¿Oculta esta foto el mayor misterio de 'Westworld'?

[SPOILERS] ¿Y si la foto que puso en marcha el conflicto de la primera temporada de la serie de HBO ocultara en realidad una sorpresa aún mayor y todavía por descubrir?
¿Oculta esta foto el mayor misterio de 'Westworld'?
¿Oculta esta foto el mayor misterio de 'Westworld'?
¿Oculta esta foto el mayor misterio de 'Westworld'?

SPOILERS DE 'WESTWORLD' TEMPORADA 1 COMPLETA

El final de temporada de Westworld nos ha dejado con una duda muy concreta sobre Ford de la que ya hemos hablado, pero no es ni por asomo el único asunto de la serie de ciencia-ficción de Jonathan Nolan Lisa Joy que da pie a la especulación y a que vuele la imaginación de los telespectadores. Es sabido que los responsables de la serie de HBO dejaron varias pistas a lo larga de la primera temporada que pueden servir como indicios para adivinar por qué camino tirarán las futuras entregas. Algunas de esas pistas son más sutiles que otras, y algunas puede que sólo estén en la imaginación de los fans. Pero no por ello deja de merecer la pena tenerlas en consideración.

Algo que está generando bastante debate online está relacionado con cierta foto de Times Square que solamente los auténticos fans de Westworld reconocerán. Esta foto:

westworldtimessquare

¿Te suena? En efecto, se trata de la foto de la hermana de Logan (Ben Barnes), la futura esposa de William (Jimmi Simpson). Logan se la enseña a William dentro de Westworld en su línea narrativa del pasado y décadas después reaparece cuando la encuentra Peter Abernathy (Louis Herthum), el padre de Dolores (Evan Rachel Wood). Al ver la foto, los circuitos de este androide comienzan a funcionar mal, lo que hace que la narración donde se encuentra Dolores empiece a diluirse y ella pueda iniciar la salida del bucle que Ford (Anthony Hopkins) le tenía preparada para que retomara el camino que anteriormente la había llevado a completar el puzzle del parque.

Es decir, básicamente todo el conflicto argumental de la primera temporada de Westworld comenzó a partir de esa foto.

Motivo suficiente para dedicarle un poco de atención, sobre todo cuando una tuitera se dio cuenta de que no se trataba de una imagen preparada con primor por el equipo de producción de Westworld, sino una foto de stock procedente de Getty Images. ¿Cómo lo descubrió? Resulta que la mujer que aparece fotografiada frente a Times Square es Claire Unabia, una modelo que había participado en el reality America's Next Top Model.

Desde el Huffington Post confirmaron la identidad de Unabia, que ni siquiera sabía que esta instantánea que le tomaron hace casi un lustro había sido utilizada ahora en la serie. Lo malo es que su personaje, Juliet, sabemos que ya está muerto en la serie. Así que, a no ser que hiciera aparición mediante flashbacks para enseñarnos cómo William acabó convirtiéndose en el Hombre de Negro (Ed Harris), parece difícil que Juliet vaya a tener mayor relevancia. "Ojalá pueda resucitar como una anfitriona en la serie", comenta una esperanzada Unabia.

Pero es poco probable que esos sean los planes de Nolan y compañía. De haber querido que Juliet fuera un personaje con presencia en la serie, no habrían recurrido a una foto de stock con una modelo, sino que se habría fotografiado a una actriz tras un proceso de casting, por rápido que fuera. Sin embargo, algunos indicios llevan a pensar que sí hubo cierta intención detrás de la foto escogida.

Para empezar, en Getty aparece acreditada a un fotógrafo llamado Erik Von Weber, que tiene otras muchas instantáneas a su nombre, pero también comparte apellido con Arnold Weber, el cocreador del parque Westworld junto a Ford. ¿Un pequeño guiño de los creadores de la serie para divertirse con las teorías de los fans que fueran capaces de llegar tan lejos como para identificar la foto y encontrar el catálogo online donde se encuentra disponible? Puede, pero también hay otro detalle. Cuando se rodaron el piloto de la serie, la foto no era la misma:

westworldotrafoto

Tal y como han identificado varios fans de la serie en reddit, la foto que desenterró Abernathy en el episodio piloto era diferente a la que finalmente fue utilizada durante los demás capítulos. En aquella se podía apreciar el skyline de San Francisco, pero al final se optó por ambientar la fotografía en uno de los lugares más emblemáticos de Nueva York. Es decir, eso indica que la sustitución de la foto provisional por la definitiva fue hecha con alguna intención en mente. ¿Cuál?

Cierta teoría fan sugiere que el Hombre de Negro interpretado por Ed Harris en realidad es un anfitrión robótico, no un ser humano. Esta idea, procedente del hecho de que en la película original de Michael Crichton el pistolero de negro interpretado por Yul Brynner era efectivamente un androide, parecía haber sido negada ante la evidencia de que William y el Hombre de Negro son el mismo personaje. ¿Pero y si esto último sólo es algo que el Hombre de Negro cree? ¿Y si se trata de un androide diseñado por Ford que, como los demás, ha resultado un instrumento fundamental pero manipulado para llevar a cabo su gran narración final como despedida del parque? En ese caso, todas las memorias asociadas a sus tres décadas visitando Westworld no serían nada más que recuerdos falsos introducidos por Ford dentro de su mente.

¿Qué te parece esa teoría? Personalmente, preferiría que la serie no volviera a recurrir a sorpresas del tipo "X era un robot sin saberlo" una vez usado el recurso, pero los indicios diseminados por el camino están ahí. Quizás, me gusta pensar, su función es la misma que los distintos dibujos del laberinto que los protagonistas encontraron a lo largo de esta temporada: símbolos vacíos de significado, pero que impulsan a seguir hacia delante. Por lo pronto, sabemos que Ed Harris recuperará a su personaje en la segunda temporada...

Mostrar comentarios

Códigos Descuento