Drogas, parkings y 'makineo': ‘La Ruta’ y otros títulos con los que redescubrir la Valencia del desfase

¿Te ha gustado ‘La Ruta’? Repasamos otros títulos que rescatan la noche valenciana del “bakalao”
La Ruta
La Ruta
ATRESPlayer
La Ruta

Quién nos iba a decir a nosotros que la música electrónica la inventó un cura. La Ruta nos enseña eso, y también que hay muchos nanos, muchos tetes, muchos guiris, pero solo una manera adecuada de peregrinar en la noche valenciana. 

Y es que esta nueva serie de ATRESplayer Premium ha llegado a golpe de bafle para traer de vuelta esa otra “movida” que hubo en los 80, y que nada tenía que ver con la madrileña. Es decir, poco pijo y mucho buscavidas, como Toni, Marc, Sento, Nuria o Lucas.

De la Ruta del Bakalao salieron muchos de estos últimos, aunque otros tantos no llegaron a salir nunca. Excesos de todo tipo, y muy caros, que se han reflejado a posteriori. 

Tráiler de 'La ruta'

También en el cine y en películas como Jamón, jamón, La mala educación, Historias del Kronen o Veneno, donde vemos un tímido rescate de la “movida valenciana” en canciones o en lugares, por medio de referencias o guiños sutiles.

Sin embargo, hay otras criaturas similares a La Ruta que escarban en la periferia de la Valencia más salvaje y que mostramos a continuación:

‘Quan no acaba la nit’ (Óscar Montón, 2023)

Quan no acaba la nit
Quan no acaba la nit
CINEMANÍA

Quand no acaba la nit es la puesta de largo oficial del realizador y director valenciano Óscar Montón. Este primer largometraje de Montón, retrata la historia de un grupo de jóvenes que crecen en la Valencia de finales de los 80, donde sus experiencias se desarrollan en el particular y complicado escenario de la Ruta del Bakalao.

Producido por Eme Eme y Dacsa Producciones, este filme, que comenzó a rodarse el pasado septiembre y está protagonizado por Sergio Castillo, Roberto Hoyo, Lía Herbor, Carla Pascual, Álex Peral y Álex Monterde, entre otros, cuenta también con el debut como actor de un auténtico icono de la ruta destroy, Chimo Bayo. Aunque tendremos que esperar a 2023 para poder disfrutar de esta joya.

‘72 horas... Y Valencia fue la ciudad’ (Óscar Montón, 2008)

‘72 horas... Y Valencia fue la ciudad’ (Óscar Montón, 2008)
‘72 horas... Y Valencia fue la ciudad’ (Óscar Montón, 2008)
CINEMANÍA

Bajo la dirección también de Óscar Montón, este documental refleja cómo se fraguó el fenómeno que posicionó a Valencia en la vanguardia social y musical de finales de los 80 y comienzos de lo 90 y que, progresivamente, degeneró en lo que ya conocemos como la Ruta del Bakalao. Se trata de una producción de Juan Carlos García, a la cabeza de Texas Rangers Producciones, que recoge imágenes y vídeos inéditos de la noche valenciana en las discotecas y clubs que abanderaron la ruta destroy.

Este proyecto merece realmente la pena porque, a diferencia de otros documentales que se hicieron a modo de cancelación, en cierto modo, de este movimiento, 72 horas... Y Valencia fue la ciudad nace con el propósito de rendir homenaje a esta corriente que tanto marcó a la ciudad, y, sobre todo, tratando de mostrar esa otra cara del fenómeno, alejado del recuerdo y las sombras de las drogas y el peligro en las carreteras.

‘Hasta que el cuerpo aguante’ (Canal +, 1993)

Hasta que el cuerpo aguante
Hasta que el cuerpo aguante
Canal +

Miles de jóvenes de toda España y diferentes partes de Europa viajan hasta Valencia con el único objetivo de experimentar ellos mismos un movimiento del que todos hablan: fines de semana de juerga sin descanso. La fiesta da comienzo el viernes y no concluye hasta la madrugada del lunes, 72 horas de desenfreno en macrodiscotecas valencianas.

Un retrato que Hasta que el cuerpo aguante, documental que presentó Carlos Francino en Canal + en mayo de 1993, trata de proyectar en las televisiones de los españoles del momento, justo cuando la ruta destroy iba apurando sus últimas horas. Esta producción intenta ser un fiel reflejo de lo que significó la movida valenciana como fenómeno social y cultural, ahondando en los límites que, a veces, se llegaban a sobrepasar.

‘Paraíso’ (Fernando González Molina, Ruth García y David Oliva, 2021)

Paraíso
Paraíso
CINEMANÍA

Puede que recuerde en forma a Stranger Things, pero a la española. Sin embargo, Paraíso, en fondo, está en las antípodas de cualquier serie de ficción, aunque sí que esconde muchos monstruos. La serie, creada por Fernando González Molina (Fuga de cerebros, Tres metros sobre el cielo, Palmeras en la nueve, El guardián invisible) y que ya va por su segunda temporada, está ambientada en 1992 y, a través de siete episodios, cuenta cómo cuatro adolescentes intentan investigar la sospechosa desaparición de tres amigas de la zona.

Una serie enmarcada en el género fantástico que, aparentemente, parte del crimen de Alcàsser, pero que también trae de vuelta la nostalgia noventera de aquel año, cuando a la movida valenciana parecía estar a punto de llegar a su fin. Sin duda, Paraíso recupera la cultura club de la costa valenciana, y también los desfases y consecuencias detrás de la ruta del bakalao y sus icónicos locales de los 90.

‘La ruta de la poca son’ (Canal 9, 1993)

‘La ruta de la poca son’ (Canal 9, 1993)
‘La ruta de la poca son’ (Canal 9, 1993)
CINEMANÍA

Dentro es de noche, aunque fuera ya está amaneciendo, y Barraca, Puzzle, NOD o Chocolate son algunos de los templos del ‘bakalao’ que aparecen, en plena cresta de la ola, durante los escasos 20 minutos de metraje de este documental. La ruta de la poca son, estrenada meses antes de ver en televisión Hasta que el cuerpo aguante, fue el documental encargado de dar el pistoletazo de salida a todos los que vendrían después, cada vez más sensacionalistas.

Con entrevistas reales en plena fiesta a empleados de las discotecas, a DJs y a jóvenes (muy jóvenes), este intenso documental trae de vuelta esas sesiones de música mákina y de eterno ‘parkineo’ por medio de vídeos e imágenes que nos transportan ipso facto a la Valencia de 1993. Abróchense los cinturones.

‘Danzad, danzad malditos’ (Código 1, 1993)

‘Danzad, danzad malditos’ (Código 1, 1993)
‘Danzad, danzad malditos’ (Código 1, 1993)
RTVE

En la línea de los anteriores, Danzad, danzad malditos, lanzado en ese mismo (y fatídico) año 1993, de la mano del Código 1 de Arturo Pérez Reverte em TVE, supuso un punto y aparte drástico en la manera de entender la ruta del bakalao a través de la prensa de entonces.

Danzad, danzad malditos es, si no el que más, uno de los documentales más duros sobre el fenómeno de la “movida valenciana”, donde se expone sin miramientos ni consideraciones todos los aspectos subversivos de este movimiento, dejando a un lado el factor cultural y social más allá de las drogas y el descontrol. Duro de digerir.

¿Quieres recibir las mejores recomendaciones de cine y series? Apúntate a nuestra Newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento