La asesina de 'Killing Eve' está inspirada en una terrorista de ETA

El escritor Luke Jennings creó a Villanelle (Jodie Comer) a partir de Idoia López Riaño, 'Tigresa', responsable de 23 asesinatos.
La asesina de 'Killing Eve' está inspirada en una terrorista de ETA
La asesina de 'Killing Eve' está inspirada en una terrorista de ETA

Es lo que tienen los criminales: nos encantan en la pantalla, pero en nuestro mundo se convierten en otra historia. Sin ir más lejos, tomemos a Villanelle, la asesina a sueldo interpretada por Jodie Comer en Killing EveAl verla en la pantalla, tan rusa, tan divina y tan sociópata, muchos le deseamos una larga carrera matando gente de forma horrible y dándole achares a su enemiga Sandra Oh. Pero ¿pensaríamos lo mismo de la terrorista Idoia López Riaño, alias 'Tigresa', responsable de al menos 23 asesinatos como miembro de ETA?

Luke Jennings, autor de las novelas originales, nos ha dado una ocasión para planteárnoslo. Durante un festival literario (vía The Independent), Jennings ha reconocido que la inspiración para crear a Villanelle fue esta terrorista.

"Mató a 23 personas y era claramente una psicópata carente por completo de empatía", precisa el escritor acerca de López Riaño, cuyos asesinatos conoció a través de periódicos españoles. Otro de los aspectos de la etarra que influyó al escritor fue su vanidad: "En un momento clave, Idoia, que se suponía que debía estar cometiendo un asesinato, no vio a su víctima porque estaba en trance contemplando su reflejo en el escaparate de una tienda de moda". Asimismo, a López Riaño se le atribuyó la afición a tener relaciones sexuales con sus futuras víctimas o con los amigos de estas, otro rasgo que tomó de ella Villanelle.

Participante en atentados tan sangrientos como el de la Plaza de la República Dominicana, que causó la muerte de 12 guardias civiles en Madrid, López Riaño fue excarcelada en 2017 tras 23 años en la cárcel. Si saber esto te provoca algún tipo de conflicto, puedes consolarte pensando que la Villanelle de Killing Eve (adaptada por Phoebe Waller-Bridge –Fleabag–) no tiene demasiado que ver con la de las novelas de Luke Jennings.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento