es lo que ha ocurrido recientemente con Oishinbo. Una mítica serie de animación de finales de los 80 y principios de los 90 que ahora podemos ver de forma legal YouTube con, eso sí, solo subtítulos en inglés. Algo que aún es un problema para cierta parte del público, pero que es bastante más asequible que el hecho de saber japonés.

Ahora bien, ¿qué es Oishinbo? Pues de eso hemos venido a hablar. De un manga fascinante que llego a los 111 tomos, que técnicamente está en hiato y no concluido, y que inspiró un anime no menos mítico.

Pero vayamos a lo importante. Centrémonos en qué tiene de especial Oishinbo. Y es que, como bien es sabido, en Japón existe una larga y muy interesante tradición con la cocina, la comida y el buen comer. La cantidad de series, películas, novelas y programas de televisión sobre el hecho de estar entre fogones y, sobre todo, el hecho de comérselo, no tiene correlato en ningún otro país del mundo salvo, quizás, Corea. Y de esa tradición bebe Oishinbo. De las historias de comer platos, más comunes o más exóticos, que comparten al final del día la clave de darnos mucha, mucha hambre.

En lo que respecta a Oishinbo, todo esto tiene un giro muy particular. El excéntrico dueño del periódico Touzai Shimbun decide dedicar parte de sus recursos a crear el menú definitivo. Para eso, hace un concurso de cata entre los periodistas del periódico para saber quién tiene el gusto más refinado entre ellos. 

Eso llevará a constatar lo evidente, que Shirō Yamaoka, el hijo de un famoso gourmet, tiene un gusto exquisito para la comida, y también encontrar una sorpresa, que Yūko Kurita, una joven periodista que no había demostrado ningún talento particular con anterioridad, tiene una capacidad asombrosa para distinguir sabores. De ese modo, ambos se verán visitando restaurantes, comiendo lo que le sirvan y, en el proceso, descubriendo cómo degustar y como cocinar cada uno de los platos que les sirven.

Si bien al final todo es una excusa para enseñar dibujos de platos exquisitos junto con sus recetas y cómo prepararlos y degustarlos de la forma más adecuada, su historia, con personajes que van evolucionando a lo largo del tiempo y con más capas de las que parecía en primera instancia, consiguió atrapar al público japonés. 

Tanto es así que, como ya hemos dicho, este manga escrito por Tetsu Kariya y Akira Hanasaki lleva publicándose desde octubre de 1983, aún sin concluir, aunque en un hiato desde el 12 de mayo de 2014, coincidiendo por casualidad, dice el staff de Big Comic Spirits —la antología en la que se publica regularmente—, con una fuerte controversia por el tratamiento que se hizo en el manga del desastre nuclear de Fukushima Daiichi.

El nacimiento de 'Oishinbo'

Debido al éxito del manga, era de esperar que tarde o temprano se cocinara una adaptación al anime. Y así fue. Llevada adelante por Nippon TV y el estudio Shin-Ei Animation, conocidos por ser los encargados de parir clásicos como Doraemon o Shin-chan, al frente del proyecto estuvo Yoshio Takeuchi, conocido fuera de las fronteras japonesas por ser el director de La panda de Julia y, más recientemente, Beyblade. 

Como no podía ser de otro modo, su éxito fue contundente. O al menos lo suficiente como para que se alargara durante cuatro años, desde el 17 de octubre de 1988 hasta el 17 de marzo de 1992, atesorando la friolera de 136 episodios. Una minucia comparado con los treinta años y más de 500 capítulos del manga, pero aun así algo nada desdeñable.

Como es lógico dado su éxito y popularidad, la serie conocería varias continuaciones El 11 de diciembre de 1992 se estrenaría una continuación directa del anime en forma de película para televisión. Algo que tendría continuación en una secuela estrenada ya el el 3 de diciembre de 1993, con lo que cerrarían este éxito anime. Al menos hasta que tres años después, de la mano del director Azuma Morisaki, se hiciera una adaptación live action que pasó por cines sin pena ni gloria.

La nueva vida de 'Oishinbo'

Todo este cosmos, que hasta hace poco nos estaba vedado, ahora nos es accesible gracias al creciente interés por la cultura japonesa en nuestro país, pero también al mayor aperturismo de los nipones. 

Por una parte, porque el manga ha sido publicado por Norma Editorial en una versión llamada Oishinbo. A la carta de las historias seleccionadas por temas, pudiendo leer las historias relacionadas con distintas temáticas como pescado, sushi y sashimi, verduras o cocina japonesa. 

Oishinbo
Oishinbo

Por otro lado, como ya hemos visto, gracias a la magia de internet, podemos ver la serie en YouTube, con subtítulos en inglés, con un capítulo nuevo cada lunes, miércoles y viernes durante octubre, cada miércoles y viernes a partir de noviembre, hasta publicarse los 136 episodios de la serie. Y, con un poco de suerte, quizás se animen también con sus dos películas.

Porque si el mundo del audiovisual está lleno de joyas ocultas, siempre es fascinante descubrirlas. Porque si bien, como en Oishinbo, el menú perfecto no existe, cuantas más opciones tengamos, cuantos más sabores y combinaciones de los mismos existan, más fácil será que encontremos el menú que encaje perfectamente con nuestros gustos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento