Muere John Mahoney, ilustre secundario y padre de 'Frasier'

Mahoney, que ha fallecido a los 77 años, comenzó a actuar en su madurez por consejo de John Malkovich. Trabajó con los Coen, Polanski y muchos otros
Muere John Mahoney, ilustre secundario y padre de 'Frasier'
Muere John Mahoney, ilustre secundario y padre de 'Frasier'
Muere John Mahoney, ilustre secundario y padre de 'Frasier'

Con dos hijos como Frasier Crane (Kelsey Grammer) Niles Crane (David Hyde Pierce), hasta el santo Job perdería la paciencia. Esa combinación de pedantería, soberbia y retorcimiento pasivo-agresivo resulta muy graciosa en la pantalla, pero puede triturar los nervios de cualquiera, máxime los de un ex policía con muchos años a cuestas y un talante ya de por sí agrio. Así pues, debemos estar agradecidos para siempre a John Mahoney: sin el talento de este actor, que falleció el domingo en Chicago a los 77 años, las salidas de tono de Martin Crane nunca nos hubiesen hecho reír tanto.

Nacido en Inglaterra en 1940, Blackpool se convirtió en ciudadano estadounidense tras haber servido en el ejército de la superpotencia. Hasta los 37 años trabajó como redactor en una revista médica mientras tomaba clases de arte dramático, y no se dedicó profesionalmente a la interpretación hasta que un John Malkovich jovencísimo le animó a ello. Tras un lucido debut en el teatro, Mahoney comenzó a trabajar en cine y TV en 1981, convirtiéndose en uno de esos secundarios ilustres que nunca reciben la categoría de estrella, pero que trabajan con los mejores: Roman Polanski (Frenético), los hermanos Coen (Barton Fink) Cameron Crowe (Un gran amor) fueron algunos de los cineastas que contaron con él.

Gracias a su trabajo en Frasier, Mahoney fue nominado a dos Globos de Oro y a dos Emmy. Asimismo, el actor puso su voz en películas animadas (El gigante de hierro) y episodios de series como Los Simpson. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento