La saga 'Valeria' llega a Netflix: lo que necesitas saber para engancharte

Netflix produce la adaptación de la saga de novelas de Elisabet Benavent, un fenómeno 'chick lit' sobre los amoríos de cuatro amigas en Malasaña.
La saga 'Valeria' llega a Netflix: lo que necesitas saber para engancharte
La saga 'Valeria' llega a Netflix: lo que necesitas saber para engancharte
La saga 'Valeria' llega a Netflix: lo que necesitas saber para engancharte

Valeria y sus amigas Lola, Carmen y Nerea son las protagonistas de una de las series más exitosas de la literatura española. La saga Valeria (En los zapatos de Valeria, Valeria en el espejo, Valeria en blanco y negro y Valeria al desnudo), creada por Elisa Benavent, empezó en 2013 en medio del furor por la chick lit, la literatura para chicas. La trama contaba la historia de unas amigas que conocían a muchos jóvenes en un Madrid malasañero pre-Airbnb. Vamos, que todavía se podía ser joven y vivir en el barrio sin tener que vender un riñón en el mercado ilegal. Su éxito parecía hacer inevitable una adaptación que se ha tomado su tiempo.

Paco Ramos, director de contenidos originales para España y Latinoamérica, buscaba personajes femeninos para producir nuevas series para Netflix. Carlos Montero, creador de Élite junto a Darío Mandrona, le habló de Elisabet Benavent: “No se conocían entre ellos, pero me recomendó que la leyera”.

Ahora se presenta como uno de los proyectos estrella de la división en español de Netflix. Benavent, por supuesto, está encantada de que el destino de Valeria se haya juntado con el de Netflix: “Personalmente estoy muy emocionada. A lo que se aspira es que los espectadores se sientan identificados con los personajes y les permita soñar, que es lo que queremos todos cuando vemos ficción”.

La saga 'Valeria' llega a Netflix: lo que necesitas saber para engancharte

Aunque Benavent no es ninguna desconocida para los medios –ha trabajado en la radio y en el periodismo–, y estudió Comunicación Audiovisual, afirma que no se ocupará de los guiones: “Prefiero dejar el proyecto en manos de profesionales. Voy a participar como consultora, eso sí”. Para sus fans, ya nos adelanta que habrá cambios y que los personajes sufrirán un proceso de actualización: “La escribí con 25 años. Han pasado nueve años desde entonces y ahora no la escribiría de la misma manera. Por ejemplo, hace nueve años se escribían SMS y no WhatsApps. La gente tiene una nueva manera de relacionarse. También ha cambiado la manera en la que se sale por Madrid”.

Las redes sociales, que tanto hicieron para el éxito de la saga Valeria también, son, según Ramos, la razón del boom internacional de las series en español: “La gente joven tiene una apertura mayor a las culturas de otros países mayor. Hay una globalización en la forma de comunicarse y vincularse con las series que lo hace distinto”.

Se espera mucho de la serie, y se espera mucho de sus actrices. Ramos ha creado un género en sí mismo con No culpes al karma…, Gente que viene y bah Nacida para ganar. “Empezamos ayer. No estamos precisamente buscando que sean actrices conocidas, sino que sean las personas adecuadas y, sobre todo, que funcionen en el universo de Valeria. Eso nos pasó en Élite (serie producida por Paco Ramos), había actores y actrices que nos funcionaban individualmente pero luego el tapiz es distinto”. Lo que sí está ya decidido es quién serán las directoras: Inés de León (¿Qué te juegas?) y Nely Reguera (María y los demás) se pondrán detrás de la cámara para los ocho episodios de los que constará la serie.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento