'Los Javis': "Ahora relativizamos todo y nos centramos en hacer productos que nos gustan’’

Javier Calvo y Javier Ambrossi vuelven con 'Paquita Salas', la serie que los ha hecho crecer como creadores. Hablamos con ellos sobre la tercera temporada.
'Los Javis': "Ahora relativizamos todo y nos centramos en hacer productos que nos gustan’’
'Los Javis': "Ahora relativizamos todo y nos centramos en hacer productos que nos gustan’’

Javier Calvo y Javier Ambrossi tienen una energía que se contagia incluso a través del teléfono. Sobre todo cuando hablan de Paquita Salas, la webserie que estrenaban hace ya tres años en Flooxer y con la que buscaban probarse como directores antes de adaptar La llamada para la gran pantalla. "Paquita nació como unas prácticas que nos han hecho creernos directores y guionistas", asegura Ambrossi al otro lado de la línea: "Una frase que repetimos con el director de fotografía, Fran Ríos, es: ‘¿Dónde aprendiste cine? En Paquita Salas".

Esas prácticas pronto se convirtieron en un fenómeno seriéfilo: los fans hablaban de actores 360 y repetían frases como "Tú de Acacias para arriba". No es de extrañar que, dos años después de esa primera temporada, Netflix decidiera revivir a esta representante aficionada al Larios y a los torreznos. Echando la vista atrás, Calvo reflexiona sobre todo lo que le ha dado esta ficción: "Me ha dado una voz muy contemporánea con la que expresar mis preocupaciones y las cosas que me interesan del mundo que me rodea, que inevitablemente es el mundo del show business. Me ha dado un lugar donde explorar la comedia y la emoción desde mil lugares".

En esa misma línea, Ambrossi reflexiona sobre esta serie "multigéneros": "A veces piensas, por ejemplo con La llamada: 'Me salió bien una cosa'. Pero cuando haces algo como Paquita, con una continuidad y personajes de distintos tonos, comedia, drama, con 16 capítulos, te das cuenta de que no fue casualidad. Te das cuenta de que tú eres capaz".

Paquita XXL

'Los Javis': "Ahora relativizamos todo y nos centramos en hacer productos que nos gustan’’

Ahora, la hija pródiga de Navarrete está de regreso en la plataforma de streaming con una tercera temporada "XXL", afirma Ambrossi: "Tiene un capítulo más, más Paquita (Brays Efe), más Magüi (Belén Cuesta), más tramas… Estamos en el momento de necesitar más espacio narrativo. Los episodios se nos quedan cortos. Yo querría que las temporadas tuvieran 10 capítulos, o 15 o 20". "Para eso tenemos que aprender a trabajar en equipo, que es nuestra asignatura pendiente como creadores. Con otros guionistas, con otros directores… Tenemos que aprender a delegar", dice Calvo.

Entre los retos a los que la representante tendrá que hacer frente en los seis nuevos episodios, está el de adaptarse al mundo de los influencers. "Ahora un actor tiene que ser influencer y Paquita no podía perderse ese flujo económico. Como ella dice en esta entrega: ‘Las redes sociales son el nuevo Luis San Narciso", nos adelanta Calvo. "Los representantes te cuentan: ‘Hace que no veo una separata a lo mejor tres meses. Eso sí, tengo negocios con McDonalds, Samsung y Kit Kat cada 30 segundos’. Hay actores que se pasan un mes trabajando en una serie de televisión, cobran X, y por subir stories ganan el doble", añade Ambrossi.

'Los Javis': "Ahora relativizamos todo y nos centramos en hacer productos que nos gustan’’

La temporada anterior, la ficción se despedía de sus seguidores con un nuevo personaje, el de Bárbara Valiente (Terelu Campos), que esta nueva entrega tendrá un papel fundamental en la trama. "Este personaje nace como un proyecto de meme de Paquita, pero también nace de las ganas de escribir a Magüi su trama propia", cuenta Calvo: "Escribimos otro tipo de mujer poderosa, distinta a Paquita, típica señora que lleva un showroom de la moda. Javi me dijo: 'Oye, ¿y si llamamos a Terelu para hacer de la némesis de Paquita ya que hay tanto cachondeo con que Paquita y Terelu son las dos caras de la misma moneda?". "Y fue super fácil porque Terelu es maravillosa", recuerda Ambrossi: "Ha sido súper profesional y creo que esto ha significado algo bonito para ella. Es muy fan de Belén Cuesta y estaba muy emocionada, muy: 'Yo solo de pensar en su tono de voz dándome la réplica ya me meo en casa".

¿Y cómo consiguieron que Isabel Pantoja participara en la cabecera esta entrega? "Isabel estaba interesada en conocernos, en saber qué cosas hacíamos. Y nosotros, que somos muy listos y no se nos escapa una, en cuanto quedamos se lo propusimos", cuenta Calvo. "Si conoces nuestro trabajo, nos lees en las entrevistas, si ves Paquita, te das cuenta del respeto que tenemos hacia los iconos de nuestro país. Es uno de los temas sobre los que versa Paquita, sobre la reivindicación de lo que lleva toda la vida en el entretenimiento. Creo que Isabel aceptó porque sabía que iba a salir algo bonito, y así fue. Nos hemos llevado genial y espero que sea el principio de muchas más colaboraciones porque es una de las grandes artistas de nuestro país", añade Ambrossi.

Creadores de éxito(s)

'Los Javis': "Ahora relativizamos todo y nos centramos en hacer productos que nos gustan’’

‘Los Javis’ saben lo que se hacen. No en vano, son la voz millennial de la nueva industria audiovisual que parece convertir en oro todo lo que toca. "Aunque, más que la imagen del éxito, yo veo la imagen del trabajo", aclara Calvo, para quien lo más importante es "seguir haciendo proyectos, seguir siendo imperfectos y reflejar nuestro aprendizaje". En esa misma línea, Ambrossi añade: "Hemos llegado a un punto en el que relativizamos todo y nos centramos en hacer productos que nos gusten".

Tal vez esa sea la clave de su éxito y el secreto detrás de una serie como Paquita Salas, una historia local y única que sin embargo ha calado en seguidores de todo el mundo. Para Ambrossi, "Paquita es ‘la venganza’ de todos los que dicen que no se pueden hacer series de nicho para un público mainstream". "Queremos defender la individualidad, la autenticidad e intentar que la creación de series no se convierta en una producción masiva de churros sin personalidad. Paquita está disponible internacionalmente, pero habla de nosotros, nuestra cultura, nuestras raíces", concluye Calvo.

La tercera temporada de Paquita Salas ya está disponible en Netflix.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento