Netflix indemnizará con 5 millones dólares a una de las ajedrecistas de 'Gambito de dama'

La campeona del mundo Nona Gaprindashvili ha ganado su batalla judicial contra la plataforma. 
Fotograma de 'Gambito de dama'
Fotograma de 'Gambito de dama'
Netflix
Fotograma de 'Gambito de dama'

La legendaria ajedrecista georgiana Nona Gaprindashvili, cinco veces campeona mundial, cerró hoy un acuerdo por cinco millones de dólares con Netflix tras demandar a la plataforma por considerar que la serie Gambito de Dama contiene "información falsa".

La firma legal BLB, representante legal de la ahora octogenaria ajedrecista los términos del acuerdo son confidenciales, pero añade que Gaprindahsvili "está satisfecha con el desenlace de la causa".

Gaprindashvili demandó a Netflix en septiembre el año pasado ante un tribunal de California. La campeona mundial le reprochaba a Gambito de dama que se refiriera a ella como "ajedrecista rusa", y también que afirmara que nunca había competido contra varones. En 1968, época en la que transcurre el show, Gaprindashvili había competido contra casi 60 hombres, incluidos 10 grandes maestros.

En general, la ajedrecista consideraba su tratamiento por parte de la serie de Scott Frank como "groseramente sexista y denigrante". 

En un principio, la firma de abogados BLB propuso a la compañía estadounidense cambiar el capítulo de la serie y ofrecer disculpas a la ajedrecista. Pero, ante la negativa de Neflix, Gaprindashvili interpuso una demanda legal contra la compañía.

La intención de Netflix era que el juez desestimara la demanda. Cuando esta fue admitida a trámite, la plataforma hizo lo posible para acogerse al derecho a la libertad de expresión recogido por la constitución estadounidense en su primera enmienda. Como sabemos ahora, esa estrategia tampoco funcionó. 

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento