‘Obi-Wan Kenobi’ también incluye un rótulo de advertencia por el tiroteo de Texas

Horas antes Netflix hizo lo propio con ‘Stranger Things’, avisando de la violencia de su contenido.
Ewan McGregor en 'Obi-Wan Kenobi'
Ewan McGregor en 'Obi-Wan Kenobi'
Disney
Ewan McGregor en 'Obi-Wan Kenobi'

A apenas tres días del terrible tiroteo que ha tenido lugar en Uvalde, Texas, el audiovisual estadounidense se ha topado con una cita de gran escala, a cuenta del estreno simultáneo de Obi-Wan Kenobi en Disney+ y de Stranger Things en Netflix. Los sucesos de la Robb Elementary School, que han conducido a la muerte de 19 estudiantes y 2 profesores, han conmocionado el mundo, y motivado que distintas plataformas y cadenas traten de reaccionar a ello. CBS, por ejemplo, ha aplazado la emisión de un episodio de FBI con imágenes potencialmente sensibles, y dentro del territorio estadounidense Netflix ha colocado un rótulo de advertencia al inicio del primer episodio de la última temporada de Stranger Things.

Esta política ha seguido Obi-Wan Kenobi horas después. En este caso sin embargo, y por ahora, Disney+ ha situado el mensaje en la sección de detalles de la página de la serie de Star Wars, como han podido descubrir varias cuentas. “Hay ciertas escenas en esta serie de ficción que algunos espectadores pueden encontrar inquietantes”, leemos. “Aunque esta serie de ficción es una continuación de las películas de Star Wars filmadas hace muchos años, algunas escenas pueden incomodar a los espectadores a la luz de los recientes acontecimientos trágicos”. Y concluye: “Advertencia: contiene violencia que involucra niños”.

Sin ánimo de entrar en spoilers, es muy probable que el rótulo venga motivado por la escena inicial del primer episodio, donde luego de un repaso de los acontecimientos de las precuelas de Star Wars la acción nos devuelve a una Academia Jedi justo cuando está siendo ejecutada la Orden 66. Varios niños son atacados por los soldados clon, mientras una profesora Jedi intenta protegerlos hasta que es acribillada. Más adelante en el episodio asistimos al secuestro de cierto personaje muy importante para el canon de George Lucas en su versión infantil, pero el impacto en este caso es mucho menor.

Disney+ ha tomado esta medida poco después de que Obi-Wan Kenobi haya sido presentada en la Star Wars Celebration que estos días tiene lugar en Anaheim, California. Según un portavoz de la empresa le ha dicho a Deadline: “Reconocemos que ciertas escenas de esta serie pueden resultar perturbadoras y se ha añadido una advertencia de contenido en la página del programa. También estamos trabajando para añadir un aviso delante de la serie lo antes posible”. La decisión de la Casa del Ratón cabe enmarcarla, además, en sus actuales rifirrafes con el Parents Television Council, que ha criticado la decisión de incluir en el catálogo de su plataforma de streaming las series de Netflix adscritas a Marvel.

Esto es, títulos como Daredevil, Jessica Jones o el crossover Defenders, que poseen una violencia más acentuada que las series directamente vinculadas al MCU y cuya llegada ha provocado malestar entre quienes creen que de este modo se pervertirá la imagen de Disney+ como una compañía familiar.

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento