¿Por qué Netflix canceló 'Jupiter's Legacy'?

La primera serie superheroica del Millarverso fue cercenada por una confluencia de problemas propios y externos.
Jupiter's Legacy
Jupiter's Legacy
NETFLIX

La noticia de la cancelación de Jupiter's Legacy tras la emisión de una única temporada (con cliffhanger final que claramente invitaba a seguir la historia de la serie en futuras tandas de episodios) fue recibida con sorpresa a principios de mes pero tampoco se puede decir que excesiva. Al fin y al cabo, la inclinación de Netflix a la cancelación fulminante de series para destinar recursos a títulos nuevos es bien conocida. 

Sin embargo, el caso de Jupiter's Legacy parecía especial por tratarse de un proyecto que había recibido una cantidad considerable de bombo por parte de la plataforma cuando anunció el acuerdo millonario con el autor de cómics Mar Millar para llevar a la pantalla varios de sus títulos. Este llamado Millarverso del historietista escocés vendría a nutrir a Netflix con multitud de personajes y superhéroes con los que medirse contra Marvel y DC Comics, cuyos catálogos son explotados por Disney+ y HBO Max respectivamente.

Jupiter's Legacy era la primera piedra del Millarverso, así que llamaba la atención que Netflix no quisiera seguir edificándolo a partir de ella; la plataforma si anunció la producción de una adaptación en acción real de otro cómic de Millar, Supercrooks, además de confirmar su interés en seguir explorando otras adaptaciones. ¿Qué pasó entonces con la serie de esta familia superheroica, protagonizada por Josh Duhamel, Leslie Bibb, Ben Daniels y compañía?

El auténtico motivo de la cancelación de 'Jupiter's Legacy'

La recepción crítica fue cercana a lo catastrófico, pero ya sabemos que ese factor nunca es determinante. Podía pensarse que unas cifras de audiencia bajas habrían precipitado la desaparición de Jupiter's Legacy, pero un día después del anuncio de su cancelación los datos de la consultora Nielsen situaron a la serie la primera en su ranking semanal de streaming para la semana del 3 al 9 de mayo.   

Con 696 millones de minutos vistos según los datos de Nielsen, Jupiter's Legacy fue la producción original de las plataformas más vista durante su semana de estreno; solo quedó por debajo de rascacielos de los minutos de streaming como Anatomía de Grey y Navy: Investigación criminal. Por su parte, Netflix no ha ofrecido sus propios datos internos de audiencia (siempre dudosos y muy particulares), como suele hacer con los títulos a los que no le interesa seguir promocionando.

The Hollywood Reporter aporta otros motivos de peso que pueden haber colaborado decisivamente a guillotinar el futuro de Jupiter's Legacy. Se remontan a la producción, cuando el showrunner Steven DeKnight (Spartacus: Sangre y arena, Daredevil) chocó contra Netflix por razones presupuestarias; pedía un desembolso de 12 millones de dólares por episodio, pero la plataforma se lo redujo a 9 millones. Aunque aceptó a regañadientes, pronto llegaron las "diferencias creativas".

La producción de la primera temporada se detuvo mientras DeKnight fue sustituido por Sang Kyu Kim (The Walking Dead, Altered Carbon) al frente de la serie. A pesar de todo, al final de la producción THR afirma que también se recurrió a Louis Leterrier (Lupin) para que ejerciera como consultor pero era demasiado tarde para realizar ningún cambio más. 

Con tanto trajín, el coste de la producción terminó excediendo incluso el presupuesto reclamado inicialmente por DeKnight. Algunas voces lo sitúan en torno a los 200 millones de dólares por la temporada completa. Un desembolso tan descontrolado podría ser un argumento definitivo para que Netflix se quisiera pensar especialmente si seguir adelante con Jupiter's Legacy en cuanto tuvo claro que no era un título con una recepción brutal.  

Además, la producción de Jupiter's Legacy coincidió con un cambio de despachos en la plataforma. Sus mayores impulsores desde puestos ejecutivos, como la vicepresidenta de contenido original Cindy Holland, dejaron la compañía. Bela Bajaria, su sustituta en el cargo, como es habitual sometió a todas las decisiones anteriores a un escrutinio profundo para deshacerse de todo lo que no fuera un éxito sólido. 

La puesta en marcha de Supercrooks permite a la nueva cúpula directiva seguir adelante con el universo, pero con un proyecto propio. Y, probablemente, más controlado desde arriba.

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento