Marvel se desdice: así está recuperando el MCU las series que creías olvidadas para siempre

Ahora que 'Daredevil' o 'Inhumans' son canon, ¿qué pasa con 'Agentes de SHIELD' y otras series marvelitas?
'Daredevil' e 'Inhumans'
'Daredevil' e 'Inhumans'
Cinemanía
'Daredevil' e 'Inhumans'

Kevin Feige lo dijo por activa y por pasiva: las series marvelitas previas al desembarco de Disney+ no eran canon en el MCU. Por mucho que hubiera personajes y tramas que conectaran con las primeras temporadas de Agentes de SHIELD o Agent Carter, estas no pertenecían al universo compartido vengador de Marvel Studios, como tampoco lo hacían ficciones de Netflix como Daredevil o Jessica Jones. 

Tres años después, Edwin Jarvis (James D'Arcy) ha pasado de Agent Carter a Vengadores: Endgame, Matt Murdock (Charlie Cox) ha dado consejos legales a Peter Parker (Tom Holland) en Spider-Man: No Way Home, Wilson Fisk (Vincent D’Onofrio) ha truncado los planes navideños de Clint Barton (Jeremy Renner) en Ojo de Halcón y Rayo Negro (Anson Mount) se ha sumado a los Illuminati en Doctor Strange en el multiverso de la locura. 

Al final, Feige ha incluido a estos otros héroes marvelitas en su prolífico universo, asumimos que en parte para contentar a los fans, sí (Marvel Studios siempre se jacta de prestar atención a las peticiones de los seguidores), pero también y sobre todo por su potencial en el futuro multiversal del MCU. 

A la esperar de ver más de ellos (y tal vez de otros) en la franquicia superheroica de Disney, por lo pronto el 29 de junio los defensores se reunirán con sus amigos vengadores en la plataforma de la Casa del Ratón. 

Daredevil, Jessica Jones, Luke Cage, The Punisher, Iron Fist y The Defenders formarán parte del catálogo de Disney+ junto al resto del contenido del MCU. Si bien la cancelación de ficciones tan exitosas como Daredevil en Netflix sorprendió a muchos fans, se debió a una táctica empresarial y ahora por fin el abogado ciego con mejores reflejos de Hell's Kitchen puede tener una segunda vida en Disney. 

¿Qué significa todo esto?

Esto mismo es lo que se preguntan los 'Marvel Zombies' más seriéfilos, que han reclamado durante años un espacio para ficciones como Agentes de SHIELD o los héroes callejeros de Netflix en el MCU. 

Ahora que no solo estos últimos se han unido a Disney+ sino que también han aparecido varios personajes de cabecera en los proyectos cinematográficos del estudio de Kevin Feige, muchos fans esperan con ansia la introducción de otros personajes muy queridos entre el público como la Jessica Jones de Krysten Ritter. 

El que el MCU haya recuperado al Rayo Negro de Anson Mount en Doctor Strange en el multiverso de la locura ha sido para muchos la confirmación de que todas las series marvelitas tienen cabida en la 'Fase 4'. Al fin y al cabo, Inhumans fue una de las apuestas televisivas más criticadas de una adaptación de Marvel, con la Familia Real Inhumana, una de las agrupaciones favoritas en los tebeos, fracasando estrepitosamente en su salto al audiovisual. 

Siendo así, se da por hecho que Marvel Studios está dispuesto a dar una segunda oportunidad a cualquier personaje televisivo sacado de las viñetas, siempre que sirva a un propósito narrativo, claro está. En el caso de los personajes que han aparecido hasta el momento, el Hombre sin Miedo es uno de los héroes recurrentes en las viñetas de Spider-Man, colaborador y amigo de Matt.

En cuanto a Jarvis, regresaba como mayordomo de Howard Stark, y Kingpin es la mejor representación del hampa de Nueva York en Ojo de Halcón. ¿Y a qué viene eso de recuperar a Rayo Negro? A que es uno de los miembros de los Illuminati en los tebeos y su presencia era casi obligatoria. El repetir actor no deja de ser una forma de honrar al personaje en su paso al audiovisual, algo así como lo que ocurre con Patrick Stewart y el Profesor X. 

Como vemos, el tan bien estructurado universo de Feige parece así estar dispuesto a incluir personajes de series anteriormente fuera del canon, siempre y cuando su presencia esté justificada y encaje dentro del mundo vengador. Lo bueno es que, con personajes como Murdock o Rayo Negro ya en el MCU, nada impide a Marvel Studios recuperar a los Defensores o a algún otro miembro de los Inhumanos de forma orgánica en futuras producciones en pequeña y gran pantalla. 

¿Quiénes serán los siguientes?

Entre las peticiones más repetidas por parte de los fans, está la de recuperar a los personajes de Agentes de SHIELD. Estrenada en 2013 en ABC, esta serie destinada a mostrar las heroicidades de la organización a la sombra de los Vengadores arrancó con la resurrección de Phil Coulson (Clark Gregg), dejando claro que sus tramas no tendrían por qué tener una vinculación absoluta a lo acontecido en el MCU. 

A lo largo de las temporadas fue haciéndose más y más independiente (por mucho que de vez en cuando Samuel L. Jackson hiciera un cameo como Nick Fury), alejándose de esa nueva hornada de series para Disney+ como Bruja Escarlata y Visión, continuaciones directas de las películas. 

Siendo Loki canon, muchos fans se sorprendieron cuando la ficción confimó que las aventuras de Coulson y sus protegidos no habían tenido lugar en la línea temporal de la serie de Tom Hiddleston. Cuando Mobius (Owen Wilson) recuerda cómo Loki mató a Coulson en Los vengadores, en ningún momento menciona que este sigue con vida, por lo que su resurrección no se contempla en la línea temporal principal.

No es el único detalle que aleja la serie del MCU: el Darkhold, el grimorio de magia oscura que corrompe a Wanda (Elizabeth Olsen) en Doctor Strange en el multiverso de la locura, ese mismo que había estado en manos de Agatha Harkness (Kathryn Hahn) durante años, ya había salido previamente en Agentes de SHIELD, pero el MCU ignora este hecho por completo. 

Asimismo, Bobbi Morse, alias Mockingbird, quien iba a tener una serie propia, finalmente ha llegado al MCU, pero como álter ego de Laura Barton (Linda Cardellini), mujer de Clint, en Ojo de Halcón. Si bien los fans aseguran que estos cambios no son determinantes, parece que el MCU sigue empeñado en alejarse de la ficción con la que, al principio, más lazos tenía. 

Pese a todo, Marvel Studios podría dar un paso atrás e incluir también a los agentes de SHIELD o Ghost Rider en el MCU. Por lo pronto, los seguidores afirman que la próxima Secret Invasion podría ser el mejor escenario posible para darles la bienvenida. Entre otros héroes marvelitas de la pequeña pantalla que el público ansía ver en el MCU, están el resto de Defensores e incluso los protagonistas de Capa y Puñal.

Lo único que queda claro en la 'Fase 4' del MCU es que todo es posible. Con la llegada de los Cuatro Fantásticos, que tendrán película en solitario, o los X-Men, Marvel Studios bien podría sumar a Jessica Jones o los Inhumanos a la fiesta. Sobre todo en esta etapa en la que el multiverso todo lo hace posible. Y si no es el multiverso, lo son sus poderosos protagonistas, como esa Bruja Escarlata capaz de crear a un Quicksilver sospechosamente parecido al de Fox (Evan Peters)

Además, ahora que el universo vengador se ha extendido a la pequeña pantalla, se abren las puertas aún más para recibir a estos héroes. Jessica Jones podría encajar perfectamente en el próximo proyecto de Daredevil para el MCU o en la serie de Echo, por ejemplo. Sobre todo tras la filtración de que Murdock y el Kingpin de D'Onofrio se reencontrarán en esta última apuesta.

Las series se expanden, el multiverso también, y nuestros héroes son cada vez más poderosos. Más allá de las especulaciones, todo cabe en este canon y en el actual MCU de Feige.

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento