Las 30 mejores series de televisión de todos los tiempos

Esperando por la renovación o la cancelación, mordiéndonos las uñas con los ‘cliffhangers’ o riendo con los gags… elegimos las obras maestras de la (no tan) pequeña pantalla.
Las 30 mejores series de televisión de todos los tiempos
Las 30 mejores series de televisión de todos los tiempos
Cinemanía
Las 30 mejores series de televisión de todos los tiempos

Desde los pioneros en la creación de formatos televisivos en blanco negro hasta la irrupción del streaming, las series han enganchado a miles de millones de espectadores en todo el mundo. Con una popularidad al alza por delante incluso de las películas, el consumo de ficciones pensadas para la TV y las plataformas de video on demand han dejado claro el cariño de los espectadores hacia algunos de sus personajes favoritos.

De Central Perk a Poniente, pasando por Sunnydale o Springfield, las producciones llevan décadas sumergiéndonos en un enorme viaje por la ficción. En CINEMANÍA hacemos un repaso por algunas de las mejores series de televisión de todos los tiempos, un trepidante trayecto en el que (por desgracia) muchas se han quedado fuera y que puedes ver ampliado hasta los 100 títulos en el siguiente enlace

30. Futurama [1999-2013]

'Futurama'
'Futurama'

Robot Blues, de The Incredible String Band, inspiró a Matt Groening (Los Simpson) esta comedia de ciencia-ficción que tanto maltrató Fox. Como si la criogenización milenaria no fuera suficiente castigo.

Episodio clave: Seymour, Hachiko televisivo, murió a las puertas de la pizzería en la que trabajaba Fry antes de su periplo futurista. No hay fan que no llorara con Ladrido jurásico (T5E2). 

[TEXTO DE JANIRE ZURBANO]

29. Las chicas de oro [1985-1992]

'Las chicas de oro'
'Las chicas de oro'

Creada a partir de una parodia de Corrupción en Miami con gente de la tercera edad –Miami Nice–, este hito del humor geriátrico sigue procurando las mismas risas (y no enlatadas) que durante su emisión.

Personaje rompedor: Blanche, Dorothy y Rose tenían lo suyo, pero las ocurrencias y flatulencias de Sophia Petrillo son insuperables.

[TEXTO DE ANDRE G. BERMEJO]

28. Girls [2012-2018]

'Girls'
'Girls'
Cinemanía

“Son hermosas y exasperantes, conscientes de sí mismas y egocéntricas. Son vuestras novias, hijas, hermanas y empleadas. Son mis amigas y nunca las he visto en la TV”. Con esa conclusión finalizaba Lena Dunham el pitch a HBO de la que sería una de las series más importantes de nuestro tiempo, la crónica nudista, desvergonzada y millennial de la vida en Brooklyn de esas cuatro amigas. Acusada de 'sexinthecitycista' –todos en el cast tenían padres famosos y ricos– e incluso de racista, Girls demostró que las chicas podían dominar la parrilla haciendo chistes sobre el aborto y andando en bolas por su apartamento.

Episodio clave: Beach House (T3E7). Una explosiva coreografía seguida de una batalla campal de reproches. Puro Girls

[TEXTO DE ANDREA G. BERMEJO]

27. El ala oeste de la Casa Blanca [1999-2006]

'El ala oeste de la Casa Blanca'
'El ala oeste de la Casa Blanca'
Cinemanía

Sorkin hizo de Martin Sheen el presidente que EE UU necesitaba en tiempos de George W. Bush. Fue la primera serie en hacerse eco del 11-S, y predijo el futuro: el presidente Matt Santos se inspiró en un tal senador Obama.

Momento cumbre: El mejor final de temporada equivale a Bartlet empapado mientras suena Brothers in Arms (T2E22). 

[TEXTO DE JANIRE ZURBANO]

26. A dos metros bajo tierra [2001-2005]

'A dos metros bajo tierra'
'A dos metros bajo tierra'
Cinemanía

Las verdades del barquero a través de la familia Fisher, propietarios de una funeraria en la parte más fea de Los Ángeles. El hijo pródigo inspira el primer gran melodrama de la tele de pago.

Momento cumbre: “Llévate un suéter”, dice Ruth justo antes de romper a llorar desconsolada abrazando el muñeco de Maya en el suelo de la cocina (T5E12).

[TEXTO DE IRENE CRESPO]

25. M.A.S.H. [1972-1983]

'M.A.S.H.'
'M.A.S.H.'
Cinemanía

Con las bombas cayendo sobre Vietnam, esta adaptación de la película de Robert Altman sobre médicos en la Guerra de Corea supuso todo un alegato antimilitarista. Con personajes inolvidables, como Pierce (Alan Alda) o ‘Morritos Calientes’ Houlihan (Loretta Swit).

Episodio clave: La entrevista (T4E29), uno de los primeros falsos documentales.

[TEXTO DE RUBÉN ROMERO SANTOS]

24. South Park [1997-...]

'South Park'
'South Park'

Habrá quien se quedase en los provocadores inicios de salvajadas y tacos, pero, un cuarto de siglo después, Trey Parker y Matt Stone han dado forma a uno de los universos más iluminadores de la cultura pop. Y todo empezó con un puñado de recortes de papel.

Personaje rompedor: Eric Cartman; sencillez total de líneas (dos círculos ovalados) y la voz más repelente que existe (cortesía de Trey Parker).

[TEXTO DE DANIEL DE PARTEARROYO]

23. Doctor en Alaska [1990-1995]

'Doctor en Alaska'
'Doctor en Alaska'
Cinemanía

Un médico judío de Brooklyn confinado en un villorrio (Cicely, Alaska, era Roslyn, Washington) lleno de lugareños con encanto, como la intrépida O’Connell (Janine Turner), cuyas cuitas con el Dr. Fleischman son pura screwball comedy.

Personaje rompedor: la serie no sobrevivió a la demanda de aumento de sueldo de Rob Morrow, buen actor, más perdido en su carrera que en aquella estancia en Alaska.

[TEXTO DE CARLOS MARAÑÓN]

22. The Office [2001-2003]

'The Office'
'The Office'
Cinemanía

Ricky Gervais soñaba con ser estrella del pop y terminó escribiendo una comedia brillante sobre la gente que curra de 9 a 5. Su remake estadounidense con Steve Carell le convirtió en multimillonario y ahora canta lo que le da la gana.

Personaje rompedor: David Brent (Gervais). Porque todos los jefes mierder que hemos tenido en la vida tienen un poco de su torpeza y mediocridad.

[TEXTO DE IRENE CRESPO]

21. Aquellos maravillosos años [1988-1993]

'Aquellos maravillosos años'
'Aquellos maravillosos años'
Cinemanía

Creada por los productores de Los problemas crecen con un target claro (babyboomers), esta serie con los créditos mejor musicados de la historia de la TV es la culpable de que conozcas mejor la historia reciente de EE UU que la tuya propia. Guion de largo reciclado en serial, Aquellos maravillosos años contaba los sucesos más importantes entre el 68 y el 73 a partir de las memorias de Kevin Arnold, su familia y su amor Winnie Cooper.

Episodio clave: El día de la independencia (T6E12). El hijo de Arnold –hijo real del narrador Daniel Stern– ponía fin a sus batallitas fuera de campo.

[TEXTO DE ANDREA G. BERMEJO]

20. Historias para no dormir [1966-1968 / 1982]

'Historias para no dormir'
'Historias para no dormir'
Cinemanía

Esa puerta chirriante, adornada con los rombos de la censura, fue la vía de entrada para lo irracional en un país grisáceo. Chicho Ibáñez Serrador adaptó a Poe y otros clásicos con repartos encabezados por su padre, Narciso Ibáñez Menta. 

Episodio clave: El asfalto (T1E18) podría ser un inédito de Kafka.

[TEXTO DE YAGO GARCÍA]

19. Luz de luna [1985-1989]

'Luz de luna'
'Luz de luna'
Cinemanía

Cybill Shepherd cuenta en su autobiografía que, cuando Bruce Willis apareció en el casting, “la temperatura subió 20 grados”. La química entre los protagonistas de este clásico dio para cinco temporadas y muchos portazos.

Momento cumbre: El revolcón de David y Maddie sobre la alfombra al ritmo de Be My Baby de las Ronettes (T3E14).

[TEXTO DE IRENE CRESPO]

18. Buffy, cazavampiros [1997-2003]

'Buffy, cazavampiros'
'Buffy, cazavampiros'
Cinemanía

Tuvo que llegar la cazadora Buffy Summers para salvar a Sunnydale de vampiros, bocas del infierno y prejuicios: una animadora rubia con mucho sarcasmo era la heroína que la ficción necesitaba.

Episodio clave: Solo Joss Whedon podía idear un capítulo mudo, Silencio (T4E10), y ganarse una nominación al Emmy a mejor guion.

[TEXTO DE JANIRE ZURBANO]

17. La dimensión desconocida [1959-1964]

Existen otros mundos (y hasta tres revivals posteriores de la serie con formato de antología por antonomasia), pero todos están en la versión original, con Rod Sterling. La dimensión desconocida que cambió la historia de la televisión... y de la gran pantalla. Los giros de guion de Serling están en la mitad del cine de género contemporáneo. ¿El final de La cabaña en el bosque? Los monstruos de la calle Maple (T1E22). ¿Annabelle y la mitad de películas de Blumhouse? El muñeco (T3E33) o Tina Habladora (T5E6). ¿La paranoia astral de Moon o Interstellar? ¿Dónde está todo el mundo? (T1E1). ¿El juego con el punto de vista de El bosque, El sexto sentido o Los otros? El ojo del espectador (T2E6). Y así, desde Steven Spielberg (que llevó la serie al cine en 1983), a James Cameron y más allá.

[TEXTO DE RUBÉN ROMERO SANTOS]

16. Canción triste de Hill Street [1981-1987]

'Canción triste de Hill Street'
'Canción triste de Hill Street'
Cinemanía

Su “Tengan cuidado ahí fuera” unido a la morriñosa sintonía del ubicuo compositor de series ochenteras Ted Post presagiaba una revolución: planos secuencia, tramas complejas, aires documentales...

Personaje rompedor: por encima del honesto capitán Furillo, el capo fue Steven Bochco, showrunner que luego montó La ley de Los Ángeles.

[TEXTO DE CARLOS MARAÑÓN]

15. Fargo [2014-2020]

'Fargo'
'Fargo'
Cinemanía

La vulgaridad del crimen, asesinatos fortuitos resueltos por funcionarios responsables y personajes tan anodinos como fascinantes embutidos en plumíferos con cuello de borreguito. A Noah Hawley le han sobrado arrestos y talento para enmendarle la plana a los Coen.

Personaje rompedor: Peggy Blumqist (Kirsten Dunst en la segunda temporada). La 'real desperate housewife' de Minnesota.

[TEXTO DE IRENE CRESPO]

14. El prisionero [1967-1968]

'El prisionero'
'El prisionero'
Cinemanía

Antes de que Google lo supiera todo sobre ti, El prisionero ya había imaginado un futuro distópico, molón y aséptico en el que hasta tus sueños eran controlados. Una maravilla del género conspiranoico nacido de los tripis del Swinging London.

Personaje rompedor: Patrick McGoohan. El actor principal de la serie fue también su creador y (con seudónimos) su guionista.

[TEXTO DE RUBÉN ROMERO SANTOS]

13. Alfred Hitchcock presenta [1955-1965 / 1985-1989]

'Alfred Hitchcock presenta'
'Alfred Hitchcock presenta'
Cinemanía

El fast food de Hitchcock fue granero de guionistas, cantera de actores y vademécum de pequeñas historias del suspense universal. Convertida en franquicia y máquina de royalties para el cineasta, la serie mutó en La hora de Alfred Hitchcock y tuvo una reactualización ochentera.

Momento cumbre: Cada una de las apariciones del maestro en sus míticos preludios (con codas) a los capítulos resultaban enigmáticas y geniales. Los cameos nunca le bastaron.

[TEXTO DE CARLOS MARAÑÓN]

12. Seinfeld [1989-1998]

'Seinfeld'
'Seinfeld'
Cinemanía

“Una serie sobre nada”. Así definían Jerry Seinfeld y Larry David su excéntrica sitcom que detonó los códigos del género (“sin abrazos, sin lecciones” era otro de sus lemas) hasta convertir los suyos en norma y a sus personajes en emblemas de NY.

Mejor temporada: Muy difícil elegir entre la tercera (más episodios míticos) y la cuarta (trama metarreferencial).

[TEXTO DE DANIEL DE PARTEARROYO]

11. Perdidos [2004-2010]

'Perdidos'
'Perdidos'
Cinemanía

Damon Lindelof y J. J. Abrams agarraron el recién estrenado siglo XXI por los cuernos: un avión estrellado, una sociedad multiétnica desubicada y una pena esotérica imposible de consolar.

Mejor temporada: La primera… y los tres minutos iniciales de la segunda. En cuanto Desmond apuró su desayuno y se abrió la escotilla, la ilusión se esfumó.

[TEXTO IRENE CRESPO]

10. Juego de tronos [2011-2019]

El dragón aparece de la nada, sobrevolando súbitamente el ejército de dothrakis y sus gritos de guerra, y se precipita contra los soldados Lannister. “Dracarys!”, ordena Daenerys. Y arde el infierno en la pantalla. Así fue uno de los momentos más espectaculares de la séptima temporada de Juego de tronos, y también una victoria más de la serie contra las limitaciones de la televisión. Aunque hubo precedentes, como la olvidada Roma, ninguna otra serie creó un espectáculo visual de esta magnitud en la pantalla doméstica.

Como espectadores son muchos los motivos que nos engancharon a la adaptación de las novelas de George R. R. Martin: su capacidad para cogernos por sorpresa en momentos clave, el retrato de unas estrategias geopolíticas que reflejan el mundo actual, los finos diálogos entre personajes de bandos opuestos, la interpretación de actores con garra como Peter Dinklage, un sentido de la épica que pone al espectador en pie en el momento preciso, etc. Pero es a nivel visual que Juego de tronos ha marcado un punto de inflexión para las series haciendo que los ojos se nos salgan de las órbitas desde el sofá de casa. Es indicio de su importancia cultural que la discusión pública sobre lo cuestionable o no de su desenlace y temporada final alcanzara entre los fans dimensiones de conflicto bélico, dragones incluidos.

[TEXTO DE TONI DE LA TORRE]

9. Mad Men [2007-2015]

'Mad Men'
'Mad Men'
Cinemanía

Ciencia-ficción del pasado. Así definía Matthew Weiner su serie de época como vehículo para “hablar de todo aquello que nos sigue concerniendo y de lo que no hablamos”. Siete temporadas y 92 episodios recorrieron la década de los 60 en EE UU sin necesidad de salir de la agencia Sterling Cooper, en Madison Avenue, y lograron conquistarnos desde sus créditos –homenaje a Saul Bass–, con su sofisticado estilo visual, su vestuario de ensueño, sus decorados con alto contenido en Lucky Strike, su writers room eminentemente femenino y ese misterio con gomina llamado Don Draper que era, a su vez, la mejor de las campañas de publicidad.

Episodio clave: Lost Horizon (T7E12). De resaca, fumando un piti, con gafas de sol y una orgásmica xilografía del japonés Katsushika Hokusai. Mad Men ponía el broche a la carrera de Peggy Olson, de tímida secretaria a jefaza de McCann Erickson, con la secuencia de su entrada triunfal en la empresa. Un arco de personaje que, tristemente, todavía pocas mujeres tienen a su alcance.

[TEXTO DE ANDREA G. BERMEJO]

8. Monty Python's Flying Circus [1969-1974]

'Monty Python's Flying Circus'
'Monty Python's Flying Circus'
Cinemanía

Concibiendo su programa, el equipo de Terry Gilliam, John Cleese y compañía barajó un título alternativo: “It’s…” (“Es…”). Justo la expresión que el náufrago demente (Michael Palin) exclama, mirando a cámara, al comienzo de cada capítulo.

Mejor temporada: Las tres primeras (de cuatro). Si aún ahora resultan impactantes, imagina cuando se estrenaron.

[TEXTO DE YAGO GARCÍA]

7. Friends [1994-2004]

'Friends'
'Friends'
Cinemanía

Si sus seis protagonistas pasaron de cobrar 22.000 dólares por episodio a un millón fue porque llegó a tener 52 millones de espectadores sólo en EE UU. Una serie neoyorquina que jamás se rodó en la Gran Manzana, y que habría sido muy distinta si Ellen DeGeneres hubiera aceptado ser Phoebe o Jon Favreau, Chandler. La nula diversidad racial y sexual de los protagonistas es objeto de debates cade vez más críticos.

Episodio clave: El del vídeo de graduación (T2E14). ¡Ross besa a Rachel!

[TEXTO DE IRENE CRESPO]

6. Black Mirror [2011-2019]

'Black Mirror'
'Black Mirror'
Cinemanía

La dimensión desconocida fue el modelo de Charlie Brooker para su colección de pesadillas neoluditas. Objetivo logrado: hace que veamos el mundo con otros ojos (más asustados).

Episodio clave: Toda tu historia (T1E3) sigue sin tener rival como diagnóstico perverso de la forma en que una nueva prótesis tecnológica modifica nuestros afectos.

[TEXTO DE DANIEL DE PARTEARROYO]

5. Twin Peaks [1990-1991 / 2017]

'Twin Peaks'
'Twin Peaks'
Cinemanía

En la última década del siglo pasado, Twin Peaks no se parecía a nada de lo que salía por TV; su tercera temporada, estrenada en la segunda del siglo XXI, tampoco. David Lynch y Mark Frost pulverizan el culebrón rural y la intriga policial recreándose en sus códigos con personajes que anidan en el telespectador más que cualquier misterio.

Momento cumbre: El agente Cooper entra en la Habitación Roja; ni él ni la ficción televisiva saldrán iguales.

[TEXTO DE DANIEL DE PARTEARROYO]

4. Los Simpson [1989-...]

'Los Simpson'
'Los Simpson'
Cinemanía

La familia más amarilla de la animación ya lleva más de tres décadas en antena. ¿Da vértigo? Pues sí, sobre todo si recuerdas haber visto sus primeras temporadas, emitidas en horario nocturno por TVE. Cualquiera le hubiera dicho al dibujante Matt Groening que aquellos sketches concebidos a toda prisa para El show de Tracey Ullman (la primera idea, adaptar en formato animado su cómic Life in Hell, fue desechada por rara) acabarían siendo uno de los pilares de la cultura pop del cambio de siglo. Y en ello siguen, pese a una decadencia que ya dura demasiado.

Personaje rompedor: Homer Simpson. Al principio, lo creas o no, la estrella era Bart.

[TEXTO DE YAGO GARCÍA]

3. Los Soprano [1999-2007]

'Los Soprano'
'Los Soprano'
Cinemanía

Lo que va de una bandada de patos okupando una piscina a una ración de aros de cebolla definió a la perfección la revolución de la ficción por entregas. Eso que antes se llamó “televisión” alcanzó un punto de inflexión nunca antes visto para convertirse en el inicio de una nueva cultura de consumo. El éxito de HBO (David Chase mediante) fue el de la apuesta por la calidad desde los guiones y el diseño de producción, que prevalecieron siempre por delante de las estrellas e incluso (lo más sonado) de la pleitesía a la audiencia. A espaldas del público nació Tony Soprano, un tipo abyecto rodeado de dos familias, la del hogar y la del Bada Bing, capaz de engañarnos a todos y convertirnos en sus más fieles sicarios capítulo tras capítulo. En cuerpo y alma, James Gandolfini alumbró la perfecta tentación de un diablo invitándonos a cannoli. Negarse resultó imposible.

Momento cumbre: El final, por supuesto, que dividió a la audiencia y acertó a dejar abierto el destino más marcado de la historia de los gangsters, en una última actualización del mito que, siendo absolutamente deudor de los referentes cinematográficos, está a la altura de los capos de Hawks, Coppola y Scorsese.

[TEXTO DE CARLOS MARAÑÓN]

2. Breaking Bad [2008-2013]

'Breaking Bad'
'Breaking Bad'
Cinemanía

“Míster Chips convirtiéndose en Tony Montana”: Vince Gilligan, showrunner curtido en los tiempos heroicos de Expediente X, dio el primer paso hacia la grandeza mediante esa idea. Pero con eso no bastaba: hicieron falta los secarrales de la California más miserable y las arrugas de Bryan Cranston (52 tacos de calendario, por entonces, y una filmografía de tres cifras, siempre en roles menores) para que la transmutación de un don nadie en el Satán de la metanfetamina resultase, no ya verosímil, sino necesaria.

Momento cumbre: ”Yo no estoy en peligro, Skyler. Yo soy el peligro. A un tío le pegan un tiro cuando abre la puerta, ¿y crees que soy yo? No. Yo soy el que llama” (T4E6).

[TEXTO DE YAGO GARCÍA]

1. The Wire [2002-2008]

¿Cabe una ciudad entera en una serie? Tras ver lo que David Simon hizo con la urbe más grande Maryland, podemos responder que sí. Aquí puedes leer el artículo completo sobre la serie que fue elegida por la redacción de CINEMANÍA como la mejor de todas. Por una vez, ¿podemos decir que se hizo justicia?

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento